lunes, 1 de junio de 2020

CIRCUNCIDADOS DE LA SINTAXIS


CIRCUNCIDADOS DE LA SINTAXIS
EDUARDO SANGUINETTI,
FILÓSOFO Y POETA.

 "Estoy rodeado de viejos vinagres" nos decía el amigo Luca y no puedo dejar de asimilar la frase, a los dichos de los autodenominados intelectuales machirulenses y de los otros, apuntalados por la inefable corpo mediática, miserable por cierto.

Ridículos personajes que desean de manera inocultable eliminar toda posibilidad de vivir en libertad, igualdad y armonía... aventadores de rutinas totalitarias, lanzan frases xenófobas, discriminatorias en un tiempo donde el Covid 19 impera, cual señal de modificar rumbos en las prácticas de existencia planetaria... Con la excusa de la "infectadura" un neologismo, utilizado para llamar incluso Sebreli a la desobediencia civil, pues afirma que permanecemos en el 'Gueto de Varsovia', este escriba, de larga data en sus desaciertos cotidianos, por ausencia de capacidad para convertirse en un auténtico intelectual, destructor de evidencias en planos generales del pensamiento.


La mirada de estos personeros del odio y la diferencia, amantes de dictaduras cívico-militares, es colonizadora e imperial, responde a órdenes enviadas desde el poder central, que está desestabilizándose y degradándose, pues los pueblos han despertado del letargo, por hambre, desesperanza y ánimos revolucionarios, transitando un sendero donde la vida tenga sentido y destino.

Una reconstrucción recelosa descubre la “manipulación ideológica” y el “control social” detrás de los aparatos de producción cultural post verdadera, meras herramientas de encuadramiento y sujeción. La dominación entonces: la comunicación. Y no deseo dejar expresado que el aparato comunicacional del gobierno de Alberto Fernández es espantoso, no hay voceros talentosos para responder de inmediato a las difamaciones, injurias y noticias falsas que se lanzan hora a hora... no basta la buena voluntad de Alberto, cuando en el bando enemigo, no desean dialogar, sólo golpear al núcleo constitutivo del gobierno. Y tampoco puedo dejar de agregar que los invitados a esta fiesta espectral, como Tinelli, tan apuntalado por el poder, no me agrada este 'Rey de la Culocracia', asimilado a todos los gobiernos, ¿quién lo banca?... como a las escorts, siempre presentes, que opinan de todo, con micrófono abierto para lo que gusten... Ley de Medios, ¿se instalará?, pues es precisa e indispensable... o hay pactos a puertas cerradas, donde los trascendente es pautado y pactado a espaldas del pueblo, signo y señal de ocultamiento en la democracia ficcional que soportamos.

Argentina hoy, se encuentra jaqueada por la pandemia y la pesadísima herencia dejada por Macri y su banda de Ceos, pero también por el accionar de gobiernos de países vecinos, otrora denominados ¿hermanos?, como el del dictador Piñera que instala un presunto desacuerdo de límites en la plataforma marina, y, de ese modo intentar desviar la mirada de su atroz desgobierno entreteniendo a a opinión pública, en Brasil el capitán Bolsonaro, dado de baja del ejército por sufrir severas patologías mentales, no deja de difamar a nuestro país y Uruguay, paraíso fiscal por excelencia, guarida de evasores y farándula estafadora argenta, con gobierno de tinte fascistoide, no deja de hacer valer su resentimiento hacia los argentinos.

El trabajo de desencantamiento no tiene fin, por suerte ¿cómo dudar de que llegó el día en que algunos métodos de análisis incongruentes llegaron a sustituir a la cultura y la política, por el neofascismo, los paraísos fiscales y los negociados entre bambalinas, a espaldas del pueblo?

Los burócratas de lo mediático con sus herramientas rudimentarias y magros medios dejan bien justificado su des-hacer: la conclusión es evidente, lo apreciamos de manera harto elocuente en esta solicitada de gorilas en la niebla de una Argentina en caída libre.

A través de signos hiper-evidentes notaremos el fin de la democracia, como la conocíamos, y su desaparición, devenidos en saber a ciencia cierta, que la Aldea Global es un negocio de enormes dimensiones, donde las corporaciones en su deber y haber manipulan nuestras existencias instaladas en las otrora repúblicas democráticas: corporaciones petroleras, corporaciones eléctricas, corporaciones medicinales, corporaciones armamentísticas, corporaciones mediáticas, corporaciones sindicales, corporaciones del espectáculo y demás… ¿Debería poder probar, que es cierto?

Soy un ser, devenido en escéptico y desconfiado, ante la estafa, el fraude, el asesinato y la mentira, como moneda corriente del mundo en que permanezco, un ser acribillado por el milagro del recuerdo de mejores tiempos, donde la dignidad y honestidad eran valores reconocidos.

Constatar que el blindaje mediático mercenario todo, no dejó a ningún medio fuera de la exclusión, la censura y el silenciamiento a que acostumbraron a la comunidad, ocultando y justificando el asesinato de la libertad de expresión verdadera, en boca de quienes tienen "algo" que decir... un instrumento al alcance de un puñado de ignorantes ricachones mafiosos, cumpliendo roles inespecíficos en cualquier región del mundo, poderosos de la política y clowns del espectáculo y el deporte, con influencias y dinero, ganados en contactos de todo tipo y color. Blindaje mediático ocultando cifras inimaginables de dinero, que, de manera regular y cotidiana se moviliza por circuitos financieros, facilitando el lavado de dinero, la defraudación fiscal, el ocultamiento de saqueos al erario y las utilidades ilícitas.

Desde este lugar, la muerte del sentido no conmueve, ni conduele. Ni tampoco el nacimiento esplendoroso de cenotafios y sepelios, en una auténtica primavera de la muerte eterna… cisma de la intrascendencia, sin haber conquistado el hombre ni la cima y la sima.

El mundo ya no es el mejor lugar para esconderse. Ya no necesitamos dioses ni gurúes. No esperemos nada, excepto de nosotros mismos.

(*)Filósofo y poeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario