ASTRONOMÍA GUANCHE: QUINCE DE AGOSTO, INICIO DEL CALENDARIO LUNAR
(Movimiento UPC)
CUEVA PINTADA DE GALDAR
El próximo quince de agosto los canarios y canarias de
ahora, como los de antes, tenemos un compromiso con la ciencia de la astronomía
y su aplicación en la elaboración de calendarios, útiles en las predicciones
meteorológicas y por lo tanto imprescindibles para planificar las cosechas,
tanto la siembra como la recolección, compromiso que se extiende también a
nuestra historia y al reconocimiento del avanzado desarrollo
científico-tecnológico de nuestros antepasados.
Esta
utilísima aplicación agrícola de los conocimientos astro-meteorológicos dio
lugar a la festiva denominación de “Beñesmén” o fiesta de las cosechas,
del quince de agosto, por más que muchos, interesadamente, intenten, sin
conseguirlo, tergiversar nuestras celebraciones ancestrales, como es el caso de
la iglesia católica, apostólica y romana, la misma que mediante la bula Tue
devotionis sinceritas del papa Clemente VI concedió a Luis de la Cerda el
derecho a conquistar las islas Canarias (todavía sin rectificar), con su
empecinamiento en que el quince de agosto es la festividad de la Virgen de
Candelaria, transgrediendo uno de sus preceptos fundamentales, denominados
pecados capitales, como es el de “no levantarás falsos testimonios ni
mentirás”. Esta celebración tiene lugar en los municipios canarios de
Candelaria y Chipude.
Este
desprecio brutal a las costumbres y las tradiciones científicas y culturales no
es la excepción sino la regla. Por ejemplo, el primer plenilunio de la
primavera o primera luna llena de la primavera, que desestabiliza mucho la
atmósfera ocasionando importantes precipitaciones, información que utilizan
nuestros agricultores en sus faenas, es otra fiesta astronómica ancestral,
anterior a Jesucristo, que la iglesia católica, etc., utiliza para conmemorar
su “muerte y resurrección”, que se traduce en que un año este hecho ocurre en
marzo, otro en abril, etc., dependiendo de cuando coincida el plenilunio. Ese
es el motivo por el cual en Semana Santa siempre hay luna llena. Otro lamentable
ejemplo lo tenemos en Navidad o fiesta científica taimen bancestral en la que
se celebra, con estrella o cometa incluido, el solsticio de invierno o día más
corto del calendario solar.
Esta
lamentable y caótica situación nos lleva una vez más a reivindicar la
elaboración de un calendario festivo científico que contemple estos importantes
avances del conocimiento dada la utilidad práctica de los mismos, acabando con
la interesada manipulación que hacen instituciones que condenaron a morir en la
hoguera al insigne Galileo por haber publicado que la Tierra giraba alrededor
del sol y no a la inversa.
El
calendario propuesto debe incluir la fiesta guanche del “Beñesmén”, cuya
rigurosidad científica viene corroborada por las interesantísimas investigaciones
del profesor doctor José Barrios del Departamento de Análisis Matemático de la
Universidad de La Laguna. Según sus investigaciones las celebraciones del
quince de agosto tienen por objeto marcar el inicio del año lunar guanche a
partir de la aparición en el horizonte de la estrella Canopo, la segunda más
brillante del firmamento.
El
orto heliaco de Canopo, o sea, su primera aparición en el horizonte después de
su periodo de invisibilidad, tiene lugar a mediados del mes de agosto, lo que
utilizaron nuestros antepasados para indicar la primera luna del calendario de
doce lunaciones, sincronizando el calendario lunar con el ciclo de las
estaciones.
Desde
hace algunos años se conmemora el día de “La Candelaria” el 2 de febrero,
festivo por ejemplo en la isla de Chinet (Tenerife). Justo un día después, el 3
de febrero, se conmemora San Blas en la Gomera, festividades que, según el
doctor Barrios, también estarían relacionadas con la aparición de la estrella
Canopo tras la puesta del sol, acontecimiento que tiene lugar a finales de
enero y principios de febrero, celebraciones documentadas igualmente en Chinet
por el cronista Espinosa, que narra como en 1497 los colonizadores asentados en
La Laguna se dirigieron a Candelaria para retener a los esclavos guanches
ausentados de la ciudad lagunera. El calendario científico debe incluir la
ancestral festividad del 2 de febrero, además del primer plenilunio de la
primavera y los solsticios de verano (año nuevo solar guanche) y de invierno.
El
quince de agosto los guanches de hoy y todas las personas respetuosas con
nuestra cultura y tradiciones celebraremos una de las manifestaciones más
multitudinarias y arraigadas en nuestro pueblo, tanto en Chinet (una vez más
abarrotando los numerosos senderos que atraviesan nuestros montes) como en la
Gomera y en el resto del archipiélago, mirando al sur en el horizonte del
atardecer, reviviendo la mágica aparición de Canopo y con ella el mágico
calendario lunar guanche.
Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario
(Movimiento UPC)
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