jueves, 1 de agosto de 2019

RELATO ROBADO


RELATO ROBADO
JM AIZPURUA
Nuestro relato vasco también fue robado pero el casherio-basherri lo mantuvo vivo generación tras generación a la luz del fuego de la cocina. Ustedes, canarios, fueron ferozmente masacrados y el relato invasor se adueñó de sus vidas y los que se les opusieron, como Cubillo, fueron rematados por los sicarios del señorito.
Pero en lo alto de Artenara Almogaren la luz del Pueblo Guanche iluminó de nuevo las vidas isleñas y destruyó el viejo relato invasor sobre el pueblo que era “troglodita”, aunque habrán comprobado que a Cuenca o a mi nos salen “titulados” a desmentir alegando los “expertos tituladísimos” que no confirman la realidad guanche, que en cualquier sentido común afloraba y que el valor de la “titulitis y honoris” en la Roma que paga traidores, ya quedó manifiesta con los casos de Cifuentes y de Casado, más cientos y cientos que por servir al Régimen vieron sus solapas condecoradas y sus bolsillos rellenados. La realidad del relato se impone a la versión encargada del pesebre.

En los diarios latinos donde Exteriores manda con sus dólares, se ha publicado la noticia de la concesión de Patrimonio de la Humanidad sin una referencia a Canarias. Risco Cáido-Artenara Almogaren hace mucho daño en la godedad del godo, y perplejidad en la canariedad del siervo cipayo, y, descubiertos, los medianeros claman amenazantes amagando por la descolonización tratando de ocupar el lugar para que otros con patriotismo verdadero no ocupen ese lugar, y les mantengan sus echaderos.
¡Ay Canarias cuanto tienes que aprender del pasado para enfocar tu futuro!
Con ideología y voluntad de transformación: todo es posible. Solo necesitaremos canarios/as dignos, pero eso no es tan fácil en esta tierra de resignación y desconocimiento.
Colonia, Comunidad, Estado Libre Asociado, o Territorio Marroquí; son sólo formas políticas de llamar al futuro de esta Tierra Canaria donde sus habitantes merecen ser felices. Pero hay cheques mentales que la sociedad no puede pagar. Y en la habilidad de no emitirlos: está la mejor opción.
Para una felicidad social canaria, necesitamos la implicación de todos, sin exclusiones ni falsos cordones de malditos. El listo asusta al tonto con falsos peligros de los que él supuestamente le defenderá. Leyendo y pensando se acaba con ello.
Por el relato canario seguirán peleando los notables, pero por la felicidad de Canarias no puede nadie escaquearse y continuar sentado en el furgón de cola del Estado. Defender lo actual; hoy es traición. Nuevos representantes políticos piensen bien lo que van a hacer en esta etapa pos-CC; con el relato, con la situación de pobreza, con la brecha con la UE, con la sumisión caciquil para seguir en furgón de cola.
Un nuevo Relato Canario, histórico y verdadero, debe implementarse ya por justicia y para recobrar la dignidad popular de ser canario/a. Ser peninsular es muy honroso, pero, tanto o más lo es ser canario digno, con su amor patrio circunscrito a las islas. Y tras él, vendrá la recolocación estatal del archipiélago que tan RUP es para la UE como para España y sin títulos de propiedad, el consenso es el único camino de adhesión.
Seguir ignorando la realidad de Canarias, es un delito de lesa humanidad. Es volver a realizar la agresión colonialista. Negarle los medios de desarrollo es algo indigno.
La luz de Artenara Almogaren debe ir penetrando en los hogares canarios, aquellos que pensaban que eran brutos de origen y que gracias al godo subsistían, ya tienen las bases para recobrar dignidad y exigir justicia.
¿Al fin tendrá Canarias reconocimiento y posibilidades de futuro europeo sostenible?


No hay comentarios:

Publicar un comentario