martes, 25 de julio de 2017

EL GOBIERNO INSULAR TERMINA ADMITIENDO QUE SE HAN CONTRATADO SWAPS SIN FISCALIZACIÓN PREVIA DE INTERVENCIÓN


EL GOBIERNO INSULAR TERMINA ADMITIENDO QUE SE HAN CONTRATADO SWAPS SIN FISCALIZACIÓN PREVIA DE INTERVENCIÓN   


    HORMIGA INSISTE EN LAS CONTRADICCIONES SOBRE ESTA OPERACIÓN DEL CABILDO QUE HA SUPUESTO UNAS PÉRDIDAS ESTIMADAS DE 20 MILLONES DE EUROS .

El Gobierno insular de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife contrató en 2011 la controvertida operación financiera del tipo swap sacada a la luz este año por Podemos, tal y como quedó de manifiesto durante la comisión plenaria de Presidencia celebrada este lunes en la institución insular, de espaldas al área de Intervención de Fondos.

La consejera insular de Podemos Mila Hormiga recuerda que esta operación de cobertura financiera respecto a préstamos inicialmente valorados en 188 millones de euros y que ha supuesto para la corporación insular hasta la fecha gastos adicionales por importe de unos 25,8 millones de euros (adicionales a los intereses del propio préstamo), “permaneció en secreto hasta principios de 2017, cuando la descubrimos a través de los reparos de legalidad que había puesto Intervención de Fondos a gastos realizados en el Cabildo durante 2015”.

Desde entonces, remarca Hormiga, “cuanto más intentamos ahondar y recibir aclaraciones políticas sobre estas controvertidas operaciones financieras del tipo swap contratadas en esta administración, más claro tenemos que se trata de un asunto nada transparente, sobre todo, por las contradicciones, medias verdades y falsedades del gobierno insular de CC-PSOE”.

Y destaca en ese sentido que durante la comparecencia plenaria celebrada el pasado mes de junio para dilucidar por qué se contrató este producto financiero de alto riesgo y por qué hay informes técnicos que apuntan a la omisión de la fiscalización económica necesaria, “el Gobierno insular afirmó que Intervención de Fondos tuvo conocimiento previo de la contratación de los citados swaps”. Como esto contradice los informes emitidos desde esa área, indica, “hoy preguntamos directamente en comisión plenaria si el expediente administrativo o resolución de estos swaps considerados de alto riesgo fue remitido a Intervención de Fondos con carácter previo a la suscripción de esta operación financiera”.

En contra de lo apuntado hace apenas unas semanas en pleno, subraya la representante de Podemos, “desde el Gobierno insular nos respondieron tan escueta como claramente que no, que esa información no fue trasladada al área de Intervención para que pudiera fiscalizar esta operación antes de su contratación”. “De momento, lo único que seguimos sacando en claro es que éste es un asunto muy oscuro”, reitera Hormiga.




Saludos, Blanca Salazar (629.146.034)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
vlankai@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores