domingo, 15 de septiembre de 2013

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ACTRIZ MARÍA MONTEZ


EL DÍA 18 DE OCTUBRE DEL 2012 SE CELEBRÓ EN LA CASA DE LA CULTURA DE GARAFÍA EN LA ISLA DE LA PALMA, EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ACTRIZ MARÍA MONTEZ, DE ORIGEN PALMERO.
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ACTRIZ MARÍA MONTEZ

Teobaldo Perez Arnay
María Montez, " el amor platónico "de mi hermano Antonio, tristemente fallecido en enero del presente año 2012. Antonio, idolatraba a María. Desde muy niño, influenciado por nuestra madre, Juana Arnay de Armas - fue la que le inculcó la afición por el cine - montaba una guardia para intentar quedarse con los carteles que anunciaban los diferentes estrenos de películas-. Como se llevaba bien con todo el mundo, los porteros de los distintos cines, primero los de Santa Cruz y posteriormente los de casi toda la Isla, le guardaban los citados carteles. Llegó un momento en el que le pedí que no trajera más, ya que nuestro domicilio en la Calle María Cristina de Santa Cruz se estaba convirtiendo en una especie de Camarote de los Hermanos Marx, todo ello, agravado por mis colecciones de todos los ejemplares de prensa relacionados con el fútbol, los cuáles archivaba de un modo frenético. Mi hermano, cuando alguna película se quedaba sin verla - en los supuestos en que la misma se quedaba en cartelera un par de días solamente - se desplazaba a cualquier localidad de Tenerife en donde se proyectara la misma. Así, recuerdo sus viajes y correspondientes palizones de guaguas para ir a La Orotava, Puerto de la Cruz, etc. No me lo podía ni creer.
Lo que más me sorprendía eran sus conocimientos referente a los actores de la época, era todo una enciclopedia viviente: nombres, fechas de nacimiento, casados con tal o con cuál ........ Y por mucho que lo intenté  "ficharlo" para el mundo del fútbol, sólo logré que se aprendiera de memoria dos alineaciones, una la del Real Madrid de los Ye-ýes ( Betancor-Araquistaín, Miera-Pachín, De Felipe, Sanchiz, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento; la otra fue la de un Bilbao de la época: Iríbar, Orué, Echebarría, Aranguren, Aguirre, Larrauri, Arieta II, Uriarte, Arieta I, Argoitia y Yosu. Se cogió un cabreo monumental cuando se dio cuenta de lo que se las había aprendido.

Lo que nunca conseguí de él fue el sacarle una puntuación de ninguno de los actores sobre los que le preguntaba, de este modo le insistía que le pusiese nota del o al 10 a mi actor favorito Paul Newman, y no había forma, siempre me decía que todo dependía de muchos factores, pero nunca conseguí mi propósito al respecto.

Estudiaba Filología Clásica cuando falleció nuestro padre, por lo que tuvo que dejar la carrera en ese momento. Posteriormente comenzó a colaborar en el Diario La Tarde con artículos de personajes del mundo del cine. Hizo radio con Paco Padrón en Radio Club Tenerife, llegando a conseguir con el equipo de esta emisora el Premio Onda. Mientras tanto, paralelamente, se hizo enfermero y era en lo que estaba trabajando cuando un infarto terminó con su vida.

Le comenté que estaba haciendo mis pinitos radiofónicos en Radio Marca Tenerife con los hermanos Bonales y me comentó que les sugiriese a los mismos intentar organizar una semana con la citada emisora sobre cine deportivo.

En fin amigos, quería hacer este recordatorio sobre mi hermano Antonio, del cuál sólo puedo decirles, que era un hombre bueno.

Un abrazo Teo

No hay comentarios:

Publicar un comentario