jueves, 16 de marzo de 2023

LA INDEFENSIÓN DEL PERIODISMO ANTE LA ‘LEY MORDAZA’

 

LA INDEFENSIÓN DEL PERIODISMO

ANTE LA ‘LEY MORDAZA’

EH Bildu y ERC han votado en contra del informe de la ponencia sobre la reforma de la 'Ley Mordaza' en el Congreso.

DAVID BOLLERO

Fue uno de los principales compromisos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y quedará en el cajón esta legislatura: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Finalmente, EH Bildu y ERC han votado en contra del informe de la ponencia en el Congreso al considerar que no deroga los artículos «más lesivos» de la norma aprobada por Rajoy en 2015. “Sigue permitiendo las devoluciones en caliente, decenas de muertos en la frontera. Sigue permitiendo sacar un ojo a la gente con pelotas de goma”, afirmó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Desde EH Bildu, Jon Iñárritu explicó que con la propuesta del Gobierno los agentes policiales podrán multar a su «libre albedrío».

 

En España, hasta el momento, la Ley Mordaza limita la labor informativa de los profesionales so pena de sanción. El fotoperiodista Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer (1995), lo vivió en carne propia cuando en noviembre de 2020 cubría en el puerto canario de Arguineguín el desembarco de varias personas migrantes rescatadas en el mar. Bauluz terminó siendo multado con 800 euros por “falta de respeto al agente” y por “negarse a ser identificado”, versión que rechaza el periodista y que, incluso, queda desmentida en un vídeo.

 

“Uno siente una indefensión total”, apunta Bauluz. “Todo el poder lo tiene un señor de uniforme, ya que puede meterte la mano en el bolsillo”. Su caso llegó a Europa y, desde la organización European Centre for Press & Media Freedom, quisieron prestarle ayuda: “Pero con la Ley Mordaza no tienes derecho ni a una defensa ni a juicio”. Para el fotoperiodista, la dignidad y la libertad son más importantes que el dinero: “Porque si los periodistas no vemos, la ciudadanía tampoco”. Y eso es algo crucial en temas como la migración, en el que, denuncia, “Marlaska sigue impune después de violar leyes y derechos de miles de personas”.

 

Lo mismo sucede en el caso de la cobertura de manifestaciones. En febrero de 2021, Israel Merino cubría para CTXT las protestas en apoyo del rapero encarcelado Pablo Hasél. Según su relato, además de ser gaseado, fue aporreado por un antidisturbios a pesar de haberle indicado hasta en cinco ocasiones que era periodista e, incluso, mostrarle su acreditación. “No denuncié porque sé que no tiene recorrido”, señala Merino, que admite haber perdido la fe al prevalecer la palabra del policía en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

Bauluz lamenta este retroceso. “Llevo 40 años de fotoperiodista –explica–, desde los tiempos en los que cubrí los conflictos de los astilleros, y hoy en día nuestra labor es más complicada que entonces”. El periodista teme que, gradualmente, los profesionales se atrevan menos, que se coarten para no caer en la multa. “Lo mismo sucede con la ciudadanía en las manifestaciones, a la que se reprime económicamente y no a palos porque, además, eso no es fotografiable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario