jueves, 15 de agosto de 2019

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BOSZIK


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BOSZIK
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY


Josef Boszik, nació en 1925 considerado como el mejor medio centro de todos los tiempos. Gran organizador del juego, con una precisión milimétrica en los pases y gran sentido posicional. Era el auténtico cerebro de la selección húngara que alcanzó el subcampeonato mundial en 1954.

Jugó en el histórico Honved de Budapest. Llegó a jugar en el equipo de su país, nada más y nada menos que en cien ocasiones. Exactamente en 101 ocasiones. No muy bien, pero se pueden observar en internet imágenes de tan extraordinario futbolista.


Su abuela fue quién le puso el apodo de Cocu.

Empezó jugando en varios equipos de la zona, llegando a formar parte del mítico Honved de Budapest.

Jözfef Bozzik murió en Budapest el 31 de mayo de 1978 a la edad de 52 años debido a una insuficiencia cardiaca.

Fue el cerebroa de la inolvidable selección húngara de los Puskas, Higdegutti, Kocsis, Cizbor........ aquél equipo que ganó a la mismísima Inglaterra por 3-6 en Wembley y por 7-1 en Budapest  a la misma selección. Fue la mayor humillación sufrida por la altiva Inglaterra, el país creador de ese deporte denominado fútbol.

Jugó 447 partidos para el Kac y su sucesión legal BHSE llegando a marcar 33 goles.

Al mismo tiempo, fue campeón olímpico con su país en 1952 en Helsinki. Su debut fue contra Bulgaria el 17 de agosto de 1947.

Formó parte del Histórico Honved que terminaría exiliado y apartado de la UEFA. Ese equipo que pasó un gran tiempo jugando encuentros para recaudar fondos para su propia subsistencia y paseando su calidad por diversos campos, ese sería el motivo que jugadores de la calidad de Puskas, Kocsis y Cizbor terminaran en el Real Madrid y el C.F. Barcelona por suerte para el fútbol español.

La historia de la selección de Hungría es digna de llevarse al cine. Ese maravilloso equipo de fútbol, representa todos los valores que tiene este deporte llamado fútbol.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario