jueves, 1 de febrero de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY ZALDÚA

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY ZALDÚA
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Jóse Antonio Zaldúa, nació el 15 de diciembre de 1941 en Elizondo, Navarra. Marcó cinco goles en una tarde de fútbol frente al Utrech. Recuerdo a Zaldúa como un fajador tremendo y un ariete muy luchador y bravo a la hora de fajarse frente a los defensas rivales.
Recuerdo una delantera formada por Zaballa, Pereda, Zaldúa, Fusté y Re. Con Pesudo de guardameta del equipo.

Cuando el Barcelona traspasó a Luis Suárez al Inter de Milán por la cantidad de 25 millones de pesetas, cifra récord por aquél entonces, lo  que le permitió a su vez al club catalán fichar una serie de jugadores tales como: Zaballa, Pereda, Pesudo, el propio Zaldúa, Re, Goyvaerts, Seminario, Sigi.

Fue Fusté el que le puso el mote del "Nene" por sus rasgos aniñados. Como lo siguen conociendo hoy en día. A propósito de ello, recuerdo una anécdota que le sucedió al propio Zaldúa en una visita al CD Tenerife formando parte del Real Valladolid, porque en el descanso del encuentro no dejaron entrar a Zaldúa por su pinta de niño. Tuvieron que justificar su pase de jugador enrolado en el equipo de Pisuerga. Jugó en el Valladolid, Osasuna, Barcelona y Sabadell. Cuando se retiró tuvo un partido de homenaje ante el Standard de Lieja, de donde ficharía por el Sabadell. En la actualidad disfruta de 9 nietos.

Memorable fue su actuación en un encuentro de la Copa de Ferias en un partido jugado frente Utrech, al que vencieron los catalanes con cinco goles marcados por Zaldúa. Fue un 6 de octubre de 1965 en el Nou Camp.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario