CULTURA CONTRA HEGEMÓNICA EN DOCUMENTAL AFROCUBANO
Susana Andrade
“Pernamcubanos”
presenta ritos y músicas ancestrales en una película que viaja desde la mayor
de las Antillas hasta el gigante del Sur, buscando mostrar y demostrar la
fuerza de la cuna cultural del tercer continente más grande y más maltratado de
la historia, a través de la transplantación o diáspora del infame esclavismo
generada en las invasiones de occidente al llamado “Nuevo Mundo”, y cómo estas
semillas étnicas han permanecido y florecido de una misma cepa intactas, a
pesar de las distancias de lugares, siglos y caminos.
Es
culturalmente enriquecedora la oportunidad de apreciar en Uruguay una obra de
estas características, ya que no es usual que se muestren a ese nivel de
calidad fílmica y documental los orígenes contra hegemónicos africanos
aborígenes.
Una
producción cubano-brasileña sobre identidad afro en nuestras américas desde la
sensibilidad musical y espiritual haciendo paralelismos entre lugares que
bebieron de la misma fuente, el maravilloso y rico continente africano.
Espacios
humanos geográfico culturales que, sin relacionarse entre sí, guardan a través
de generaciones casi idénticas costumbres perennes y presentes. Apreciaremos en
una única función con presencia y palabras de su director escénico Nilton
Pereyra que visita nuestro país en un primer acercamiento a la diversidad
cultural vernácula, eligiendo nuestra tierra para finalizar una gira por países
andinos y antes de regresar a su Brasil natal.
Rodada
en Recife, Olinda, Nazaré da Mata,
Santiago
de Cuba, Baracoa, Guantánamo, Canyon, Sierra Maestra y Matanzas, la película
muestra que la cultura caribeña es mucho mayor que la geográfica, ya que está
formada porpersonas con antecedentes e historias similares, que se repiten y
entrecruzan.
El
documental trata sobre las identidades culturales entre Cuba y Pernambuco, con
énfasis en la música y las religiones provenientes de África. La narración se
hace a través de los ojos de dos artistas Fátima Patersen -la actriz y
directora de teatro cubano y Beth de Oshun- música y Mae de Santo de Pernambuco.
Paralelismos
entre danzas, rituales y cosmogonía ancestral de poblaciones hijas de una misma
madre: África, aún en sufrimiento por las consecuencias del destierro.
Gran
valor documental realizado con fines de integración y recuperación de las
culturas avasalladas durante el período colonial.
Resaltamos
el valor de tal forma de comunicación de dicha realidad, vista en sentido
artístico desde una película, relevando la importancia de que la
afrodescendencia diseminada por el mundo de forma forzada en tales épocas y por
migraciones voluntarias posteriores, disfrute del humano derecho a conocer como
parte de su historia, la fe, ritos, y musicalidad de sus ancestros, bastiones
culturales durante la dolorosa esclavitud, donde debieron recrear sus
tradiciones para sobrevivir o al menos intentar morir en paz.
La
cita es el próximo jueves 3 de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural Simón
Bolívar en Rincón y Ciudadela y es entrada libre. Una actividad propiciada por
la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, que
gentilmente recibe en su sede cultural, un evento incluido en el calendario
Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013. ¡Axé de bienvenida
“Pernamcubanos”!
Nos
veremos en ti.
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