jueves, 23 de agosto de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CASO ASSANGE


ALGUNAS REFLEXIONES
SOBRE EL CASO ASSANGE

Por Eduardo Sanguinetti


La mentira, como golpe constitutivo de discontinuidad, y el “demonismo”, cual metáfora de la realidad, hicieron que las máscaras cayeran en el acontecimiento más trascendente de este tiempo, el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Están convocados todos los fantasmas a los que se refirieron tantos notables personajes de la historia, comprometidos con su tiempo, destructores de las evidencias simuladas que el poder instaló desde siempre como norma de vida y acción.
Hoy reaparecen, de manera grosera, ante la instancia inesperada para el Reino Unido de que Ecuador, en un acto pleno de coraje, solidaridad y genio, le otorgase asilo político a Assange. ¿Dónde quedó la tan mentada democracia del Imperio y el “fair play” del que tanto se vanaglorian, en sus amenazas reiteradas a un país democrático como Ecuador? ¿Dónde se instalaron la libertad, la autodeterminación y “el mundo para todos”, que predicaron en los últimos Juegos Olímpicos, poniendo en escena toda su historia tan impecable? Una farsa de dimensiones gigantescas.

 Los actos compulsivos de ir tras Assange, “a cualquier precio” y ante los ojos del mundo, no tienen antecedentes en la historia de la libertad de expresión, tan mentada y tan ausente en los trascendentes temas que No abordan las corporaciones económico mediáticas, asimiladas al poder asesino y demencial que maneja el mundo a su antojo, con una comunidad mundial estupidizada y atemorizada… tal vez cómplice, sin conocer las consecuencias de todo lo que acontece, en este caso de avasallamiento al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos, sin olvidar mencionar la simulada ineficacia y congelada inacción de las Naciones Unidas (¿?) de poner fin a todo este desvarío, como lo hace de inmediato en causas en Irak, Libia, Siria; en fin, lo sabemos, trabajan como personal de servicio del Imperio en lengua inglesa.


El caso de Julian Assange, puede tener consecuencias imprevisibles. “Lo que vendrá” no lo sabemos y, desgraciadamente, lo que podemos imaginar es muy trágico. Jamás se actuó de esta manera y menos en la civilizada Inglaterra; incluso con Biggs, el famoso ladrón del tren Glasgow-Londres en 1963, que burló a Scotland Yard y se refugió en Río de Janeiro, lo convirtieron en una leyenda. No es el caso de este australiano, por demás capaz e inteligente, un hombre que abre una era dentro del tiempo de la virtualidad, con la web en plena vigencia.

Los alrededor de 200 partidarios de Assange que se agolparon ante la sede diplomática han desaparecido dejando un rastro de pancartas de apoyo al fundador de WikiLeaks y al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado cables diplomáticos al portal.

No tengo dudas de que toda la tecnología, biotecnología de punta y la web con todas sus redes en acto, podrían interactuar provocando la apertura de un espacio donde la libertad y la verdad ocupen su sitio, en favor de la relación entre los hombres ansiosos de vivir una vida sin tanta estafa y manipulación de masas degradadas, como lo vemos incluso en nuestros países, donde la realidad es fantasmal.

El reciente nombrado ciudadano ilustre de Montevideo Sri Sri Shankar, quizás en un acto de arrojo podría interceder en este conflicto de fuegos cruzados, de atropello a las libertades individuales de Julian Assange promoviendo un entendimiento de las naciones hoy enfrentadas, pues parece que su accionar, para mí desconocido, como pregonan los medios de todo el planeta: “puede transmitir su conocimiento y filosofía de vida a todos, sobre todo, en momentos de incertidumbre y de crisis sociales y emocionales, como los que se viven en la actualidad. La resolución de conflictos de violencia y discriminación lo han llevado a convertirse en figura trascendente en la Cumbre y en el Foro Económico, Social y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas”.

Me parece que todos son círculos que convergen en el mismo centro, lo manifiesto desde mi humilde agnosticismo.


UN COMENTARIO DE DIOGENES

PRÁCTICO Y BASTANTE IRÓNICO LO QUE DICE SANGUINETTI EN ESTA COLUMNA: “…un hombre que abre una era dentro del tiempo de la virtualidad..”//”…estafa y manipulación de masas degradadas, como lo vemos incluso en nuestros países, donde la realidad es fantasmal.”//”…ciudadano ilustre de Montevideo Sri Sri Shankar, quizás en un acto de arrojo podría interceder en este conflicto…”"…parece que su accionar, para mí desconocido, como pregonan los medios de todo el planeta.” ESTA FRAGMENTO REFERIDO A SRI SRI SHANKAR ES PARA UNA PELÍCULA SURREALISTA, JUNTO AL BIGGS EL LADRÓN DEL TREN Y ASSANGE REFUGIADO EN LA EMBAJADA DEL ECUADOR, HABLÁNDOLE AL MUNDO DESDE EL BALCÓN, LAS IMÁGENES SON ÚNICAS. LA CRISTINA KIRCHNER LO DEFIENDE DESPUÉS QUE ASSANGE EN MILES DE CABLES HABLARA DE COMO HIZO SU FORTUNA, INCLUSO DE LA BIPOLARIDAD DE CRISTINA Y DE CORRUPCIONES EN EL GOBIERNO ARGENTINO. ELLA LO DEFIENDE, LO QUE HACE EL OPORTUNISMO Y LA POLÍTICA DE LA ESPECULACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario