martes, 14 de febrero de 2017

NP AFECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS SOBRE AVIFAUNA (PODEMOS CABTFE)



NP AFECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS SOBRE AVIFAUNA (PODEMOS CABTFE)
El Cabildo analizará la incidencia de los tendidos eléctricos en las aves tras una pregunta de Podemos

·        La formación sacó a la luz que la institución insular incumple su competencia legal de estudiar la afección de los tendidos sobre la avifauna. 
Una pregunta del grupo insular de Podemos formulada en la Comisión de Medio Ambiente ha evidenciado que el Cabildo de Tenerife incumple su competencia de analizar la incidencia de los tendidos eléctricos sobre la avifauna insular. A la vista de este hecho, el consejero de Medio Ambiente asumió el compromiso de encargar sendos estudios desde su área: uno sobre afección de los tendidos eléctricos sobre las aves, y otro sobre medidas correctoras para aminorar los casos de colisión o electrocución, sobre todo, respecto a las especies protegidas.


Como explicó el portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté, la Plataforma SOS Tendidos Sostenibles ha registrado durante los dos últimos años un total de 2.219 casos de electrocución de aves en todo el territorio estatal, “una parte de la cual afecta a la avifauna protegida de Tenerife”.

Recordó en ese sentido que de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y con el artículo 3 del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos, así como de protección del medio ambiente, gestión y conservación de espacios naturales protegidos, “este Cabildo debe realizar un seguimiento de la incidencia de estas infraestructuras sobe las especies protegidas”.

Un ejemplo de esta afección es el caso de los cuervos, como han puesto de manifiesto algunos trabajadores de Medio Ambiente. “Esta especie animal que casi había desaparecido de nuestra Isla, se está recuperando en el Noroeste de Tenerife, lo que da una idea de la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar su efectiva consolidación”.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, reconoció durante la mencionada comisión que en el Cabildo no consta ningún estudio sobre impacto de los tendidos en la avifauna ni sobre medidas correctoras. “Pero a raíz de esta pregunta –afirmó–, vamos a encargar dos estudios: uno sobre afección actual de los tendidos sobre las aves con alguna entidad especialista en avifauna, y otro de medidas correctoras que tendremos que abordar con la empresa Red Eléctrica Española” (responsable de los tendidos). Avanzó al respecto que ya ha dado la instrucción de elaborar los informes necesarios para iniciar el proceso de contratación.

Sabaté lamentó que el Cabildo tinerfeño haya descuidado hasta la fecha esta responsabilidad, de la que puede depender la supervivencia de varias especies en peligro de extinción, pero expresó su satisfacción por el hecho de que “nuestra pregunta sobre este asunto haya valido para que esta administración subsane esa omisión de responsabilidad y para que avancemos en los objetivos planteados por la plataforma SOS Tendidos Sostenibles”. “Estaremos pendientes de este compromiso”, apuntó durante la citada comisión.

La plataforma SOS Tendidos Sostenibles fue constituida en el Estado español con el objetivo de alertar sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y, en esa línea, exigir soluciones eficaces. Está integrada por las principales organizaciones conservacionistas de ámbito estatal: Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), por los agentes de Medio Ambiente (AEAFMA), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) y por la revista Quercus.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario