sábado, 21 de septiembre de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY STILES


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY STILES

, POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Norbert "Nobby " Peter Stiles, nació en Collyhurst, Manchester, el día 18 de mayo de 1942. En sus comienzos empezó jugando de lateral para afianzarse definitivamente como medio defensivo. Poseía gran habilidad a la hora de recuperar balones y mantener la posición del mismo.

De aspecto desgarbado, baja estatura, calvo y desdentado, casi imponía miedo por su apariencia física. Dio la vuelta al mundo la imagen del propio Stiles con la Copa del Mundo en una mano y su dentadura postiza en la otra marcándose un baile  cuando se proclamaron campeones del Mundo ante la Alemania de los Beckembuaer, Uwe Seeler, Haller, Schnellinger, etc.

Posiblemente, uno de los defensas más violentos de la historia del fútbol. Fue internacional 28 veces con Inglaterra marcando un gol. Y personalmente, no recuerdo a ningún otro futbolista ser tan duro a la hora de marcar a un contrario. Como decimos en Canarias, se trataba de un auténtico rajiento y opino que imponía terror en vez de respeto. Por defensores de ese estilo se terminarían imponiendo las tarjetas como medida preventiva para evitar males mayores. Eso si, a mi por su carácter y bravura, me gustaba verlo dentro del campo. También se comentaba que en el fondo era un buenazo pero que vestido de futbolista se transformaba en ese personaje duro y huraño.

Es muy recordado por el marcaje que le hizo a Eusebio en la semifinal del Campeonato del Mundo de Inglaterra de 1964. Ese día, Stiles realizó un marcaje al hombre de los que hacen época, anulando por completo al astro portugués. Otros famosos que sufrirían los marcajes del citado jugador fueron Rivera, nuestro Amancio, Greaves, aquél interior del Tottenhan que había hecho trizas al Atletico de Madrid en una final de la Recopa, etc. Hasta sus propios compañeros del United Best y Dennis Law sufrirían los marcajes implacables de nuestro personaje cuando se enfrentaban defendiendo los colores de sus respectivas selecciones; en este caso Irlanda y Escocia.

Jugaría 11 temporadas en el Manchester United, en el que jugaría 392 encuentros marcando 19 goles con dicho equipo, posteriormente sería traspasado al Midlesbrough y después al  Preston Norh End. Fue entrenador del Vancouver.

 También se proclamaría campeón de Europa de club con el Manchester United en la final celebrada en Wembley el día 29 de mayo de 1969 ante cien mil espectadores imponiéndose al Benfica por 4-1. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones: Manchester: Stepney, Brenan, Dunne, Crerand, Foulkes, Stiles, Best, Kidd, Bobby Charlton, Sadler y Aston. Y por parte del equipo portugués: José Enrique, Calisto, Humberto, Santos, Cruz, Graca, Coluna, José Augusto, Eusebio, Torres y Simoes. Los entrenadores eran Matt Busby y Otto Gloria respectivamente. Los goles fueron marcados: dos Bobby Charlton, Best y Kidd. Y el del equipo luso Jaime Graca.

Tiene la Condecoración en su país de " Miembro de la Orden del Imperio Británico," reconocimiento éste que se le hizo a los partícipes del equipo inglés que se proclamaron vencedores del Campeonato del Mundo celebrado en su país. 



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario