viernes, 6 de septiembre de 2013

HA FALLECIDO EL DIRECTOR DEL PERIODICO EL DIA DON JOSE RODRIGUEZ RAMIREZ, DESCANSE EN PAZ

FELICIDADES AL CANARIO UNIVERSAL DON JOSÉ RODRÍGUEZ RAMÍREZ, INCANSABLE BREGADOR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL DE CANARIAS

La Asociación Internacional de Escritores y Artistas (International Writers and Artists Association, IWA por sus siglas en inglés) ha nombrado miembro a Don José Rodríguez. No es la primera vez que la IWA toma en consideración la obra de los canarios, pues en el año 2007 le concedió el premio en la modalidad de artes plásticas a la pintora Charo Alonso Panero. La IWA fue fundada en 1978 y entre su ideario incluye la defensa de los derechos y libertades para todas las personas, en todas partes, sobre la base de la Declaración Universal de los derechos humanos, poniendo en valor el respeto y la comprensión de todas las culturas y tradiciones étnicas, la libertad de expresión y la diversidad dentro de los límites de un mundo justo “considerando aún más importante que la libertad de expresión y la diversidad que valoramos el rechazo del racismo, el sexismo, el tribalismo y la discriminación por edad. Creemos en el optimismo en lugar del pesimismo, la esperanza y no la desesperación, el aprendizaje en lugar del dogma, la verdad en vez de la ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en vez del odio, la compasión sobre el egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón bastante más que la fe ciega o la irracionalidad”.

La IWA tiene entre sus miembros distinguidas e ilustres personalidades, una selección de las cuales, de entre las publicadas por la propia Asociación, destacamos a continuación, para obtener una idea precisa del nivel intelectual internacional de sus componentes: Viktor Busa, President of the International States Parliament for Safety and Peace, Dr. Denis Kelleher Muhilly, President of the American International University, Dr. Fernando Henrique Cardoso, former President of Brazil (1994-2002),  Frei Betto (Brasil), Dr. Aöcio Neves (Governor of Minas Gerais, Brazil), Fidel Castro Ruz (Cuba) y famosísimos escritores como  Eduardo Galeano (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Noam Chomsky (USA), Fernando Alegría (Chile), Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en el 92, Guatemala), Hedi Bouraoui  (Tunisia), Jaz Rahim  (Pakistane), Elaine Sommers Rich (USA), Elena Poniatowska (México), Cdlia Lamounier de Araüjo (Brasil), Celso Furtado (Brasil), Cöcile Nguyen (Vietnam), Armando Rojo León (Marocco), Frank Mackay Amim-Appiah (Ghana), Fröddric Maire (Francia), Frederico Ningi (Angola).

Entre los inmortales (literalmente con esas palabras) señala la IWA a Marcel Marceau (Francia), Carlos Drummond de Andrade (Brasil), Alberto Moravia (Italia), Ella Fitzgerald (USA ), Eugene Ionesco (Rumania), Jorge Guillén y Francisco García Pavón (España), Juan Carlos María Onetti y Augusto Roa Bastos (Paraguay), Juan Rulfo (México), Julio Cortázar y Manuel Puig (Argentina), Marguerite Duras (Francia), Melina Mercouri (Grecia ).

No termina aquí el envidiable cartel sino que son muchos otros, entre ellos, a partir de ahora, Don José Rodríguez, editor y  director del periódico libertario “El Día”, en total unos 1.350 asociados en 125 países, en los cinco continentes del mundo.

El compatriota Don José Rodríguez ha puesto sus recursos humanos y materiales, incluyendo su patrimonio, en un gesto sin precedentes, a disposición del pueblo canario en su lucha anticolonialista por la emancipación, desde los cuales un día sí y otro también exige la descolonización de su querida patria, de nuestra patria querida, lo que le ha supuesto la implacable e injusta persecución tanto del colonialismo como de los lacayos en la colonia a su servicio, de todos los poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, aquel reprobando al rotativo “El Día” mediante pleno parlamentario, acuerdo todavía no rectificado por ninguno de los componentes del régimen tripartito (PP, PSOE y CC), el otro presentando demandas millonarias no sabemos en nombre de qué honor y el último condenando a pagar indemnizaciones desorbitadas en nombre del franquista concepto del “derecho al honor”, conculcando la libertad de expresión, reconocida en todos los regímenes democráticos. Nada ha arredrado la voluntad inquebrantable de Don José, ese guanche del siglo XXI que ha demostrado con su valiente actitud que la dignidad no es un estado de ánimo.

Los canarios y canarias sabremos agradecer, como lo demuestra el hecho de que oficiosamente y de forma abrumadoramente mayoritaria, sus medios de comunicación son la voz, la única voz, de nuestro damnificado pueblo. Son muchos los compatriotas que proponen hacerle un homenaje en reconocimiento público a ese infatigable luchador por los derechos de sus paisanos, Don José Rodríguez. En cualquier caso será muy difícil superar la decisión de la Asociación Internacional de Artistas y Escritores, que “dejó la vara muy alta”, usando una popular expresión chilena. Sirva este humilde escrito de reconocimiento a tan encomiable y meritoria labor.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario