martes, 28 de agosto de 2012

SOBRE EL INCENDIO DE LA GOMERA


¿CUÁNTO VALEN 30 MILLONES DE AÑOS DE VIDA....?

POR UN CANARIO DE A PIE
  
Querid@s amig@s, rompo mi huelga de silencio para compartir la inmensa tristeza de ver cómo mi madre se quema... La Gomera, la isla donde este canarión renació en 2001, está arrasada de costa a costa por las llamas. Cuántas veces caminé por La Laguna Grande, en recorrido circular o hasta el alto de Garajonay y vuelta, cuántas tantísimas me hice el sendero autoguiado desde Las Mimbreras hasta El Contadero y volver al Cedro, cuántos poemas, cuántos textos escribí sentado en un tronco en Las Creces, cuántas veces sentí el abrazo de la bruma al salir por Las Hayas, cuántas el miedo al subir a La Fortaleza, cuántas el calor sofocante y el aire que me faltaba al patearme esos barrancos de Los Cercados, cuántas veces subí los riscos de Vallehermoso, desde la playa hasta la ermita, los sabinales, la presa... cuántas me fui desde mi casa, la casa de mi hermano Manuel Hernandez, caminando hasta el parque por esos riscos de Arure, cuántas me comí esos tunos (higos picos), esas moras silvestres, esas peras, cuántas veces, también, estuve a punto de que me pasara algo malo cayéndome o a punto de ahogarme... Pero mi madre siempre me salvaba, seguro que quería que volviera cada año a abrazarla...

Ahora ya no puedo hacer todo eso. Ahora ya no existe. Ahora sólo hay desolación y tristeza. Y lágrimas, muchas lágrimas... de mi hermano Tino, con quien lloré ayer al teléfono, y de mis hermanos canarios de La Gomera, que siempre me acogieron como uno más, que siempre me brindaron lo mejor de su tierra bendita.

En mi conversación con Tinito, el de Arure, se quedó sorprendido de cómo era posible que existiera para los gomeros tanta desinformación y que mi gran amiga Yihua (Naseem Chen), desde Taiwan, desde el otro extremo del mundo, escribiera esto en mi muro: "Sorry about the fire on the island of La Gomera....I have not been to yet....I hope your friends are ok on the island.". Traducción: siento mucho los incendios de La Gomera, donde aún no he estado... Espero que tus amigos de la isla estén bien..."

Porque ella, experta en vinos a nivel mundial, quedó maravillada de esta tierra canaria, de sus vinos y de sus gentes, habiendo visitado Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y yo siempre le decía que le faltaba la isla más bonita por conocer, La Gomera, MI Gomera...
Desde el dolor, propio y fraternal, pero también desde la indignación más absoluta, YO ACUSO

ACUSO a Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, por fomentar el clientelismo político y los estómagos agradecidos; por, en vez de buscar un modelo de desarrollo sostenible, un fomento del único patrimonio que tiene la isla, que es la Naturaleza y, en torno a ella, crear un tejido empresarial que complemente esa oferta turística, comprar votos con puestos de trabajo en el Cabildo. Por hacer que la gente joven huya de la isla en busca de un futuro, por cerrar las puertas a tant@s gomer@s a poder mejorar en su propia tierra, por aferrarse al poder como una sanguijuela a la sangre.

ACUSO al PSOE, principal partido de la oposición y socio de gobierno en las islas, por no dar de baja del partido inmediatamente a un político putero, burrachuzo y prepotente, que se piensa que todo el país es su finca, como hace con la isla en donde nunca debió ser elegido como presidente del Cabildo. También por ser cómplice en las nefastas decisiones tomadas por el Gobierno de Canarias en estos días de desolación. Me importa un pimiento que, en el reparto, no les tocara la Consejería pertinente, esto va más allá de una disputa o un acuerdo político, esto es una cuestión de sensibilidad y de sentido común, sólo eso... Pero qué podemos esperar de un partido que dice que no va a pactar con ATI antes de las elecciones y tres días después engaña a su electorado...?

ACUSO a ATI, partido en el desgobierno de estas islas, que tiene la virtud de siempre aliarse en las islas con el partido contrario al que está en poder en Madrid. Que se ha inventado un nacionalismo de derechas al estilo PNV donde nunca lo ha habido: sólo lo han hecho para aumentar sus patrimonios, sus egos, sus mezquinas pretensiones. Lo acuso de fomentar el/los pleito/s insular/es, por querer dividir a los canarios con repartos injustos para favorecer a sus amiguitos plenipotenciarios, por querer reinventar el concepto de CANARIO con bodrios televisivos, policías inútiles, embajadas extranjeras, cuando a mí nadie me tiene que enseñar cómo es mi sentir de canariedad y nadie me tiene que alejar de mis hermanos de las 8 islas.

ACUSO a Paulino Rivero, Presidente de los canarios, JA!!!, no es el mío, a mí no me representa, por priorizar la poltrona y las dialécticas políticas en perjuicio de la acción directa y efectiva. Lo acuso de abandonar a su suerte a La Gomera retirando los efectivos regionales y bajando el nivel de alerta CUANDO EL FUEGO NO ESTABA APAGADO Y SABÍA QUE SE ACERCABA UNA OLA DE CALOR. Lo acuso de mentiroso, de falso, de embustero, de traidor, cómo no se le caía la cara de vergüenza de salir por la tele y justificar el reavivamiento de las llamas diciendo que había sido por la subida de las temperaturas y la caída de la humedad del aire.....?. Lo acuso, encima, de manipular los medios de comunicaión públicos, la Radio y la Televisión ATInómica, de que no digan la verdad, de que sean la voz de su amo, eh? amigo Willy....? que tú para hacer los 40 principales y presentar galas de carnaval estabas estupendo... Taponazo!!!! te acuerdas...? Por qué coño no dimites y te mandas a mudar? es de recibo que los canarios de La Gomera estén desinformados, que no sepan cómo están las cosas y por las tardes sólo haya programación musical....?


ACUSO al PP, al Gobierno del Estado español, para quienes siempre sólo hemos sido un recuadro en el mapa, una tienda de transistores, un destino no querido de funcionarios prepotentes... Por qué no exsite una base de hidroaviones fija en Canarias? O, por lo menos, de Junio a Septiembre.... Es fundamental que entren en acción cuanto antes para evitar que se descontrole el fuego, si tienen que venir de la Península tardan lo suficiente para que sea demasiado tarde. Cuántos incendios más hacen falta para que se den cuenta de que los canarios somos españoles de la misma categoría que cualquier peninsular, balear o norteafricano?. He mirado por internet y el Canadair CL-415, versión mejorada del 215 del Ejército del Aire, sólo cuesta 20 millones de euros. Por 60 millones, menos de lo que costó Kaká, o el Cristiano Ronaldo, tenemos 3 hidros para actuar rápidamente mientras se esperan refuerzos de la Península, si es que son necesarios...

Y, sobre todo, porque Garajonay es un PARQUE NACIONAL, orgullo de todos los españolitos y del mundo entero, es RESERVA DE LA BIOSFERA!!!! y cada ciudadano del mundo tiene derecho a disfrutarlo como es y como han de verlo sus nietos. Es una responsabilidad a nivel mundial, no pueden lavarse las manos!!.

Por último, y con todo el dolor de mi corazón, ACUSO al pueblo gomero, a mis hermanos, a esa gente que es tan noble que cree a pie juntillas las mentiras de los políticos, por elegirlos una y otra vez. Aún recuerdo al impresentable del alcalde de Valle Gran Rey ir por las casas de los viejitos de Arure antes de las elecciones a pedirles el voto mientras les compraba con un vino español en el hogar del jubilado o una excursión a Tenerife. Gente tan noble, tan generosa para con este servidor, tan auténtica, tan mantenedora del acervo, de la cultura, de las maneras de ser del canario de bien, no se merece su clase política. Me dirán... y este canarión, qué consejo viene a darnos...?. yo, como decía Sabina, qué consejos voy a darles yo que ni siquiera sé cuidar de mí..., pero en esta isla nos cansamos hace tiempo de los caciques y decidimos unirnos para luchar por lo que queríamos. Salimos a la calle por la Universidad, por el hospital Negrín, por solidaridad con el prójimo, Sahara, 20-N, no sé.... Pero es que a nostros nos esquilmaron antes. Tuvimos también un bosque de laurisilva, el Bosque de Doramas, decían que más grande que Garajonay, cubría media isla, pero los conquistadores y los que venían de fuera lo fueron talando hasta quedarse en una mancha en el mapa de la isla...

Por todo esto, volviendo a mi argumento inicial.... CUÁNTO VALEN 30 MILLONES DE AÑOS DE VIDA????. Cómo se puede permitir que, lo que la Naturaleza ha conservado durante tanto tiempo, se esfume en una semanba de incompetencia y desidia?. Cuánta vida ha pasado por ese bosque durante este tiempo...? desde la época de los dinosaurios hasta ahora.... sobreviviendo a glaciaciones y desatres globales.... Cuánta energía hay acumalada en esas vertientes, cuánto debe estar quejándose la pachamama, la madre tierra, ese organismo vivo sobre el que estamos existiendo y que no hace más que dolerse de lo que le hacemos los humanos...?

Hagamos números:

Se necesitan 60 millones para los hidroaviones. Soy de letras, los números se me dan fatal, pero CUÁNTO CUESTA?:
- La televisión canaria
- La policía canaria
- La academia canaria de la lengua
- Las embajadas canarias en Berlin, Caracas, Londres etc...
- Los viajes del presi a Venezuela a buscar votos
- Los coches oficiales, los sueldos extras, las dietas...
- Los auditorios
- Los puertos de Arinaga y Granadilla
- Tindaya, Las Teresitas......

Hay algo de esto que sea realmente necesario....?
Hay algo más importante que poder conservar lo nuestro genuino y no lo que un nacionalismo de aceite y vinagre quiere imponernos como modelo de canariedad....?
Sólo espero que mis hermn@s de La Gomera, entre el dolor y la rabia que compartimos y que me han hecho sentarme a escribir estas palabras, abran los ojos de una vez y luchen por lo suyo. Desde la Gran Canaria yo lo hago, pero yo no puedo votar en La Gomera.... Hagamos como en Islandia, los políticos a la cárcel, o no quedará nada que puedan disfrutar los que vengan detrás.
Un abrazo solidario de un canario de a pie.

1 comentario:

  1. Me has emocionado, yo vivo en Galicia y sabemos muy bien la impotencia, rabia y tremenda pena que se siente ante los incendios, casi la totalidad provocados.
    Amigo canarión el desamparo, nosotros lo tenemos en los bosques y en el mar q nos contaminan cada dos por tres, y ese caciquismo ocurre en la peninsula también. Y digo esto no para consuelo de nadie sino porque es la realidad.
    Lo siento de veras, las dos imágenes que has puesto expresan ya todo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar