martes, 28 de agosto de 2012

HAY QUE ABRIR UN DEBATE SOCIAL


HAY QUE ABRIR UN DEBATE SOCIAL


Francisco Castro*



La situación económica y social de este país es de extrema gravedad. Nunca se me pasó por la cabeza que tuviera que escribir una afirmación de tal categoría en mi carrera periodística. Por mi mente pasan pensamientos contradictorios. Me dan ganas de expresar lo que estoy pensando, pero quizá no es el momento de exabruptos contra la clase política. Sí es el momento de pedir que dejen de ser clase política y se conviertan en ciudadanos de a pie.
No sabemos cuál va a ser el futuro de este país ni del presidente del Gobierno. Sí, como lo leen. Los rumores se han disparado hacia una posible dimisión tras el rescate total, que es inminente. Al fin y al cabo este presidente del Gobierno “no gobierna España”. Lo cierto es que continuarán los recortes; lo cierto es que continuarán con la eliminación de derechos sociales y laborales; lo cierto es que habrá una nueva subida de impuestos, y además muy pronto; lo cierto es que la pobreza crecerá en España a niveles… no sé si de alarma, porque ya es alarmante. 


 Ante esta situación, muchos se preguntan: ¿dónde están los ciudadanos? ¿Es que vamos a asumir lo que nos echen sin decir ni mu?; ¿es que nadie va a decir claro y alto que no podemos seguir así y que tiene que haber un cambio de rumbo en el país?; llámese dimisión de este Gobierno; llámese elecciones anticipadas; llámese reformulación del sistema. Es la hora, y estamos tardando, de un debate social en todos los ámbitos: asociaciones de vecinos; entidades culturales y no lucrativas; empresas; bares y restaurantes y medios de comunicación. Es fundamental, porque este es el momento, de que los medios de comunicación acaben con la desidia de no informar sobre lo que realmente está en el fondo de cada noticia que se publica cada día.
No podemos mantenernos en nuestra actitud de conformidad con el día a día. Hay que generar un debate y una movilidad social que diga a este Gobierno que no siga por el mismo camino, el camino del empobrecimiento del país. Esa disconformidad que leemos todos los días en internet, en las redes sociales, en la calle o en las cafeterías, hay que trasladarla y conformarla en movilizaciones sociales, que naturalmente sean pacíficas, pero contundentes.
La crisis tiene responsables directos: los políticos. Son ellos quienes tienen que responder ante las actuales demandas sociales. Este Gobierno no se limita a hacer lo contrario a lo que anunció en la campaña electoral; este Gobierno no se limita a ejecutar con contundencia, sin consenso y en contra de lo que piensan los ciudadanos; este Gobierno no se limita a no tener una comunicación fluida y sincera ante los medios de comunicación, sino que además tiene, digamos, la cara de cemento armado, para decir que las ayudas a los desempleados no favorecen su inserción laboral. Es decir, que yo no tengo trabajo porque no me da la gana trabajar; yo no tengo trabajo porque no sé buscar. Pues, quiero un trabajo; quiero trabajar…¿dónde está el trabajo?
Después de oír a la izquierda durante ocho años que los ciudadanos somos los culpables de destruir el planeta, ahora tenemos que oír a la derecha sobre que los ciudadanos somos los culpables de la crisis, por vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero, no se conforman con esa acusación, sino que además tienen la cara de hormigón moderno de decir que no encontramos trabajo porque no queremos.
Bien, habrá que recordar que la clase política es la representante del pueblo para ejercer según quiere el pueblo, no según quiere la clase política; habrá que recordarles que el pueblo les paga sus sueldos, que siguen siendo desorbitados, y habrá que recordarles también que la misión del político es doble: gestionar para la actualidad y sentar las bases de un futuro próximo.
Por si esto fuera poco, la clase social está dividida, entre pobres y ricos. Ya, prácticamente, han desaparecido las clases medias. Y esa clase pudiente mira hacia otro lado. Vemos en el día a día cómo hay una sociedad que se mueve como si nada estuviera ocurriendo a su alrededor. Esta es una muestra más de la gran mentira que ha abocado a una gran realidad. Sí, porque la crisis tiene una parte de engaño.  Ahora que ha vuelto a comenzar la liga, ¿ustedes se han preguntado cuánto dinero se sigue moviendo en los deportes? ¿De dónde sale un dinero en un país sumido en la pobreza y al borde del rescate total?  Este Gobierno, mientras ahoga a los ciudadanos de a pie, permite que se sigan moviendo astronómicas sumas de dinero en los deportes.
Lo he dicho en otras ocasiones, la solución al actual problema económico y social está en nuestras manos. Yo ya no creo a este Gobierno; no creo en que este Gobierno resolverá los problemas. Sí creo que seguirá hundiendo al país en la pobreza. Ojalá me equivoque.
*Periodista



No hay comentarios:

Publicar un comentario