domingo, 13 de noviembre de 2016

PRESENTACION DE LA NOVELA GUIRRES SIN ALAS, DEL ESCRITOR VICTOR RAMIREZ

PRESENTACION DE LA NOVELA
GUIRRES SIN ALAS
DEL GRAN ESCRITOR CANARIO

VÍCTOR RAMÍREZ
EL DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 A LAS 19 HORAS EN LA LIBRERÍA EL CABILDO UBICADA EN  LA AVENIDA ISLAS CANARIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
LA PRESENTACIÓN CORRERÁ A CARGO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA ANGHEL MORALES
Esta obra constituye un paso adelante en la consolidación de nuestro ámbito cultural. Detrás de cada pincelada del relato late la soledad y la angustia de unos habitantes de cualquier ciudad de nuestro universo.

Es Víctor Ramírez un escritor isleño que logra dar trascendencia a la envolvente cosmogonía insular, ya que vuelca en su texto temas que siguen inquietando en este comienzo de siglo al hombre de cualquier parte: el amor, la esperanza, la soledad, la obsesión. Y esto se logra no sólo con un alto nivel narrativo, sino con un lenguaje ajustado, y un domino del esquema constructivo del texto.

Y esta obra me sugiere las siguientes conclusiones:
1. El compromiso de su autor con la literatura, de una manera continuada en el tiempo, mediante la utilización de diversas variables del género (relato, novela, artículo periodístico).
2. La puesta en valor de recursos formales y estilísticos de manera singular.
3. La expresión literaria como manera de explorar la realidad social de Canarias.
4. La isla como espacio circular, una metáfora generadora de obsesiones y mundos cerrados en los personajes.
5. La consolidación de una prosa y estilo propios que significan dar un paso adelante en la innovación lingüística desde el ámbito cultural de Canarias, mediante la creación de neologismos léxicos y de nuevas estructuras sintácticas (No olvidemos que nos encontramos en el centro geolingüístico del mundo hispánico).

José Antonio Luján Henríquez
 

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Víctor Ramírez nació el 30 de junio del año 1944 en San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció de Maestro de Escuela y de Profesor de Secundarias. Casado, es padre de dos varones y de dos hembras y abuelo de cinco nietas y dos nietos. Es académico canario de la Lengua. De su novela "Nos dejaron el muerto" se realizó la película "La caja", dirigida por Juan Carlos Falcón.

* * *
Libros suyos publicados son:

NOVELAS:

"Nos dejaron el muerto", "De aquella zafra", "Sietesitios queda lejos", "El arrorró del cabrero", "Largo oscuro origen", "Arena Rubia", "La tercera mitad del cariño", "Precisamente", "Guirres sin alas".

*
RELATOS BREVES (CRÓNICAS APÁTRIDAS):

"Cada cual arrastra su sombra", "El arranque", "La taza vacía", "Además lo primero", "La vez entre después y ahora", "La piedra del camino", "Ojo de pulga", "Hedor de esquirola".
*

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS:

"Respondo", "La Escudilla", "La rendija", "Palabras de Amazigh", "El callejón sin salida", "En la burbuja", "El paraíso podrido", "El fósforo encendido", “Agüita pasada”, “La limosna de Perico”, “A ras del suelo”, “Escrito en Sietesitios”, ”En el Edén carcelario”, “A la sombra de Alcorac”, "Canarias: ¿genocidio planificado?".
*
Con Rafael Franquelo ha editado

"Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX" (1976),
"Cuentos canarios contemporáneos" (1980),
"Narrativa canaria del siglo XX" (en tres volúmenes: 1985, 1987 y 1990)

También ha editado, privadamente, "La huida" de Antonio Bermejo y "Viento" de Isaac de Vega. Con Rafael Franquelo y Jose Almeida editó "Diciembre", de Natalia Sosa, "Tirma Betancor", de Atlántida de la Fe, y "Resumen de la Historia de España" de Nicolás Estévanez -esta última en Editorial Benchomo.
*
Con Franquelo y Carmelo Arocha, elaboró casi doscientas cincuenta entregas de "Cartel de las Letras y las Artes", separata literario-cultural de cuatro páginas del Diario de Las Palmas desde el 13 de febrero de 1991 al 19 de marzo de 1996.

También tiene la suerte de practicar ocasionalmente la canción popular mexicana en radio y cara al público. Le han editado dos discos compactos: Que te vaya bonito (con canciones de José Alfredo Jiménez) y Entrañables corridos mexicanos.

Para la radio realiza los programas "Que te vaya bonito", de música mexicana; "Querida música", de música canaria y latinoamericana, "El Tenampa", de comentarios socio-políticos y algunas que otras canciones mexicanas, y "El rincón de la cantina", donde canta en directo con algunos amigos (este programa lo ha realizado también en televisión local, concretamente en Radio Televisión Insular).

Sergio Alasia, en Turín, presentó tesis de licenciatura titulada "El dominio de la palabra en NOS DEJARON EL MUERTO".
Mor Fatim, en Dakar, presentó tesis de licenciatura titulada "La muerte en NOS DEJARON EL MUERTO".
Ambas tesis han sido publicadas en libro.

Ahora está jubilado tras haberse dedicado durante más de cuarenta años a la enseñanza. Se enorgullece de haber jugado
mucho, hasta los 47 años, al fútbol: afirmando que a cuya práctica debe bastante de su psicología y, por consiguiente, ideología. Es independentista por "decoro y compasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores