jueves, 15 de agosto de 2019

¡HASTA CONFUCIO SE CONFUNDE!


¡HASTA CONFUCIO SE CONFUNDE!
Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-**
Cada año, al llegar este mariano día de LA ASUNCIÓN,  por doquiera, se reparten unas enormes cantidades de dimes y diretes, de enrevesadas amalgamas, de torpes e ignorantes supinos conocimientos religiosos que, todos ellos en conjunto, nos inducen a que sean cabalmente dignos de que hoy, nos lancemos por una rápida, resolutiva, indispensable y exacta aclarada precisión.
Nada en absoluto tiene que ver la VIRGEN DE CANDELARIA,- 2 DE FEBRERO-, con la de la ya actual fecha.
El equívoco, proviene de en que, en muchos sitos, pueblos y lugares de de toda España, se cruzan los  regionales calendarios entre ambos nombres así, por ejemplo, hoy, en el global MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, por entero, efectúan  un celebrado término Festivo y lo es también en el concurrido peregrino término de nuestro marítimo lugar de  Candelaria….donde  no resulta ser bureo debido a su muy venerada Señora, sino...”POR SER ARRAIGADA ESPARCIMIENTO  EN EL PUEBLO DE  CANDELARIA”, que no es lo mismo.
Otro tanto sucede en la isla de El Hierro, en el prestigioso Municipio de Frontera, en su peregrino GOLFO, "PLAZA DE LA CANDELARIA", en donde para nada es su Onomástica y en el concurrido emplazamiento en el que se  organizan unos vistosos programas, para, entre otras entretenidas cosas, llevar a cabo el deportivo regusto de los mejores y  más celebrados choques de aplaudidas y prestigiosas LUCHADAS CANARIAS.
¡Qué opulencias de entonados veranos, en mi juventud, a todo lo largo y ancho de la cariñosa ternura familiar logré disfrutar al tierno calor de los abuelos, LOLA y RAMÓN, de estas multitudinarias francachelas, a  las que siempre solían acudir incontables proles de otras remotas islas y aislados parajes.
!DÍA DE LA EXCELSA PATRONA DE CANARIAS, "LA CANDELARIA", EXISTE SOLAMENTE UNO:¡¡EL 2 de FEBRERO!!
¡Y QUE NO ME OBLIGUEN A TENER QUE FELICITAR DE NUEVO HOY A MIS MÚLTIPLES CONTACTOS QUE LUCEN TAN ARRAIGADO NOMBRE DE ALTAR!
Para rebozar la piadosa cubata, asimismo, acontece con ASUNCIÓN y ASCENSIÓN.
La primera, según la señalada creencia de la FE CRISTIANA, cada 15 de agosto, resulta ser la subida en cuerpo y alma de la MADRE DEL SEÑOR, y la segunda, a los cuarenta días después del Domingo de RESURRECCIÓN, la del auténtico MESÍAS.
En las inmensas galerías cerebrales de la memoria todavía, repercute en mi interior, los sonoros ecos de la cascada voz de mi difunta dama vecina del sexto piso, IRMA CLAVIJO, humanamente enmarcada en la puerta, bastón en mano, preguntándome:
-.- ¿ESTÁ DOÑA ASCENSIÓN?
¡Y, por más que, una y otra vez le recordara de que era “ASUNCIÓN”, en la vida alcancé que, acertadamente le llamara como Dios manda y en el sacramento de la aspersión, la pusieran!
Son  gratas, oportunas y abusadoras estas obligadas circunstancias, para tomarme la osada libertad de extralimitarme con nuestro acogedor Director, ANGHEL MORALES GARCÍA, para, desde estas páginas, en nombre de toda la FAMILIA,ZAMORA-PADRÓN, FELICITAR a la querida compañera consorte, en su Onomástica, a la muy conocida “SEÑORITA ZAMORA”, como era tratada en su dorada época de magisterial enseñanza en Venezuela, deseándole con toda el alma, mucha SALUD y AUTÉNTICAS  SATISFACCIONES  PARTICULARES,COMO EXCELENTE  ESPOSA, AMANTE MADRE, CARIÑOSA HERMANA, AFABLE TÍA, COMPRENSIBLE SUEGRA  Y MUCHO MÁS QUE COMPLACIENTE  ABUELA!
NUESTRA EXTENDIDA ARGUMENTACIÓN HA SIDO....¡Como aquello del “Candelabro” y “Candelero”, acaparando lo segundo, con lo primero!

                                                            ====================================

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO CON MÁS CLARIDAD QUE EL ELIMINADO:
      ME HA REFUTADO Y COLOCADO UN CÌRCULO ROJO, En DONDE, EN ESTE CRÓNICA, HEMOS ESCRITO:"LA VIRGEN DE CANDELARIA ES LA EXCELSA PATRONA DE CANARIAS" ADVITIÉNDOME DE QUE "NO ME DEJARA COMER EL COCO POR LOS CHICHARREROS", CUANDO EN REALIDAD, POR DECRETO PAPAL, NUESTRA SEÑORA DE CANDALARIA HA SIDO OFICIALMENTE NOMINADA"PATRONA DE TODAS LAS ISLAS CANARIAS!!!LO SIENTO PRIMO Y SIGUE MANTENIENDO TU GRAN FE EN LA QUERIDA VIRGEN DE EL PINO!





      Eliminar
  2. Ir a la búsqueda







    Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.
    La Patrona de las Islas Canarias (España) es la Virgen de Candelaria.1​2​3​4​5​6​Nota 1​ Dicha imagen mariana se venera en la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife). Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos del 12 de diciembre de 1867 y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.7​8​ Ya en 1599 había sido declarada Patrona de Canarias por el papa Clemente VIII.9​5​7

    ResponderEliminar