viernes, 7 de julio de 2017

PODEMOS PEDIRÁ COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA DIRIMIR DUDAS Y RESPONSABILIDADES SOBRE LOS SWAPS

PODEMOS PEDIRÁ COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA DIRIMIR DUDAS Y RESPONSABILIDADES SOBRE LOS SWAPS
  • SABATÉ DESTACA LAS DECLARACIONES CONTRADICCIONES DE CARLOS ALONSO Y RICARDO MELCHIOR SOBRE ESTA OPERACIÓN QUE NOS HA COSTADO UNOS 25 MILLONES.


  • CRITICA QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DEL CABILDO Y SU ANTECESOR EN EL CARGO INTENTEN DESCARGAR TODA LA RESPONSABILIDAD EN LOS TÉCNICOS INSULARES.
  • El portavoz del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, informa que su formación solicitará una comisión de investigación insular para analizar las graves contradicciones y dudas existentes en torno a las controvertidas operaciones financieras del tipo swap contratadas en esta administración por importe inicial de 188 millones de euros, así como para aclarar con exactitud las pérdidas económicas que han generado estos productos considerados “especulativos y de alto riesgo” y, además, para dirimir si de este asunto se desprenden posibles responsabilidades legales o políticas”.

    “Hasta ahora, cuanto más ahondamos en este asunto, más sombras nos encontramos y más dudas se nos plantean”, remarca Sabaté, en referencia a las objeciones que arrojan informes técnicos emitidos en el Cabildo sobre estos swaps y, al mismo tiempo, a las contradicciones que se desprenden de las declaraciones que han vertido durante los últimos días el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior (ambos de CC). “Alonso ha defendido un discurso en el Pleno, y otro muy distinto en medios de comunicación, y su antecesor en el cargo prácticamente le ha tildado de mentiroso en una entrevista radiofónica”, señala.

    “Pero lo más grave –subraya–, es que los dos máximos responsables del Cabildo durante los últimos años están descargando la responsabilidad sobre este asunto en los técnicos insulares, mientras ninguno está aclarando a la ciudadanía cuánto nos han costado estos swaps que blindaron un tipo de interés fijo sumamente elevado en la época en la que más bajos han estado los tipos de interés variable”.

    Este “reprobable proceder de descargar culpas en los técnicos cuando las cosas se complican”, destaca Sabaté, “empieza a ser norma entre dirigentes políticos del Cabildo cada vez que se destapa un escándalo, tal y como está ocurriendo en los casos Sinpromi, Carreteras o Institución Ferial”. “Esta actitud –sostiene– solo contribuye a ensombrecer aún más la imagen y la credibilidad de esta institución, de la política y del Gobierno insular, motivo por el que consideramos más que conveniente convocar una comisión informativa para investigar a fondo este asunto, rendir cuentas a la ciudadanía como es debido y tomar acciones judiciales si se estimara necesario”.

    Sabaté recuerda que el grupo Podemos dio la voz de alarma sobre este preocupante asunto en enero de 2017, al descubrir a través de los reparos de legalidad formulados por el área de Intervención que el Cabildo había contratado bajo la fórmula de swap una permuta financiera para avalar los intereses sobre una parte significativa de la deuda que el Cabildo tenía contraída, correspondiente a unos 188 millones de euros. “De los informes técnicos que hemos ido recabando se desprendía que Intervención no estaba al tanto de esa operación que fue contratada en 2011, y que no se generaron en su momento los expedientes preceptivos para que Intervención pudiera desempeñar su responsabilidad fundamental de fiscalización“. Entre otras cuestiones preocupantes, agrega, “se desprende también que el Cabildo ha perdido millones de euros por esta fórmula crediticia”. Según las estimaciones de los asesores económicos consultados por este grupo político, destaca, “el estropicio económico derivado de estos swaps supera hasta ahora los 25 millones de euros, una cantidad suficientemente importante como para investigar lo ocurrido”.

    Durante estos meses, añade, “hemos pedido información en pleno, solicitado informes y buscado asesoramiento económico y jurídico para tratar de verter luz sobre este complejo asunto que había sido secreto hasta que nos topamos con él a principios de año”. “El mes pasado incluso pedimos comparecencia en comisión del presidente del Cabildo, pero optamos por retirarla porque el mismo día que la solicitamos descubrimos que la sociedad insular Metropolitano también ha contratado swaps y acordamos que, antes de pedir explicaciones políticas, lo más aconsejable era recabar toda la información posible sobre el total de operaciones financieras de este tipo contratadas en el Cabildo y en sus sociedades”. Agrega que hace unas semanas se dictó una sentencia sobre los swaps contratados por el Cabildo “que confirma nuestras dudas y preocupaciones sobre esta operación” y que la comparecencia plenaria que hizo Carlos Alonso el viernes sobre este tema “ni siquiera valió para aclarar cuánto dinero nos ha costado esta operación a la sociedad tinerfeña”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores