miércoles, 19 de julio de 2017

PODEMOS VISITA EL ITER PARA CONOCER LOS PROBLEMAS DEL IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DEL I+D

PODEMOS VISITA EL ITER PARA CONOCER LOS PROBLEMAS DEL IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DEL I+D
  • SABATÉ CRITICA EL FRENO ESTATAL A LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD EN SOCIEDADES COMO ÉSTA Y LAS TRABAS BUROCRÁTICAS A LAS ENERGÍAS LIMPIAS.

  • HORMIGA LAMENTA LAS POCAS POSIBILIDADES DE QUE LOS AVANCES BIOGENÉTICOS DE ESTA SOCIEDAD TENGAN APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA. 
  • ““Resulta realmente preocupante comprobar que el freno al desarrollo de las energías renovables, de la creación de empleo público de calidad y del I+D en esta Isla radica principalmente en la burocracia, en las difíciles relaciones entre las distintas administraciones canarias, en los intereses y presión del oligopolio eléctrico español y en la normativa estatal sobre límite de gasto y de contrataciones públicas”, subraya el portavoz del grupo insular de Podemos, Fernando Sabaté, tras la visita realizada por la formación al Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) junto a sus compañeros de grupo Mila Hormiga y Julio Concepción.

    Sabaté, que acaba de incorporarse al consejo de administración del ITER tras el levantamiento del bloqueo político que impedía la participación de Podemos en ésta y otras sociedades con capital mayoritario del Cabildo (aunque la formación sigue excluida de los consejos de administración de varias docenas de sociedades participadas por esta institución), resalta que esta visita y las explicaciones del gerente de esta sociedad, Manuel Cendagorta, y del consejero responsable del área, Antonio García Marichal, “han sido realmente útiles”. “Hemos podido conocer más de cerca la variada e intensa actividad que desarrolla el ITER, así como los principales problemas que están frenando el impulso de las energías renovables que tanto necesitamos en esta Isla”.

    Además, destaca la preocupante afirmación del gerente del ITER sobre las trabas legales que están impidiendo la creación de unos 50 puestos de trabajo estables en I+D para sacar adelante proyectos e iniciativas de esta sociedad que cuentan incluso con financiación. “Desde Podemos estatal y desde grupos parlamentarios e insulares como el nuestro hemos levantado la voz contra la legislación de Rajoy que pone techo al gasto en empleo público, y sin duda, estamos en el camino correcto: no se puede permitir que sea el propio Estado el que impida la creación de empleo de calidad y el desarrollo de territorios como el tinerfeño”.

    Por su parte, la consejera de Podemos Mila Hormiga resalta de esta visita el conocimiento más cercano que ha podido obtener de las investigaciones de biogenética que se están desarrollando en el ITER. “La lástima es que este trabajo que podría contribuir a prevenir muchas enfermedades entre la población tinerfeña y canaria, no vaya de la mano del interés de inversión pública en este tipo de investigaciones ni de las ansias de aplicación práctica de este conocimiento en la mejora de la salud de la sociedad tinerfeña y canaria, pues los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Servicio Canario de Salud suelen poner más atención al fomento de la sanidad privada”, lamenta. También considera que es fundamental intensificar las relaciones entre las universidades canarias y el ITER “para que nuestros estudiantes y doctores puedan beneficiarse de todo este conocimiento y, al mismo tiempo, para que puedan contribuir a fomentarlo con trabajos de investigación”.

    Mientras, el consejero Julio Concepción resalta que, además de la sorpresa de descubrir cuestiones como la que esta sociedad ha invertido en Bit coins, “me he quedado preocupado al ratificar que gran parte de la actividad económica y de las estrategias de desarrollo de sociedades insulares como ésta se llevan a cabo sin apenas fiscalización ni control de los grupos políticos ni del pleno”. “El mero hecho de que nos hayan confirmado que en esta sociedad del Cabildo no hay representación sindical y que gran parte de su personal es contratado de forma temporal, resulta inquietante”, apostilla mientras incide en que “mi experiencia con Casinos de Tenerife, me hace sospechar inevitablemente de todas las sociedades del Cabildo que tienen déficit de transparencia, de fiscalización y de lucha sindical”.








    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores