jueves, 1 de agosto de 2019

PEPITO HERRERO


PEPITO HERRERO
Rafael ZAMORA MÉNDEZ-.-**
ASÍ, SE LLAMABA UNOS DE LOS MÁS CERCANOS Y ADMIRADOS AMIGOS QUE EN MI DORADA LOZANÍA TUVE LA EXCLUSIVA PRERROGATIVA DE HABER PODIDO CONCERTAR.
Adosados estuvimos en calidad de internos en las Escuelas Profesionales Salesianas de “EL SAGRADO CORAZÓN “, enclavada en Las Palmas de Gran Canaria, durante los achuchados años aquellos del  1942 al 1947.
De llegada, tuvimos la fortuna de haber podido acertar con todo un verdadero segundo padre en la considerable imagen de DON JOSÉ MARÍA DOBLADO DEL PINO, un afectuoso Director-Superior, nítido y viviente espejo  de su santo Fundador, DON BOSCO, con un tierno corazón, mucho más enorme que su desmedida estatura corporal.
Un periodo extenso de cinco intrincados abriles, necesitando de todo y dándole gracias al cielo por la  humanitaria acogida que estos ejemplares Educadores Religiosos, con tan infinita generosidad, nos concedieran.
Él, se inclinó por las Artes Gráficas, obteniendo al final de las obligadas prácticas, sobresalientes resultados laborales a lo largo de sus múltiples empleos alcanzados.
Le gustaba presumir a lo Gregory Peck, dándose un parecido cierto aire con el destacado actor, usando su mismo cabello enflautado suspensivo, aparatosamente sostenido  sobre la cabeza, merced  a la ingeniada  gomina  que empleaba, arrollándoselo con la adhesiva enjundia de la ahorrativa pastilla del más económico jabón.
Juntos, éramos los predilectos favoritos para interpretar en el escenario una multitud de diversos papeles en extensos dramas, comedias, pasillos, sainetes e incluso, en las melodiosas zarzuelas que abarrotaban  la Gran Galería Festiva de la Benemérita Congregación.
Era un intérprete sobrio, seguro e imprevisto que se inventaba frases y acciones fuera del señalado guión, dejándonos boquiabiertos e indecisos, para poder debidamente seguirlo en los ensayados diálogos.
Cordobés de nacimiento, el gracejo, agudeza y chispa andaluza, eran su fuerte especialidad, natural defensa y divertido donaire.
Le apodaban y, según me contara, resulta que, de niño, con unos ocho años de edad, un funesto malintencionado militar, por no llamarle otra cosa más apropiada correspondiente  y merecedora de un fuerte castigo, mientras él iba caminando por una acera, le arrastró un blanco balón, al que, sin ni si quiera pensárselo dos veces, al estilo "Puskas", le propinara un fuerte chupinazo con  la pierna izquierda, reventándosele  de inmediato y por completo el tobillo.
El tal "balón" aquel,  venía a ser una dura esfera de consolidado concreto, que le tuvo en cama durante una larga temporada y, caminando mal de por vida.
Con su peculiar estilo, aseguró:”¡MENOS MAL QUE CUANDO MUERA, VOY A ESTIRAR LA PATA!
Graciosa es la anécdota de su primer cigarrillo:
-.- Muchacho, en una de mis vacaciones, me compré un pitillo y como no tenía fósforos,
vi en el Parque San Telmo a un señor de espaldas y fui a pedirle fuego.
CUÁL NO SERÍA MI SORPRESA CUANDO EL TIPO SE VOLTEÓ Y ME ENSEÑÓ LA CARA:¡ERA MI PROPIO PADRE QUE ESTABA ESTRENANDO UN CHAQUETÓN Y NO LE HABÍA RECONOCIDO!POR POCO, ME MATA!
                                                                      -----------------------------------

Con el transitorio precipitar del veleidoso tiempo, nos volvimos a encontrar en Venezuela, ya, felizmente casado y con una bien formada parentela.
Desde entonces, no he podio alcanzar mis buscadas y solicitadas referencias, a la fecha, ignorando si aún tengo la buena suerte de que siga existiendo o de que nos haya dejado para siempre.
¡Propicio trampolín el de este fabuloso BLOG que, según la inagotable pluma de su acertado creador," SIN TRAMPA NI CARTÓN", ya ha sobrepasado los CUATRO MILLONES DE VISITAS, LLEGANDO A GENTE  DE MÁS  DE 100 PAÍSES, QUE MUY BIEN PODRÍAN SEÑALARME ALGUNA ESPERANZADORA PISTA SOBRE SU INCÓGNITO PARADERO!
¡PUEDE QUE, TARDE O TEMPRANO,  ME PROPORCIONEN UNA ALTERADA  ALEGRÍA O LA INMENSA CONGOJA, SIN MÁS, DE HABERLE DESDICHADAMENTE PERDIDO!

LOS AMIGOS VERDADEROS,
NUNCA JAMÁS TE ENGAÑAN,
PORQUE SON LOS CABALLEROS
QUE, EN TODO LO MALO Y BUENO,
EN LA VIDA TE ACOMPAÑAN.

***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario