Cándido Quintana
Bien, Antolín,
totalmente de acuerdo con lo que en estos últimos días has manifestado a la
prensa, como casi siempre, me refiero a ustedes, el Colectivo de Estibadores Portuarios, y la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, de la que ustedes
formaban parte hasta hace poco representados por el compañero Víctor. Sucede, amigo, que vuestro
colectivo ha sido muy -light-, cuando tiene mucho poder en
sus manos. Recuerdo aún como el compañero Onésimo
Noda me decía que no debía oponerme al puerto de Granadilla, sino pedir
sólo la ampliación del de Santa Cruz, para no molestar a la otra parte, a los
que ostentaban el poder y se movían por lo que se movían y que nos han metido,
y esto lo digo yo, en un fregado del que muy difícilmente podremos salir ahora.
Y ahí están los resultados, la venida a menos del Puerto de Santa Cruz que podría quedar
fuera de la Red Transeuropea de
Transportes, por mucho que ahora lo apoyemos. Es la consecuencia más lógica,
la Comisión Europea, después de
haber recibido cantidad de informes negativos del Gobierno de España,
propiciados por el de Canarias y por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de
Tenerife, de que nuestro Puerto estaba colmatado, de que no se podía ampliar
porque estaba sobre fondos de saco etc., etc., etc., no podía tomar otra decisión
de la que ha tomado, dejarlo fuera. Lo contrario hubiese sido a todas luces incongruente,
nada más y nada menos que darle importancia a un puerto nuestro que nosotros
mismos estábamos desacreditando.
Si los muchos dineros que han dilapidado en el puerto Granadilla
se hubiesen invertido en el Puerto de Santa Cruz otro gallo nos cantaría ahora,
y sin duda si esas deleznables mentiras sobre nuestro Puerto no se hubieran
producido, ahora estaríamos también dentro de la Red junto con el de la Luz y
de Las Palmas, al que sus Autoridades han apoyado desde siempre con denuedo.
Aún queda mucho dinero que desviar a Granadilla, sólo los casi 100 cajones que
faltan a un precio unitario de 1 millón de euros, suman una cifra considerable.
Luchemos TODOS UNIDOS, sin gazapos y
con el Colectivo de Estibadores a la cabeza, para que esos cajones y esos
dineros sean destinados al Puerto de Santa Cruz, que es el de Tenerife. Aún
estamos a tiempo de recuperarlo.
Te lo repito, amigo ANTOLÍN,
desde ya, sin miedos, EXIJAMOS -todos
juntos- que los dineros que aún no se han gastado en Granadilla reviertan en el
Puerto de Santa Cruz, por todo lo positivo que ello nos reportaría, por la
economía productiva que generaría y por los muchos puestos de trabajos que
crearía. La PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ estaría a piñón fijo
con ustedes y entre TODOS lo
lograríamos, porque las cosas que están sucediendo no son de recibo, como ese
inadmisible derroche de dinero público en momentos de aguda crisis económica en
un puerto NADA competitivo como el
de Granadilla. Estoy totalmente convencido de ello.
Y el gas, que pretenden introducir en un lugar cuyos vientos lo
desaconsejan durante más del 80% de los días del año, tampoco lo justifica. Se
desmonta por si sólo o bien acudiendo a Instituciones Europeas y/o Mundiales que
velan por la Seguridad de las Personas,
porque accidentes se producirían con absoluta certeza. Y no olvidemos que en el
entorno, además de los muchos trabajadores del Polígono Industrial, hay núcleos
poblacionales a menos de 2 kilómetros y que la cabecera este del Aeropuerto del
Sur, principal puerta de entrada a la Isla y vital para el Turismo sostén de
nuestra economía, está aproximadamente a 6 kilómetros de distancia. O sea, al
más que evidente peligro se le suma una innegable estampa contaminante y un
brutal impacto visual, extremos estos muy poco recomendables, por no decir
incompatibles, con esa actividad.
Toda una locura Antolín, una Rueda de Prensa conjunta, a la que se
podrían incorporar todos los Colectivos que estuvieran por la misma labor y lo
deseen, pondría las cosas en su sitio de una vez por todas, y en ella, si les
parece bien, podríamos EXIGIR una Auditoría
en toda regla de las cuentas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de
Tenerife. Y digo esto, amigo, porque igual nos podríamos sorprender,
personalmente creo que hasta podría estar en Quiebra técnica o próximo a ella,
como también acaba de decir el amigo común Pedro Anatael Meneses, portavoz de
nuestra Plataforma y conocedor como pocos de la realidad portuaria.
Ya sabes que las Autoridades Portuarias se tienen que financiar
con recursos propios y el crédito que solicitaron, a toda prisa por si se les
torcía el negociete de Granadilla, tendrán que devolverlo a la Banca, ¿cómo? No
creo que la Comisión Europea, con las graves carencias de todo tipo que
actualmente acucian a la Unión y a la mayor parte de los Países que la
integran, destine fondos para el puerto de Granadilla, máxime sabiendo que no
creará economía productiva ni puestos de trabajo, y el tráfico de cruceros deja
muy poco, ¿de donde saldrá el dinero entonces? El Puerto de Santa Cruz, en su
estado actual por si solo NO genera
los recursos suficientes, ni mucho menos, por lo que la situación es
ciertamente complicada, ¿cómo lo ven ustedes desde dentro?
De cualquier manera, amigo Antolín, en la seguridad de que
impulsándolo a tope podrá recuperar la importancia que tenía antes de ser
abandonado y vilipendiado para justificar el de Granadilla, merece la pena luchar
por el Puerto de Santa Cruz, porque posee unas magníficas condiciones naturales
al estar ubicado en la rada más abrigada de Tenerife. Ahí estaremos con
ustedes, y con seguridad también muchos Colectivos y personas de esta tierra, pero
con las cosas claras y la verdad por delante, y sin que nadie manipule la
situación ni engañe, como ha venido sucediendo con ciertos políticos y
empresarios, que han hecho el daño y ahora se disfrazan en ciertos movimientos
para tergiversar la realidad una vez más. Un abrazo y a tu entera disposición.
© Cándido Quintana
Presidente
de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO
DE SANTA CRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario