miércoles, 21 de febrero de 2018

PODEMOS PROPONDRÁ AL CABILDO COMPROMISOS PARA QUE LA IGUALDAD PARA LAS MUJERES SEA EFECTIVA


PODEMOS PROPONDRÁ AL CABILDO COMPROMISOS PARA QUE LA IGUALDAD PARA LAS MUJERES SEA EFECTIVA

  • La formación también demanda que la institución apoye activamente la Huelga Internacional de Mujeres convocada para el 8 de marzo.

Coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Mujer, el grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife planteará el 26 de febrero en comisión plenaria la asunción de compromisos dirigidos a que el reto de la igualdad y la libertad para las mujeres sea mucho más que una simple declaración de intenciones y que esta institución apoye activamente la Huelga internacional de Mujeres del 8 de marzo. 

  • La consejera insular de Podemos Paqui Rivero remarca que son muchos los cambios que se siguen necesitando para que las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y se superen las discriminaciones en el mundo laboral, en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (IVE), en el ámbito del poder político y cultural, así como en la realidad diaria muy marcada por las violencias machistas. Para avanzar, detalla, “es necesario reconocer los efectos del sexismo, la huella macabra del ‘género’ en la vida de las mujeres y de las personas LGTBI, a las que se les ‘quita’ la vida. Es imprescindible que el machismo se vea cada vez más cuestionado y deslegitimado”.

    En Canarias, las mujeres suponen el 45,56 por ciento del trabajo por cuenta ajena y acaparan el 73,10 por ciento del trabajo temporal. La tasa de actividad femenina es de un 56,37 por ciento frente al 65,60 masculina, pero con un importante matiz, señala Rivero: “las llamadas 'inactivas' asumen mayoritariamente las labores del hogar, el cuidado de las familias mientras los hombres inactivos, en cambio, son en su mayoría jubilados o pensionistas”. “Por ello entre las propuestas de acuerdo nos referimos inexcusablemente a la oferta de servicios públicos gratuitos y universales que reconozcan los derechos de cuidado de menores y personas dependientes, liberando a las mujeres de una ‘carga’ que ha de ser asumida socialmente”, indica.

    Las mujeres en Canarias ganan el 85,2 por ciento de lo que ganan los hombres asalariados (en hostelería y los servicios personales 77,7 por ciento; en el trabajo cualificado en agricultura, ganadería e industria, 67,3 por ciento; y en las ocupaciones elementales 83,7). Sólo en los puestos directivos (88,6) y en los trabajos profesionales (95) disminuye esa brecha salarial. “Las mujeres trabajamos 11,5 años más que los hombres para ganar lo mismo; por ello, exigimos una mejora sustancial de las condiciones laborales y la ‘prohibición’ de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.


    Entre otros datos preocupantes, incide en que el 42,18 por ciento de las mujeres canarias están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 12 por ciento más que en hombres. Hay más mujeres con mayores dificultades para llegar a fin de mes, y el 32,91 por ciento está por debajo de la línea de pobreza relativa. Del total de hogares cuya persona principal es una mujer, el 23,17 por ciento está bajo el umbral de la pobreza, frente al 19,83 por ciento de los mantenidos por hombres. “La personificación de la pobreza en Canarias tiene hoy más que nunca rostro femenino: mujer sustentadora de familias ‘monomarentales’, con menores a su cargo, con empleo precario (temporalidad, jornadas parciales) o desempleadas, muchas sin ningún ingreso, y otras sin asegurar el derecho a la vivienda”, señala. La suma de todo ello (asunción de los cuidados, discriminaciones en el empleo y pobreza) hace que muchas mujeres no estén generando derechos para prestaciones sociales y jubilación.

    En cuanto a violencia de género, indica que de los 49 asesinatos machistas registrados en 2017, cuatro se cometieron en el Archipiélago: tres en Tenerife y uno en Gran Canaria. En lo que va de 2018, ya registramos un asesinato machista en Tenerife. Canarias presenta la cuarta tasa más elevada de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, 21,48, por encima de 17,23 de media estatal. El DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas), según datos de 2016, recibió una media 39 llamadas diarias en Canarias, “un dato espeluznante”. “Por eso volvemos a solicitar la firma de contratos plurianuales entre el Gobierno canario y los Cabildos y la puesta en marcha de un trabajo específico contra las agresiones sexistas y sexuales en las actividades de ocio, lúdicas y festivas de los municipios, entre otras”.

    “Es por todo ello que las mujeres están llamadas a una huelga el próximo 8 de marzo y por lo que solicitamos apoyo de la institución insular para que pueda llevarse a efecto por parte de todas sus trabajadoras directas” (Cabildo, empresas dependientes y organismos autónomos) o trabajadoras que prestan servicios de gestión indirecta (empresas subcontratadas o entidades sin ánimo de lucro). “Hay razones sobradas para esta huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil de las mujeres y confía en que el Cabildo apoye este movilización internacional para que en nuestra Isla las mujeres paren y los hombres asuman ese día los cuidados”, subraya.








    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario