domingo, 5 de febrero de 2017

FRAGMENTOS ENSIMISMADOS



FRAGMENTOS ENSIMISMADOS
POR: EDUARDO SANGUINETTI,
 FILÓSOFO
Podemos decir, sin ser hábiles expertos, que detrás del espectáculo de la democracia, lo que está instalado en realidad es un poderoso deseo de control a los pueblos. Noam Chomsky avizoró el porvenir, que es hoy, cuando dijo: “Los medios de comunicación son a la democracia lo que la propaganda es a la dictadura”.

La innegable revolución de las comunicaciones, a través de la Web, ha conectado a todas las naciones y a todos los servicios de inteligencia del planeta. Significa que los grupos dominantes multiplican su poder gracias a Internet.

En este tiempo, difuso, aparentemente desconcertante, por el que transitamos, donde pareciera que todo va a modificar su rumbo, observo a multitudes marchando, denunciando el odio y la discriminación, con rostros enrojecidos por odio e ira inocultable, marchas apuntaladas por hipócritas gobernantes y ex-gobernantes de las más diversas regiones del planeta, ceos de multinacionales, corporaciones mediáticas excluyentes, aparatos organizados para organizar logísticamente, caos en el caos…

Me pregunto, ¿Trump es el motivo?, pues hace no demasiadas semanas el terrorismo era la amenaza, basta leer las denuncias de Obama y su séquito de sobones, sobre medidas extremas a tomar con musulmanes, para corroborar lo que afirmo… ¿hoy el terrorismo es Trump?, rústico, soberbio, violento Trump cristaliza sus sueños de vigilia, de cumplir lo anunciado en campaña electoral, cuando todos los pronósticos de los medios monopólicos lo daban como perdedor absoluto y rotundo. A pesar de promesas de construcción de muros espantosos, de expulsión de migrantes de todos los sitios del mundo y demás desmesuras, Trump el “Aprendiz de Brujo”, fue elegido en elecciones pasadas, presidente de Estados Unidos.

Agencias de informaciones falaces, pulmones donde la mentira encuentra aire, para que la opinión pública respire bajo sus latidos bursátiles, lo que equivale a poder manifestar, que estas agencias, tienen aptitud para perturbar el desarrollo de un hecho genuino, real, al procurar su fracaso o fomentar el avance de un proceso in-auténtico, facilitando su éxito ¡y al carajo con la historicidad y la verdad!

No olvidemos que, a mediados de los 50 -pese a los silbidos, gritos y marchas multitudinarias que cosechó Richard Nixon en su gira continental- la hegemonía yanqui se consolidó. Latinoamérica vivió efervescente y rebelde, mientras el Imperio, ponía en funcionamiento un aparato represor de magnitud atroz, frenando las marejadas de descontento y bronca, a la colonización puesta en acto.

El relato de nuestra vida es el “saldo de una causa” que intentamos dar a conocer, del pensamiento que servimos, de la autoridad que justifica nuestros actos, que hoy no puede ser dicho ni siquiera meditado. Instancia a la que se llegó en función de múltiples estrategias de las manipuladoras corporaciones económico mediáticas internacionales y de las multinacionales explotadoras y genocidas, al servicio de aniquilar el pensamiento, las ideas, los ideales y el acto creativo, signos puntuales de nuestra condición de ser.

Los que no nos sometemos al dictamen de empresarios gobernantes, ignorantes funcionarios del simulacro, estamos extremadamente condicionados y amenazados de muerte, por los mononeuronales que dictan y rigen en la sobrevida de multitudes amancebadas y esclavizadas, identificadas aún sin haberlo internalizado, en ser esclavizados a tendencias misóginas en acto, eliminando la diferencia, devenida en el deber ser de nuestra especie. Anacronismo y homogeneidad se manifiestan cual clero secular en la permanente campaña de consenso a presión en el desdibujado acontecer político, social y cultural del planeta… sin dudas, tanto más peligrosos cuanto menos se discuten, murmuran y denuncian.

Estamos dotados naturalmente de la capacidad para dar lugar a este mundo, donde todos seamos partícipes y dueños de nuestros destinos, prescindiendo de gobernantes, que dicten derroteros de naciones sojuzgadas por tendencias que les son ajenas, de medios pudibundos de comunicación falaz, que fabrican realidades fraguadas en centros de inteligencia, fieles a la violencia, de empresarios “amigos”, que exploten los recursos, en detrimento de una humanidad sometida, que se asimila al “relato oficial”.

Un claro ejemplo de ficcionalizar la Historia ha quedado instalado por el ¿periodista? uruguayo, Gerardo Sotelo, en una entrevista por demás densa y funcional al sistema vigente, intentando con lenguaje procaz, desdibujar la figura de un héroe Ernesto “Che” Guevara, prohombre de la última revolución genuina y auténtica, llevada a cabo por el “glorioso” pueblo cubano: “El Che Guevara era un criminal con todas las letras” (ECOS, Uruguay, 29-1-2017)… no he encontrado ningún hombre de medios en Uruguay, que respondiera a este y otros conceptos vertidos por este locutor, soberbio y bastante excluyente, por cierto.

Afirmo que sin una confianza en el individuo, no tiene absolutamente ningún sentido hablar de autonomía y de libre albedrío. El nuevo ideal de comunidad, se funda sobre el concepto de que el individuo posee una reserva que es irreductible a los ordenamientos sociales del poder tradicional. Pero si no se tiene confianza en una reserva en el ámbito del sujeto que constituye la fuente del cambio, ¿cómo devendrá el cambio?, ¿con represión?, al mejor modo de dictaduras del pasado, ¿imponiendo criterios epidérmicos, fuera de las prisas de un pueblo?, hoy en estado de estupor, ante los atropellos a las libertades y derechos avasallados, por decretos de necesidad y ¿urgencia?… ONG ávidas en su necesidad de acumular, apuntaladas por empresas del establishment y la banca privada.

Mi ideal no busca definir un sujeto oprimido -al cual liberar-, y se dirige en cambio a favorecer las luchas de los diversos grupos ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas de las diferentes opresiones y desviaciones que malversan el accionar político de un gobierno como el de Macri, por ejemplo, en permanente confrontación, con el pasado y sus espectros, oponiendo e inoculando temor a su temor, en su intento, de gobernar Argentina… y pregunto: ¿habrá cumplido con el servicio militar obligatorio Macri?, ¿se habrá ofrecido como voluntario para ir a luchar por la patria en la guerra de Malvinas?… pues en su entorno hay demasiados milicos, que como funcionarios pontifican acerca de las bondades de la genocida dictadura y sus horrores.

En los análisis y en las luchas es posible abrir espacios concretos de libertad en el campo social y político, donde reside el valor de un nuevo ideal poscontemporáneo, acorde a las necesidades del presente, que deben ser tratadas con las urgencias de un recién nacido, desalojando del mundo aguijones anquilosados de corruptelas y sangre de pueblos derramada en nombre de ningún sentido humanista, sólo negociados y delirios de poder… no es tarea de ‘pálidos seminaristas’, decidirse a remover la mentira convertida en verdad simulada, promovida por el imperio y sus acólitos. Algo que tengo muy claro es que a nuestro mundo hay que desparasitarlo ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario