viernes, 16 de febrero de 2018

PODEMOS PIDE MÁS APOYO INSULAR AL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO Y A LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL


PODEMOS PIDE MÁS APOYO INSULAR AL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO Y A LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

  • RIVERO RECLAMA MAYOR IMPULSO AL MUNDO RURAL Y AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN SECTORES QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE TODA LA SOCIEDAD Y QUE EL CABILDO DEJE DE APOYAR EL TRABAJO PRECARIO Y TEMPORAL.
La consejera insular de Podemos Paqui Rivero ha trasladado al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife la necesidad de que el II Plan de Emprendimiento que está ultimando esta institución “ayude y apueste de forma mucho más decidida que el vigente por empresas de economía social y por el trabajo basado en la atención a las personas y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad tinerfeña, por la creación de empresas vinculadas al mundo rural, por el emprendimiento colectivo en vez de seguir priorizando la creación de empresas individuales y, en este sentido, por ampliar el respaldo y las ayudas al trabajo autónomo y a la mujer emprendedora, así como a la creación de empresas vinculadas a la innovación y a las energías renovables”.

  • Rivero hizo constar durante la comparecencia plenaria pedida por el gobierno insular para explicar el balance del I Plan de Emprendimiento, que “felicitamos el importante trabajo del personal técnico del Cabildo en materia de empleo”, “pero echamos en falta una valoración cualitativa que explique el tipo de empresas que se han creado en la Isla durante estos años, cuáles han tenido éxito y cuáles han fracasado; que analice los motivos de esos éxitos y fracasos; que estudie la evolución de los perfiles emprendedores que han demandado asesoramiento y ayudas al Cabildo para la creación de empresas, por ejemplo, su género, edad y trayectoria laboral”.

    El borrador del II Plan, puntualizó, “es prácticamente idéntico al vigente” y “carece de diagnóstico serio sobre las debilidades y fortalezas apreciadas durante el desarrollo del primer Plan”. Puso de manifiesto que en junio quedó sobre la mesa del pleno una moción de Podemos sobre emprendimiento que recogía muchas de estas propuestas “porque según CC y PSOE, planteábamos cuestiones que se estaban recogiendo en el nuevo plan que se estaba elaborando; sin embargo esas cuestiones siguen sin estar plasmadas en este segundo plan”. Aunque este sea un documento técnico, indicó, “es importante poder disponer de estos análisis para obtener una idea clara del perfil emprendedor de la Isla y desarrollar políticas acertadas de apoyo al emprendimiento”.


    Remarcó que, aunque el gobierno insular de CC-PSOE habla de boquilla de apuesta por la economía social y el trabajo cooperativo, “el contraste entre la cantidad de empresas individuales y las empresas de economía social creadas, lleva a concluir que el apoyo al emprendimiento colectivo no es tan importante para el Cabildo como debería ser”. Y reprochó en ese sentido que Canarias sea de las pocas comunidades del Estado sin Ley de Cooperativas. En relación al emprendimiento individual, Rivero subrayó asimismo que debe hacerse un estudio profundo de la  realidad del trabajo autónomo y las empresas individuales para que este tipo de trabajo no se convierta en una vía de autoexplotación en vez de una forma de creación de empleo de calidad y de empresas prósperas y rentables tanto económica como socialmente sostenibles”.

    Sobre emprendimiento femenino, incidió en que “si realmente nos lo creemos, deberíamos empezar por cambiar el lenguaje de planes como éste que expira y el nuevo borrador para no reforzar una visión excluyente de las mujeres” y, además, “debería hacerse un estudio del impacto de género de estos planes de emprendimiento”.

    En relación a las ayudas y subvenciones, subrayó que es preciso “simplificarlas” pues son difíciles de entender para quienes no tengan una formación técnica elevada. La consejera de Podemos también reivindicó más apoyo a la innovación, “pues aunque se nombra en las bases de ayudas económicas al emprendimiento, apreciamos que a la hora de baremar esas ayudas se puede prescindir del elemento innovador sin problema”. Y reiteró la conveniencia de incentivar la creación de empresas vinculadas al mundo rural y a las energías renovables, “ya que al igual que ocurre con la atención a las personas, son nichos de empleo importantes que, además, contribuirían a avanzar hacia un modelo de isla beneficioso para toda la sociedad tinerfeña”.

    También subrayó que “es inaceptable que el Cabildo esté apoyando la creación de trabajo temporal en la convocatoria de subvenciones”. “Es fundamental que estas ayudas insulares fomenten el trabajo estable y el emprendimiento socialmente responsable”, e hizo un llamamiento para impulsar las fuentes  financiación vinculadas a la banca ética. Rivero finalizó indicando que “echamos en falta una visión política más comprometida con el trabajo de calidad y socialmente responsable, alejado de visiones neoliberales”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario