jueves, 24 de noviembre de 2016

EL HORARIO NAZI-FASCISTA ESPAÑOL

EL HORARIO NAZI-FASCISTA ESPAÑOL
Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos(“El grillo maestro”, Augusto Monterroso).

Durante milenios los científicos han recurrido a meridianos de referencia (meridiano cero) diferentes en función tanto de la época como del país. Ptolomeo utilizó un meridiano cero situado medio grado al Oeste de las Islas Canarias. Tradicionalmente se ha aceptado el hecho de que la localización del meridiano principal, meridiano cero o meridiano de origen romano en las Islas Canarias, concretamente en la Isla de nombre awara Benawaré (La Palma) comienza con los trabajos de Marino de Tiro (Corrección del Mapa del Mundo). Sin embargo, algunos investigadores sostienen la hipótesis de que tal hecho se remonta a más de un siglo antes cuando, durante el principado de Augusto, se realiza el Orbis Terrarum, el Mapa Inventario del Imperio, más conocido como Mapa de Agripa. Es en el contexto de ejecución de este gran proyecto cartográfico, iniciado por César y culminado por Agripa y Octavio Augusto, en el que encuentra explicación la expedición realizada por Juba II, rey de Mauritania, a las Islas Canarias en el último cuarto del siglo I a.C. con el propósito principal de establecer en ellas el meridiano de referencia. Plinio el Viejo trasmitió un amplio resumen de los datos obtenidos por dicha expedición en su Historia natural (nat. 6.203) que, junto a los comentarios que también dedica a las dos islas Hespérides del Atlántico (Lanzarote y Fuerteventura) (nat. 6.201­202), constituye la mejor y la más amplia descripción correcta de las Islas Canarias hasta el Renacimiento e incluye precisa información sobre su posición geográfica.

En cuanto a la hipótesis de que el Orbis Terrarum fuera el primer Mapa romano de la
Ecumene que situara el meridiano principal en las Islas Canarias, y no el de Marino de Tiro, hay que señalar que, a priori, parece más probable que la decisión del cambio de localización, dada la larga tradición de situarlo en Rodas y la magnitud del cambio, estuviera más relacionada con los trabajos de realización de dicho mapa, de iniciativa imperial, que con una decisión personal de un determinado cartógrafo.

El congreso sobre astronomía, celebrado en París en 1634, estableció como meridiano de referencia el que pasa por la Punta de Orchilla o Cabo de Orchilla, situada en el municipio de El Pinar, punto más occidental de la isla de Ero (El Hierro), perteneciente a las Islas Canarias, realizándose desde Francia un viaje en 1724 para establecer su situación exacta. En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como meridiano cero. El Faro de Orchilla fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano, por lo que la Isla de Ero también es conocida como la Isla del Meridiano, uso horario que ni siquiera el dictador Franco  consiguió cambiar, aunque nos haya valido el cansino san Benito de los medios de comunicación masiva colonialistas del tedioso y manido “una hora menos en Canarias”.
El meridiano de Ero fue uno de los más usados hasta el actualmente en vigor, el de la ciudad de Greenwich acorado en 1884, durante la Conferencia Internacional de Washington para la adopción de un Primer Meridiano Universal y de una Hora Cosmopolita.  
 
Hasta 1942, los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual (GMT+0:00), la misma que tienen hoy Inglaterra, Portugal y las Islas Canarias y la que a España le corresponde por su situación geográfica, ya que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón y deja prácticamente toda la península ibérica, incluyendo Portugal, al oeste.
España tiene un desfase horario que se remonta al régimen fascista de Franco, que adelantó sesenta minutos los relojes de los españoles para sintonizarlos con la hora que la Alemania nazi de Hitler había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich, de del Faro de Orchilla o de La Palma, que en justicia debe volver a reconocerse como meridiano cero o de referencia, concretamente en el Roque de los Muchachos, ubicación del probablemente más importante observatorio astrofísico del Mundo.

Han transcurrido ya 74 años de ese desajuste horario y tanto el borbonato, vitalicio heredero del régimen franquista, como el PPSOE, brazo político del régimen monárquico y colonial, han mantenido, interesadamente, el hitleriano horario. El partido político C’s, liderado por Alberto de Rivera y de las JONS, ha pactado con el Partido Popular de Mariano Rajoy, aquel con el que jamás pactarían, adoptar para España el uso horario que le corresponde, cambio tan sencillo como fácil de llevar a la práctica y es darle una hora hacia atrás al reloj. La confluencia ideológica de ambas formaciones con las del nazi-fascismo mantendrá las cosas como están, haciendo honor al cuento con el que se inicia esta escrito, “El grillo maestro” ¡Ojalá nos equivoquemos!

Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores