jueves, 29 de septiembre de 2022

María José Belda, en representación de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, defenderá el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante la ONU

 

María José Belda, en representación de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, defenderá el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante la ONU

·       La consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias afirma que “aprovecharemos este foro internacional para reclamar que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, para buscar una solución a décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife anuncia que, la próxima semana, la portavoz y consejera insular María José Belda participará en la ‘IV Comisión de Descolonización del Sáhara Occidental de Naciones Unidas’ para mostrar el apoyo del grupo político insular al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Belda declara que “es una responsabilidad para nuestro grupo insular intervenir en un foro internacional tan relevante como la ONU, y la asumimos desde nuestro compromiso con nuestras hermanas saharauis, el cual venimos mostrando durante estos años desde Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife”.

 

María José Belda resalta lo importante que es para el grupo insular “el hecho de que podamos contar con este foro internacional, para pronunciarnos y reclamar a Naciones Unidas que haga cumplir sus propias resoluciones al Gobierno de España y al Reino de Marruecos, las cuales buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

 

A este respecto, Belda denuncia que “estamos ante un momento crucial de apoyo al pueblo saharaui, máxime después de que el Gobierno de España, a través de una decisión unilateral del PSOE, ha abandonado al Sáhara Occidental por ceder a los chantajes realizados por el Reino de Marruecos”. Este hecho ha supuesto “una inadmisible traición a este pueblo, tras casi 50 años en los que se ha optado por evadir la responsabilidad administrativa que tiene España sobre el Sáhara Occidental, ex colonia española que nunca llegó a recorrer el proceso de descolonización mandatado por Naciones Unidas”.

 

Belda critica que “esta última cadena de actos y declaraciones unilaterales ejercidas por parte del PSOE dentro del Gobierno estatal, parecen pretender dar carpetazo al desempeño de sus responsabilidades históricas acerca de la celebración del referéndum sobre la soberanía del pueblo saharaui, obligación contraída desde los años 70 en virtud de los acuerdos alcanzados en la sede de Naciones Unidas para la finalización de un proceso descolonizador del que España sigue sin hacerse responsable”.

 

María José Belda destaca que “durante todo el mandato actual, hemos mostrado nuestro férreo apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, presentando diferentes propuestas para que la corporación refuerce su compromiso institucional con el pueblo saharaui”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias anuncia que “en el mes de octubre, se pondrá en marcha la Mesa Insular del Pueblo Saharaui, promovida a propuesta de nuestro grupo en el Cabildo de Tenerife”.

 

En este sentido, Belda recuerda que “el pasado mes de mayo, con el apoyo de CC y PP, y las abstenciones de PSOE y Cs, se aprobó nuestra propuesta para que el Cabildo crease dicho foro institucional, de forma que las personas de origen saharaui que residen en Tenerife cuenten con un espacio en el que diferentes asociaciones y entidades representantes del pueblo saharaui puedan comunicar directamente a la institución en qué situación se encuentran, y qué necesidades tienen que solventar”. La portavoz insular afirma que “nos hemos visto obligadas a tener que presentar nuevamente la mencionada moción para que se lleve a cabo la convocatoria urgente de la Mesa Insular del Pueblo Saharaui, una propuesta que nuevamente ha sido respaldada por CC y PP, y en la que PSOE y CC se han vuelto a abstener”.

 

Belda afirma que “la falta de compromiso político que se ha normalizado durante décadas, con respecto al derecho reconocido a un referéndum para la autodeterminación, ha desencadenado en el desplazamiento forzado de miles y miles de personas, especialmente a Tinduf (Argelia), donde casi 200.000 saharauis sobreviven en campos de refugio con la esperanza de regresar a su país”. “Las saharauis siguen siendo víctima de un país que viola diariamente los Derechos Humanos; y del gobierno español, que no ha estado a la altura de las circunstancias, menoscabando la esperanza de postergar y delegar las responsabilidades que acarrea desde la colonización”.

 

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario