sábado, 17 de agosto de 2019

CUANDO SÁNCHEZ SALVABA VIDAS


CUANDO SÁNCHEZ SALVABA VIDAS
EXTRACTOS DE ‘MANUAL DE RESISTENCIA’, LAS MEMORIAS
DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES
CTXT
Pedro Sánchez se vanagloriaba en Manual de resistencia, su libro de memorias, de su primera decisión en Moncloa: “Ofrecer un puerto seguro al Aquarius”, el buque de Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerránee en que viajaban 630 personas rescatadas en el Mediterráneo. Ahora que 151 personas llevan casi dos semanas en la cubierta del Open Arms –embarcación con bandera española—parece que ya no resulta tan “emocionante” salvar vidas.



A continuación recopilamos algunos de los pasajes en los que el presidente en funciones hablaba del Aquarius y de “nuestra responsabilidad como europeos”.

-----

Entonces pensé: «Tenemos que hacer algo». Había 630 personas expuestas a una situación de enorme vulnerabilidad. Corrían el riesgo de morir. En una circunstancia tan crítica como esa, está claro que la prioridad es salvar vidas humanas, pero además en política resulta crucial darse cuenta de lo que está en juego en una crisis. En aquella del Aquarius, había una cuestión humanitaria y urgente que resolver, pero también se encontraban, ante los ojos de todos los ciudadanos, dos visiones de Europa enfrentadas.

(…)

Estaba en juego la misma esencia de la Unión Europea, el derecho internacional, los derechos humanos, el humanismo, la democracia…

(…)

Podíamos haber mirado para otro lado, como ocurre con demasiada frecuencia respecto al tema de las migraciones. Podríamos haber dicho: «Que se las compongan Italia y Malta». Pero decidimos que nuestra responsabilidad como europeos era tomar una decisión que supusiera un aldabonazo en todas las cancillerías europeas y que involucrara a la Unión como un todo.

(…)

Nos sentamos todos y tomamos la decisión que se convirtió en la primera de mi Gobierno: ofrecer un puerto seguro en España al Aquarius. Con ello salvábamos las vidas de los que viajaban en él y evitábamos que se viera a dos países europeos peleando y además lográbamos que España diera un enfoque a la inmigración completamente distinto, europeo, solidario y basado en hechos y datos, no en los fantasmas que a tantos les gusta agitar.

(…)

Resultó emocionante, no solo salvar sus vidas y lanzar un mensaje político a Europa, sino también que el Gobierno se convirtiera en catalizador de un sentimiento generalizado de la sociedad española, que quería y quiere acoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario