domingo, 29 de septiembre de 2013

«TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS» PARA JUZGAR AL GOBIERNO DE OBAMA

MORALES PROPONE A LA ONU CREAR UN
 «TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS» PARA JUZGAR AL GOBIERNO DE OBAMA
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Evo Morales ha considerado que Obama podría ser juzgado por delitos de lesa humanidad en base a los bombardeos de Libia y la «provisión de armas a los grupos de oposición a determinados gobiernos». Ha pedido cambiar la sede de la ONU, porque «los que no compartimos el imperialismo no nos sentimos seguros en Estados Unidos».
Morales ha denunciado el doble discurso de Obama, al justificar las intervenciones militares con la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. «Le dieron el Nobel de la paz, no de la guerra», ha recordado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto crear un «tribunal de los pueblos» para juzgar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por delitos de lesa humanidad, durante su intervención de este miércoles en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Si estamos debatiendo seriamente sobre la vida humana, hay que pensar en constituir un tribunal de los pueblos con organismos internacionales y grandes defensores de los Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Gobierno de Obama», ha propuesto, según prensa presidencial.

Morales ha considerado que se podría juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad, basándose en «los bombardeos de Libia», y por «terrorismo internacional», debido a «la provisión de armas a los grupos de oposición a determinados gobiernos».

Además, ha denunciado el doble discurso de Obama, al justificar las intervenciones militares con la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. «Le dieron el Nobel de la paz, no de la guerra», ha recordado Morales.

También ha señalado como fundamento de esta demanda el «uso de cualquier pretexto para intervenir militarmente en un país y adueñarse de sus recursos naturales». «Eso lo hemos vivido en Bolivia, pero hemos conseguido recuperarlos, no con balas, sino con votos; no con dinero, sino con conciencia», ha destacado.

A este respecto, ha sostenido que «la guerra es el negocio del capitalismo». «¿Quiénes se benefician de ellas?, ¿En manos de quién quedan los países después de las intervenciones militares?, ¿Quiénes manejan sus riquezas?», ha planteado.

Con todo ello, ha insistido en que, «si realmente somos responsables de la paz, de la vida, de la justicia, tenemos que organizarnos para sentar la mano y que nunca más un presidente –ni de Sudamérica, ni de Oriente Próximo, ni de ninguna parte del mundo– siga dañándolas».

Cambio de la sede de la ONU

Por otro lado, ha apoyado la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de cambiar la sede de Naciones Unidas, que actualmente está en Nueva York, argumentando que algunos líderes mundiales «no se sienten seguros en Estados Unidos».

«El centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa de su Gobierno. Entonces, ¿Cómo podemos estar seguros en una reunión de las Naciones Unidas. Tal vez no todos, pero los que no compartimos el imperialismo, nos sentimos totalmente inseguros», ha dicho.

Ha añadido que que la sede de Naciones Unidas debería estar en un país que haya ratificado todos sus convenios, recordando que la Casa Blanca no se ha adherido a los tratados sobre Derechos Humanos y la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario