miércoles, 1 de marzo de 2023

APREMIO Escrito José Rivero Vivas


APREMIO

Escrito

José Rivero Vivas

_________________


Miguel Ángel Díaz Palarea

2056: Canarias marroquí

Cubierta: Olga Márquez y

Miguel Ángel Díaz Palarea

ISBN: 978-84-9941-050-0

Depósito legal: TF-2166-2009

Ediciones IDEA - Islas Canarias

____________________________

Antología de Leyendas Canarias

Varios Autores.

Centro de la Cultura Popular Canaria

ISBN: 84-7926-542-6

Depósito Legal: TF 1992/2006

Gobierno de Canarias

Coeditado por Canarias Cultura en Red

__________________________________


Agustín Gajate Barahona

Achicaxna Xaxo Agual - Palabra de Momia Guanche

110 Poemas  y 9 grandes silencios en Lengua Guanche

Director de la Colección: Ánghel Morales García.

Director de arte: Marcelo López Muñoz.

Maquetación: Migdalia Morales.

ISBN: 978-84-15872-36-8  D. Legal: TF-413-2013

Ediciones Aguere – Ediciones IDEA – I. Canarias.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

Guanche: Hijo de la Tierra.

Para quienes sienten la tierra en la que viven

como guaches, como hijos.

 

José Rivero Vivas

APREMIO

___________________

 

En LEYENDAS CANARIAS, los autores osan arriesgar su parecer en las diversas aportaciones respecto del lejano pasado de estas Islas, referido al Pueblo Guanche –olvido la W por no hacer concesión a una lengua distante-, atropellado durante la conquista o invasión, que lo llevó a ser sometido, esclavizado y al cabo pudo también resolverse en exterminio.

El propio Miguel Ángel Díaz Palarea, en TUGUAICO, El Último Mencey, dice: “Se dolió el animoso mencey, con fuego en las pupilas, de que Acorán quedara relegado, olvidado, sometido por el dios cristiano.”

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

Otros autores hablan de lucha desigual, en audaz defensa de la patria violada, por gente aventurera que nada bueno auguraba, puesto que su dominio se impuso a través de astucia y traición, cual se colige de lo sucedido a Tanausú en Aceró, La Palma. Fue tónica general desde comienzos de la apropiación de estas Islas, que fueron esquilmadas y sus habitantes perduran aún silenciados.

_____________________________________________________

.

Miguel Ángel Díaz Palarea

2056: Canarias Marroquí

Fragmento:

14-En el oasis saharaui

Página 187

 

Sus rostros cambiaron la tensión por unas relajadas sonrisas; retiraron sus metralletas y abrieron amistosos sus brazos.

-Hermanos, hemos llegado.

Entre saludos y abrazos entraron en la jaima; después de la ceremonia del té, pactaban la unidad de esfuerzo frente al marroquí, acordaban unir sus manos frente al que, en su día, les robó su territorio y en breve se quedaría con las Islas Canarias ante la pasividad cómplice del Reino de España.

Voces en castellano y árabe tronaron al unísono:

“Por nuestra independencia, por la independencia de nuestros pueblos sometidos por Rabat”.

-Y Madrid –puntualizó Hilario.

_____________________________________________________

 

José Rivero Vivas

Demanda

_____________

 

Por muy halagüeño que presenten el futuro prometido, ¿quién es quién para orientar el destino de esta población? Aquí estamos por haber nacido o por cualquier otra circunstancia que llevó a elegir estas Islas como espacio ideal para establecer residencia. No es tampoco encomiable que alguien, de un mundo entonces inexistente, venga a decidir nuestro futuro. Aun cuando su poder sea ilimitado, debe tener presente, quien así lo haya dispuesto, que somos descendientes del Pueblo Guanche, cuya indulgencia, en temas de justicia y moral, es superior a la de cualquiera nación principal de este siglo.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

José Rivero Vivas

PROPÓSITO

_______________

 

Agustín Gajate Barahona, en la nueva edición que prepara de su libro Achicaxna Xaxo Agual - Palabra de Momia Guanche, en Appendix hace referencia a la Nación Primera de este Archipiélago.

Claro es que, al tratarse de primicia, se ha de guardar consecuente reserva hasta su próxima publicación.

______________________________________________


 

 

José Rivero Vivas

DIÁLOGO AISLADO         

ENTRE

QUINO Y MARQUINO

_____________________

Tenerife

Islas Canarias

Mayo de 2021

_____________

 

 

 

 

Tenerife

Islas Canarias

                         Febrero de 2023                        

____________________

 



José Rivero Vivas

PRELUDIO

______________

 

Quino y Marquino, amigos de muchas veces, tienen por costumbre, bastante alejados del barranco, hablar frente a las olas, llevados quizá de la leyenda que envuelve a un célebre orador de la Hélade antigua; su propósito, al margen de hallar amparo en la distorsión de su rumor, trata asimismo de lograr que ni los peces lleguen a fraguar testimonio del tema de su conversación. Sin embargo, mueve a risa su temor, por infundado, puesto que, con tanta piedra volcada en el mar, prevalece estéril el litoral de estas Islas, con mengua irreparable de su flora y de su fauna que, ante la voracidad del ser humano, insoslayable persiste su peligro y prolongado apuro.

____________________________________


José Rivero Vivas

FEUDO

_________________

             

Pese a su enorme estupor, Quino y Marquino, circunspectos, aunque recelosos, suelen ir a la Punta de este amado Valle de Abicor, ínclito San Andrés, a sentarse en la Baja del Capellán –extinto vivero natural de pesca-, hoy desaparecida bajo el escombro que da base a la autovía. Allí gozan del flujo marino, y en escorzo contemplan el pico de El Teide, erguido sobre las cumbres de Güímar. Es lugar de retiro, donde ambos amigos templan ánimos y entablan enjundiosa charla.

MARQUINO:

-Tú, que siempre muestras interés por esos actos de índole cultural, ¿es cierto que estuviste en la conferencia de Don Benedicto?

QUINO:

-Asistí a su magnífico discurso, y disfruté de su tendencia a la simplificación.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

 


 José Rivero Vivas

PRISMA

_____               

Don Benedicto  no dijo nada al respecto, pero mantuvo enhiesto el sentir canario, el alma canaria, la identidad que muchos reclaman, y tan lejos han ido, que se identifican a través de obras producidas por población foránea.

QUINO:

Aunque no presume de ser auténtico de ninguna parte, rechazó de plano que aquel plenipotenciario, ostentoso de su cargo, incluyera las Islas en un marco de posición secundaria, sumisa y deslucida.

MARQUINO:

-La verdad es que me dejas boquiabierto.

QUINO:

-Me limito a referir la declaración de Don Benedicto.

MARQUINO:

-Hombre, como eres discreto, se infiere que, de lo expuesto, nada es de tu haber.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

De aquel perturbador, un conservador imputaba múltiples descalificativos, por su pretensión de sanar enfermos y alzar muertos de sus tumbas, subrayando encima que no es cuestión de amos ni de esclavos, pues el fruto de la tierra es de todos. Tantos horrores que, conforme las leyes, hubo de acabar su prédica…

-Et de qui parlez-vous ? demandai-je –Il reprit:

-Mais! de ce vagabond qu’on nomme Jésus-Christ.

Don Benedicto, al punto, alumbró:

Extracto de un poema leído en LES CHATIMENTS, de Victor Hugo.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .

 

José Rivero Vivas

QUITE

_____________

 

MARQUINO:

-No obstante tu inclinación hacia complejidades lingüísticas, ¿cómo tuviste cordura para entender la disertación en francés?

QUINO:

-Por el tono.

MARQUINO:

-Por su musicalidad, en esotéricos asuntos se alcanza percepciones varias.

QUINO:

-Además de la sustancia que inapelable adhiere.

MARQUINO:

-¿Cuál fue la conclusión de Don Benedicto?

QUINO:

-Permaneció callado, como ausente, sin atender la cerrada ovación en honor a sus palabras. Luego, recogió sus papeles, los introdujo en la cartera, y, sin asomo de cortesía, abandonó la sala ajeno a cuidado.

MARQUINO:

-¿Cariacontecido, tal vez?

QUINO:

-Creo que sí.

Cautivados ambos, contemplan embelesados las voluptuosas vagas festoneando de blanco el azul intenso de la faz marina, hasta alcanzar la silueta de Gran Canaria, cubierta de nubes… Dormida, como en la isa de Juan Curbelo, entonada en loor de serenidad y arrobo. Vibra entonces el prístino augurio, y, en nítidas voces de insignes poetas, de ayer y de hoy, se escucha el cantar que el isleño añora, en lontananza, y aun más acá, sosegado al fin en este ámbito de inefable ventura.

QUINO:

-Crece la sombra y aumenta el frescor.

MARQUINO:

-Dulce opción de la atardecida.

Como es de más edad, Quino le da la mano y lo ayuda a levantarse, conduciéndolo, en sesgo, escollera arriba hasta dejar el recóndito enclave de su encuentro. Se sientan un poco sobre el muro de la avenida, mientras avistan de soslayo la cúspide de El Teide; al rato, emprenden despacio su regreso hasta la entrada de San Andrés.

MARQUINO:

-He de expresarte mi sincera gratitud por tu amistad.

QUINO:

-Es gracia con que me encomia tu magnificencia.

Cesa de pronto la expectación, espontánea en su relieve. Preocupados ellos ante la estil veleidad, se miran atónitos y prudentes enmudecen. Luego, afables, en silencio avanzan, y, rectos, entre dos luces, toma cada uno el ingrávido hilo honroso de su senda.

____________________________________________________

APREMIO

Escrito

José Rivero Vivas

_________________

Tenerife

Islas Canarias

Febrero de 2023

____________________


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario