jueves, 1 de noviembre de 2012

Las prospecciones petrolíferas. De infraestructuras inútiles, canteras, petróleo y gas. (3 de 3)




Las prospecciones petrolíferas. De infraestructuras inútiles, canteras, petróleo y gas. (3 de 3)
Una vez aclarados algunos aspectos sobre la obra del puerto de Granadilla y sobre la pretendida entrada del gas a nuestras islas, en este último de estos tres artículos la Plataforma contra el puerto de Granadilla informa sobre las prospecciones petrolíferas que REPSOL y Soria, ministro de industria, quieren llevar a cabo en aguas próximas a nuestro archipiélago Canario.

Está clara la dependencia brutal que este actual sistema tiene de las fuentes de energía, pero también debe quedar claro que el ser humano es uno de los tantos seres que pueblan el planeta, todos ellos, menos el humano, sin causarle el menor daño.

Con el descubrimiento y la explotación, concretamente, del petróleo y del gas natural, un grupo de multinacionales han tenido impunidad, durante décadas y décadas, para cometer toda clase de crímenes contra el Medioambiente y contra los seres del planeta, incluido, por supuesto, el humano. En su carrera y ambición han contaminado y contaminan la atmósfera, la única e imprescindible para la supervivencia de las especies, haciendo dependientes y cómplices a un gran porcentaje de la población mundial de sus aberraciones, han desplazado a pueblos enteros, privándoles de su derecho inalienable a existir sobre la tierra de sus ancestros, su único sustento, y han envenenado las aguas, los mares, y la tierra de tod@s, explican.

Durante más de un siglo han mantenido cerradas las bocas de los que descubrían otras fuentes de energías limpias e infinitas en su mayoría, y así ha venido sucediendo sistemáticamente con toda suerte de inventos y descubrimientos, completamente viables, que resultaban soluciones certeras para remediar muchos males de la sociedad humana. Afortunadamente esto hoy es un secreto a voces aunque las multinacionales petrolíferas siguen ejerciendo todo tipo de presiones e influencias para que sigan sin prosperar a nivel masivo.

Hay muchas fuentes de energías limpias, las mas conocidas, la hidráulica, la solar y la eólica, también están, la geotérmica (de el calor de los volcanes), la mareomotriz (de las corrientes marinas), la undimotríz, similar a la anterior, aunque tiene menor impacto visual y genera mas mW, etc.; Existen motores que funcionan con hidrógeno (se puede obtener de la arena de los desiertos), con agua, con aire, eléctricos (se recargan como cualquier batería, preferentemente con energía que provenga de renovables), y con biodiésel, un combustible obtenido de bio-masas, cuya producción está causando graves desequilibrios alimenticios, sociales y medioambientales en diversos lugares del planeta, aunque es un combustible limpio no se está produciendo de manera correcta ni ética. Y hay otros...afirman desde la Plataforma.

En Canarias nos sobran el sol, el viento, las corrientes marinas, los volcanes, y apenas producimos un 6% de la energía que consumimos en las islas por medio de renovables, frente a comunidades como Navarra que generan el 70% de la energía por medio de estas limpias y seguras fuentes energéticas, explican los miembros del colectivo.

La apuesta por los combustibles fósiles y, en este caso, por la explotación de petróleo en aguas canarias, en lugar de potenciar las energías renovables es un absoluto y muy peligroso retroceso, y solo para beneficiar a una multinacional y a sus esbirros, ya sean políticos, empresarios, banqueros, comentan.

El anuncio, por parte de José Manuel Soria, de imponer un decreto que reactiva el cuestionado proyecto de realizar prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, perjudica seriamente las posibilidades de las islas de caminar hacia un modelo energético más independiente y sostenible. Este hecho unido a el de que se retiran las ayudas a las energías renovables, son un claro desprecio a las y los canarios y a nuestro escaso y frágil territorio, continúan explicando los miembros de la Plataforma.

La extracción de crudo es una actividad que conlleva riesgos irreparables en todas sus fases para la biodiversidad marina, la biodiversidad de los mares de canarias y, en particular, de la zona donde se proyectan las prospecciones petrolíferas, así como la importante concentración de cetáceos en dicha zona, la convierten en una de las de mayor riqueza del planeta y digna de protección internacional.

¿Cómo pretenden hacerlo?

En un primer momento Repsol realizará estudios geológicos y sísmicos para determinar si existe crudo en el fondo marino. En dichos estudios se han llegado a detectar niveles de intensidad sonora de 215 a 230 dB y los científicos establecen que 180 dB es el nivel límite para que puedan producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos.

Posteriormente, tendría lugar la perforación de los pozos, para lo cual se emplearía una mezcla de minerales y productos químicos, arrojándose directamente al mar los residuos procedentes de la perforación, de tal forma que en la mixtura con las arcillas del fondo formaría un barro oleoso, el cuál, es mortífero para la fauna del fondo y, además sepultaría hábitats sumergidos. Si estas sustancias entran a formar parte de la cadena trófica, el ser humano podría verse afectado por graves problemas de salud, a partir del benceno (cancerígeno y depresor del sistema nervioso), del tolueno y xileno (crisis nerviosas, neumonía, debilitamiento, insuficiencia renal y hepática), cadmio (cancerígeno, daños renales y hepáticos), mercurio (envenenamiento), entre otros..

Las prospecciones en aguas profundas provocan riesgos evidentes de vertidos y aunque se esfuercen en desmentirlo, aún está por nacer la explotación de hidrocarburos que no conlleve daños irreversibles sobre la tierra.

El lecho marino en las zonas donde se quiere explorar, entre las costas de Canarias y el continente Africano, tiene una profundidad de unos 1.500 m. A su vez la posible existencia de combustible fósiles podría estar a más de 2.500 m y el anuncio del gobierno aumenta esa profundidad a los 3500 m.

Hasta hace unas décadas, la detección y recuperación de petróleo en aguas profundas era impensable. Actualmente, los últimos avances técnicos están permitiendo a las compañías petroleras intentar ir cada vez más lejos en su búsqueda de activos petrolíferos, que ya escasean, a cualquier precio.

Las posibilidades de incidencias y accidentes son cada vez más altas, como se reconoce en un reciente dictamen de la Unión Europea.

Tenemos numerosos ejemplos de desastres irreversibles. Quizás el que más repercusión mediática ha tenido es el hundimiento de la Deepwater Horizon en el Golfo de México, torre petrolífera semi sumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultra-profundas, hasta 2.400 metros de profundidad, el segundo derrame de petróleo más grande de la historia con unos perjuicios medioambientales, económicos y sociales incalculables. Pero hay muchos casos.

No podemos olvidar, la naturaleza volcánica del archipiélago. Si bien las prospecciones se producirían en la plataforma continental, los efectos de posibles erupciones submarinas de las que existen decenas de testigos en nuestras aguas periféricas pueden suponer un evidente factor de riesgo, tanto para la zona de explotación, como para la de tránsito. El accidente de la central nuclear en Japón es otro ejemplo: no fue sólo el tsunami lo que provocó la catástrofe nuclear, fue la presencia de las centrales en un país con tan alto riesgo sísmico.

Es una actividad que, lejos de dinamizar la economía, la pone en grave peligro.

Entre el continente y las islas apenas hay un poco más de 100 kilómetros de separación y entre Fuerteventura y las zonas de prospección tan sólo 30 Km., por lo que los riesgos de vertidos pueden poner en automático jaque la industria turística, la calidad de vida de los isleños, el suministro de agua y la pesca, entre otros sectores posiblemente afectados.

En el caso del sector pesquero hay datos específicos que evidencian una reducción considerable en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas.

Ahora bien, sería sobre todo el turismo, como principal actividad económica del archipiélago, el que se vería seriamente afectado; no solo por las consecuencias irreversibles que tendría la llegada de una marea negra a nuestras costas, sino por el simple hecho de que las costas cercanas a las plataformas petrolíferas dejarían de tener atractivo para los turistas. Ese ha sido el principal argumento esgrimido por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para haberse pronunciado en contra de las prospecciones y también de muchos sectores empresariales y sociales de canarias. Debido a la importante dependencia del turismo en esas islas y al crecimiento exponencial de la población puede generarse un grave problema de abastecimiento de agua ante un posible accidente con el consiguiente vertido masivo de crudo, ya que esas islas dependen para la obtención de agua, de la desalinización del agua del mar.

Decir que la actividad petrolera dinamizará la economía de las islas es totalmente falso porque según el artículo 24 de la Ley 34/1998 que regula el sector de hidrocarburos en España, se establece que los derechos de los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos, ya sean tierra o en el subsuelo marino, son exclusivos. Estos son el de realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos en las áreas otorgadas por un período de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez, es decir un máximo de cincuenta años. Además, los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos tendrán derecho a continuar las actividades de investigación en dichas áreas, con lo que la ejecución de pruebas sísmicas podrá continuar sin cortapisas. Por último los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos podrán vender libremente los hidrocarburos obtenidos.

El Grupo Repsol posee y opera cinco refinerías en España: en Cartagena, A Coruña, Petronor, Puertollano y Tarragona. Es decir, no tienen motivos para atracar en Canarias, además, la refinería de Santa Cruz de Tenerife es de CEPSA y no trabaja con petróleo de REPSOL. Por tanto, la idea de que va a ser un revulsivo para la economía canaria es pura demagogia.

La empresa REPSOL, no ofrece garantías de seguridad y respeto ambiental y tiene un negro historial en muchas zonas del planeta, dejando a sus espaldas una gran cantidad de conflictos ambientales y sociales en países de América Latina y África, como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Nigeria o Guinea Ecuatorial, en los que extrae el crudo, causando auténticos desastres.
REPSOL ha sido denunciada por cometer en los últimos 6 años ocho vertidos en el mediterráneo, así como numerosos accidentes en varios países americanos, como Ecuador, con el vertido en el 2008, de 14000 barriles en un importante Parque Natural.

Por otra parte, el aumento de las tensiones con Marruecos puede crear una situación de inseguridad en nuestro territorio ya ha sido planteado recientemente por el propio Jefe del Mando de Canarias, el general César Muro.

La opinión de los habitantes del archipiélago no puede se obviada cuando se trata de decisiones tan trascendentales como ésta, es una burda canallada que se impongan plazos de 5 días para tomar una decisión que requiere, según palabras de anteriores presidentes del Gobierno de Canarias, de la convocatoria de un referéndum. La prepotencia es aún mayor al hacer oídos sordos al claro pronunciamiento en contra de los Cabildos de las islas potencialmente mas afectadas, Lanzarote y Fuerteventura.

Oscuros intereses parece que son los que marcan la agenda de Soria, la falta de claridad, la falta de informes y documentación que justifique y respalde esta iniciativa, incluso ante el requerimiento de las propias autoridades canarias son un ejemplo de la gravedad de la decisión y de lo que se nos puede venir encima. Por supuesto que no lo podemos permitir. 

Frente a esta preocupante amenaza, creemos demasiado evidente ya que es imprescindible acabar de una vez con un modelo energético basado en lo combustibles fósiles y en la política de beneficiar a los explotadores, empresarios y políticos comprados por estas empresas, en perjuicio de todos los demás, sea en las aguas Canarias, marroquí o en las de cualquier lugar del planeta, ya que existen mucho mejores alternativas que verdaderamente SI beneficiarían a todos, menos a un par de bolsillos, claro, dicen los miembros del colectivo.

La implantación masiva de producción de energía por medio de renovables afectaría muy positivamente a los habitantes canarios, primero, daría miles de puestos de trabajo ya que, en oposición con las explotaciones gaseras o petrolíferas, que utilizan una mísera mano de obra y muy especializada, la implantación de renovables se entretejería en el modelo productivo canario, necesitando de mucha mano de obra local y con diversa cualificación. Segundo, rebajaría notablemente nuestra dependencia del exterior y el creciente gasto para los ciudadanos, debido al paulatino encarecimiento de los precios, por la cada vez mayor demanda por parte de países emergentes, como China e India, así como por su agotamiento.  Tercero, rebajaríamos el alto nivel de contaminación, Canarias es de las comunidades autónomas que mas contamina de Europa y que incumple el Tratado de Kioto sistemáticamente exponiendo a los canarios a pagar multas millonarias. Con las energías limpias favoreceríamos a mantener una atmósfera mas sana y no tendríamos que pagar sanciones por incumplimiento. Y, dejaríamos de ser esclavos de multinacionales depredadoras y destructivas, que existen con el fin único de enriquecerse a toda costa, generando así la mayor parte de nuestra energía de consumo de forma mucho mas barata y limpia, fuentes de energía que son infinitas.

Ganaríamos de todas, todas.

En definitiva, frente a este nuevo despropósito, el de REPSOL en Canarias, afirmamos que la única forma de salir del atolladero donde nos encontramos y de ser mucho mas independientes y autosuficientes en nuestro archipiélago es a través de una inversión masiva en energías Renovables, mediante el ahorro energético y la apuesta por una nueva mentalidad no consumista, solidaria, democrática y sostenible para con todos los seres del planeta y para con el planeta mismo, nuestro hogar, el único hogar habitable que conocemos, ¡La Perla Azul!.

Recordemos que todo lo que hagamos a la Tierra o a cualquiera de sus seres, a nosotros nos lo estamos haciendo, afirman desde la Plataforma.

La Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla agradece a Ben Magec-Ecologistas en Acción su gran labor divulgadora y su infatigable lucha por nuestra Tierra canaria, parte de la información recogida en este artículo ha sido extraída de informes de Ben Magec. Hoy, mas que nunca, necesitamos de todas y todos para rescatar este "barco", a punto de hundirse del todo, tomar el timón de nuestras vidas y dar rumbo a aguas ricas y Vivas, donde las futuras generaciones naveguen seguras, y así, sobrevivan, concluyen los miembros de la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.

Plataforma Ciudadana contra el pue

2 comentarios:

  1. Desde hace mucho tiempo vivimos en una vorágine de consumismo, si preocuparnos por el futuro. Tenemos derecho a estar informados para decidir en sociedad sin mentiras para lucrar los bolsillos de unos pocos que no saben que la tierra no es una herencia de nuestros padres si no que es un préstamo de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad os hará libres, pero los que temen la verdad, están interesados en tenernos como esclavos en mente y obra. Afrontemos la verdad, hagamos desde hoy un futuro brillante en donde prime las energías renovables, respiremos un aire puro, ese aire puro que tanto temen los especuladores de nuestro mañana.

    ResponderEliminar