jueves, 9 de agosto de 2012

Síntesis de contenidos del libro: EL PAÍS DEL PARGO SALADO. NATURALEZA CULTURA Y TERRITORIO EN EL SUR DE TENERIFE (1875–1950).


Síntesis de contenidos del libro: EL PAÍS DEL PARGO SALADO. NATURALEZA CULTURA Y TERRITORIO EN EL SUR DE TENERIFE (1875–1950).

  

Este trabajo fue defendido como Tesis Doctoral por Fernando Sabaté en septiembre de 2003, en el Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, obteniendo la máxima calificación. Acaba de ver la luz en forma de libro (2 tomos) editado por el Instituto de Estudios Canarios, con la colaboración económica de Cajasiete y de los Ayuntamientos de Adeje, Arona, Granadilla de Abona y San Miguel.


Como se aclara nada más comenzar el trabajo, la referencia al ‘pargo salado’ constituye una metáfora: se trata de una expresión utilizada antaño por las gentes del país para referirse a un terreno improductivo: “aquello era un pargo salado; no servía ni para cultivar vidrio (nombre vernáculo de una planta rastrera que se desarrolla en suelos pobres y ensalitrados). La metáfora corresponde, pues, a la explicación exhaustiva de cómo lograron sobrevivir, con cierto grado de dignidad, miles de personas campesinas en un entorno arídico como el del Sur de Tenerife; un territorio en el que, por otra parte, las condiciones sociales de reparto de la tierra y los demás recursos naturales tampoco se lo ponían fácil a la reproducción social de las familias rurales.

Aunque el trabajo repasa información documental, y prácticamente toda la bibliografía escrita sobre el Sur de Tenerife en el momento de su realización, su fuente principal es la información y la tradición oral; demostrando que éstas constituyen una fuente válida e imprescindible para los estudios geohistoriográficos (siempre a cambio de que sea aplicada con rigurosidad y sometida a controles críticos similares a los de cualquier otra fuente). El autor dedicó cerca de una docena de años a entrevistar a un centenar largo de personas campesinas de todo el Sur, en su mayoría ancianas, recogiendo un caudal de saberes y conocimientos que en muchos casos hoy ya no sería posible recuperar, al haber desaparecido sus portadores.

La investigación se organiza del siguiente modo:

En EL PAÍS DEL PARGO SALADO (capítulo 1) se aborda una introducción general y se debaten y problematizan los conceptos teóricos que van a ser utilizados en todo el trabajo: ‘Naturaleza’, ‘Cultura’ y sus complejas y fecundas interacciones. De todos modos, no se agotan en este capítulo las consideraciones teóricas y conceptuales, sino que éstas se distribuyen a lo largo de toda la investigación. Por otra parte, en cada uno de los 7 capítulos que siguen se expone al comienzo una tesis, la cual se pretende demostrar a lo largo de su desarrollo.
 EL PAÍS DE LOS CAMPESINOS Y LOS CACIQUES (capítulo 2) repasa las condiciones sociales del territorio estudiado. Profundiza en la tesis de que existe una racionalidad campesina, resultado del proceso de coevolución entre los sistemas social y natural; pero también de las relaciones de cooperación y de dominación entre los seres humanos.

El tercer capítulo, EL PAÍS DEL MUCHO Y POCO VIENTO, se ocupa de las condiciones del medio físico, explorando el profundo conocimiento de la Naturaleza acumulado por los habitantes del país. La tesis que aquí se intenta demostrar es la de que en territorios áridos como el que nos ocupa se refuerza la complejidad y sofisticación de las estrategias de supervivencia humana.

EL PAÍS DEL VOLCÁN HUMANIZADO (capítulo 4), constituye una concreción particular de la idea anterior: dentro de la variedad ecológica que caracteriza a un espacio como el Sur tinerfeño, los ‘malpaíses’ (coladas volcánicas recientes) introducen un factor de diversificación y una oportunidad para que los campesinos, con habilidad, reviertan lo estéril en fértil.

EL PAÍS DE LA TOSCA Y EL JABLE (capítulo 5), se ocupa de otro de los ambientes que ocupa una amplia extensión de la Comarca: los sectores recubiertos de materiales pumíticos, aportados por violentas erupciones piroclásticas sálicas en un pasado geológico no remoto. Se trata de uno de los casos más llamativos y avanzados del proceso de coevolución entre la gente y su medio, ilustrando la tesis de que los depósitos piroclásticos sálicos, a través de su interpretación como recurso, suministran sistemas agroecológicos y formas singulares de hábitat de gran interés a nivel mundial.

Los capítulos sexto y séptimo se titulan, respectivamente, EL PAÍS QUE VA DE ARRIBA ABAJO y EL PAÍS QUE VA DE ABAJO ARRIBA. Entre ambos se desarrolla ampliamente el modelo vertical y múltiple de explotación del territorio y sus recursos: uno referido al conjunto de prácticas que se llevaban a cabo sin necesidad de modificar la configuración básica de los ecosistemas; y otro sobre aquellos procedimientos que sí requirieron de una transformación sustantiva de la arquitectura original de los ecosistemas. Podemos afirmar que queda sobradamente demostrada la tesis de que la estrategia campesina completa su articulación a través de la identificación y gestión vertical de la totalidad de ecosistemas y pisos bioclimáticos, y de la mayor parte de sus recursos. Se completa el capítulo con una referencia a los modelos que propusimos denominar de ‘verticalidad ampliada’ (relaciones complementarias con la vertiente Norte insular); y otro relativo a las ‘relaciones horizontales’, que prefiguran el ulterior desarrollo de un modelo territorial distinto, que camina hacia la contemporaneidad.

Por último, EL PAÍS DE LA ESPERANZA (capítulo 8) plantea, a modo de conclusión propositiva extraída del conjunto del trabajo, la tesis de que el desarrollo coevolucionario del pasado constituye una fuente para la imaginación creativa de escenarios más sostenibles (o menos insostenibles) en el futuro. Cierran el libro los agradecimientos y una amplia bibliografía general.

Anghel Morales García


No hay comentarios:

Publicar un comentario