martes, 28 de febrero de 2017

PODEMOS TILDA DE “TOMADURA DE PELO” LA INFORMACIÓN FACILITADA SOBRE LAS TARJETAS DE TURISMO DE TENERIFE





PODEMOS TILDA DE “TOMADURA DE PELO” LA INFORMACIÓN FACILITADA SOBRE LAS TARJETAS DE TURISMO DE TENERIFE
  • Sabaté critica que la información facilitada al grupo “no vale para aclarar dudas sobre el gasto de 1'3 millones de euros en esta sociedad del Cabildo” .
  •  
  • El portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, critica “la tomadura de pelo” del gobierno insular de CC-PSOE y, en particular, del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, en torno a la información facilitada sobre el gasto opaco de 1'3 millones de euros realizado durante el pasado mandato con tarjetas de crédito de la sociedad Turismo de Tenerife-Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET). “Vamos a reiterar el acceso a toda la información existente sobre esos pagos con tarjeta –informa–, y si CC-PSOE siguen censurándola, la semana que viene iniciaremos los trámites para requerirla por vía judicial”.

    “La información facilitada de forma verbal durante la comparecencia plenaria que pedimos al consejero de Turismo y la que nos entregó por escrito al término de la sesión con más de un mes de demora desde que la solicitamos vía registro, no valen para hacer ningún análisis fiscalizador ni para despejar dudas sobre los gastos llevados a cabo”, remarca el portavoz de Podemos. Recuerda que durante su comparecencia, el consejero de Turismo apuntó en varias ocasiones que no podía aportar datos concretos de los gastos porque estaban desglosados en unos 3.500 asientos contables y que no había tenido tiempo de profundizar en ellos, “pero reiteró que en el dossier en papel que nos daría al término de la sesión estaban todos los detalles y podríamos examinar por nosotros mismos los pagos efectuados”.

    Sin embargo, añade, ese dossier contiene un montón de documentación que ya tenía el grupo Podemos, por ejemplo, auditorías de gestión de la sociedad y protocolos de funcionamiento de Turismo de Tenerife, “y, en relación a los gastos, lejos de facilitarnos el desglose de esos 3.500 pagos, nos han dado un escueto listado de números que ocupa cinco páginas y que, más que aclarar los gastos realizados, sirve para tender un tupido velo sobre ellos”.

    Sabaté incide en que de la información facilitada no se pueden obtener datos tan básicos como cuántos billetes de avión se adquirieron ese mandato en la sociedad, su precio o cuántos fueron cargados en la tarjeta de su ex consejero delegado, ni tampoco los gastos de restaurante, el precio de los menús, o el precio medio de las pernoctaciones de Santos y del personal de Turismo de Tenerife en los desplazamientos realizados fuera de la Isla. “O sea, seguimos sin saber si el dinero gastado fue razonable, ni si en la etapa más dura de la crisis, cuando más recortes en servicios esenciales practicó el Cabildo, hubo quienes vivieron a todo lujo a costa de recursos públicos”.

    Sabaté reitera que la comparecencia pedida al consejero de Turismo para aclarar dudas sobre ese gasto “estuvo viciada porque nuestro grupo jugaba con desventaja, ya que, al contrario que el responsable de Turismo, no habíamos tenido acceso a información detallada de los gastos que, según el Reglamento Orgánico del Cabildo de Tenerife, nos deberían haber facilitado desde mediados de febrero”. Por ello, el grupo Podemos dejó claro durante el pleno que esa comparecencia tendría segunda parte, “pues volveríamos a pedir explicaciones en cuanto analizáramos la información detallada que, según, Bernabé, nos daría al final del pleno”.

    Recuerda que Podemos descubrió a principios de enero que una empresa auditora y el área de Intervención de Fondos habían advertido por escrito que en varias entidades insulares había tarjetas de crédito que no se habían podido fiscalizar, llegando al extremo de que no sabían quiénes las tenían ni qué uso se hacía de ellas. Este grupo político requirió información de la titularidad y gasto realizado con todas esas tarjetas durante los últimos cinco años. “Al descubrir que Turismo de Tenerife-SPET había gastado con tarjeta más de 1'3 millones de euros y que más de la mitad de esa suma, 700.000 euros, fue gastada de forma directa por su ex consejero delegado, Miguel Ángel Santos, solicitamos información detallada de esos pagos y una comparecencia plenaria del actual responsable del área para que explicara el desglose pormenorizado de esos pagos, todo ello con absoluta prudencia, sin hacer valoraciones hasta no tener toda la información”. Además, a mediados de febrero fue aprobada en comisión plenaria una moción en la que Podemos proponía que se publiquen de forma clara en la web de Turismo y en el portal de transparencia del Cabildo todos los gastos de esa sociedad.

    “Tras casi dos meses indagando en este asunto, solo hemos sacado en claro que CC-PSOE no saben o no quieren ser transparentes aunque presumen de todo lo contrario, y que no les tiembla el pulso a la hora de tomar el pelo a la ciudadanía y al pleno con tal de mantener en secreto el uso que hacen del dinero de la sociedad tinerfeña”, critica. Por último, reitera en que “Podemos insistirá en la fiscalización de estos pagos hasta tener claro quién y en qué han gastado cada euro”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario