viernes, 3 de marzo de 2023

UN PASEO POR LAS NUBES


UN PASEO POR LAS NUBES

        QUICOPURRIÑOS

 

(Foto: “Finca La Apiaro”  .Chivisaya-Arafo)

Parece que fue ayer y todo empezó en 2016.Un buen día, casi de sopetón, me dijo: vamos a ordeñar nubes y quiero que me acompañes a hacerlo y para ello crearemos una empresa a la que llamaremos NIEBLAGUA. Y así fue como, para mi sorpresa, escuché por primera vez lo de la lluvia horizontal, de la riqueza que esconde el mar de nubes, del tesoro que encierra la niebla, del oro azul tan necesario para la vida, en suma, del agua y de cómo obtenerla sin esperar a que el cielo llore cuando le entre en gana. Y es que todo está inventando, sólo tienes que observar a la naturaleza y luego imitarla, me dijo. Fíjate en las ramas de los pinos cubiertas de gotitas de agua, mira cómo amanecen los coches en las mañanas cubiertos por el rocío. Pues todo eso está en el ambiente, toda esa agua, que normalmente se pierde, la podemos recoger, simplemente haciendo lo que la naturaleza hace. Y así al igual que surgió el

 helicóptero, que no es más que una libélula con motor, Ricardo Gil Casanova, mi socio y amigo, diseñó y patentó un captador de niebla. Y desde entonces aquí estamos, aportando nuestra ilusión en esa aventura romántica, pero preciosa y necesaria,  de captar agua. Agua para cultivos, para abastecimiento humano, para repoblación forestal o uso ganadero. Agua para embotellar o para confeccionar, cervezas o ginebras o para tomar un exclusivo café. El uso es infinito, pues el agua obtenida por nuestros captadores, que denominamos Recogedores Atmosféricos de Agua (RAA) es variado y tiene unas cualidades y calidad que la diferencia de otras aguas recogidas al modo tradicional, pues al no tocar suelo, su pureza es extrema. Y ello se logra de forma sostenible, sin afectar el medio ambiente, sin necesidad de utilizar energía eléctrica o combustible.

          Han pasado ya siete años desde que empezó ese paseo por la nubes y muchos pasos hemos dado desde entonces, pudiendo decir con orgullo, que la presencia de nuestros captadores de niebla se va implantando, se van conociendo y reconociendo como un buen recurso hídrico alternativo que llegó  para quedarse. Damos las gracias a instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria que,  desde un principio, ha confiado en nuestra propuesta  y paarticipación en la reforestación de los montes grancanarios devastados por los incendios, a empresas públicas y privadas  y a particulares de las islas , como “Finca La Apiaro” de Arafo, que no dudó en instalarlos para regar los más de 4.000 almendros que han plantado recientemente y también del territorio peninsular, como “Solebromino, Fincas Regenerativas” de agricultura regenerativa en Huéscar, Granada  que nos llaman, siguen y apoyan, a la “Comunidade Intermunicipal Viseu Dao Lafoes” del vecino Portugal por contar con nosotros para la instalación de Colectores de Agua Atmosférica en el ámbito europeo del Proyecto “Life Nieblas”, a la Universidad de Myongji de Korea del Sur, por haber subvencionado el “Proyecto de Estudio para abastecimiento de Agua Potable a una isla del  Sur de Korea”, trasladando al equipo de estudiantes que lo realizó a nuestras islas para conocer lo que Nieblagua realiza con sus captadores de niebla, nuestra enhorabuena a dicho grupo de estudiantes, que obtuvo el segundo premio a nivel nacional por el trabajo realizado de lo que nos sentimos felices y satisfechos de pensar si nuestra experiencia les permitió ampliar sus conocimientos.

           Y el camino, no ha hecho más que empezar, ahora toca cruzar el charco y pasear por el desierto de Atacama, en Chile, todo un referente mundial de los orígenes de la captación de agua de niebla. Desde allí nos han llamado y allí estaremos en la próxima primavera.

          Gracias, querido socio, por esa invitación a dar un paseo por las nubes de las que no pienso bajarme.

 

                              26 de febrero de 2023

                                                                               quicopurriños

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario