domingo, 22 de septiembre de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY NETZER

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY NETZER

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Günther Theodor Netzer, nació el 14 de septiembre de 1944 en Mönchengladbach, Alemania.
Se preocupó por su formación estudiando la carrera de perito mercantil la cuál terminaría a la edad de 18 años, logrando emplearse en la banca, aunque terminaría eligiendo hacerse profesional en el mundo del fútbol; tenía un cierto aire de despistado en el terreno de juego y como anécdota, calzaba un 47 de calzado.

Se proclamó campeón de la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach en 1969-70 y 1970-71 ganando también con este club la Copa de Alemania en 1973. Jugando en el Real Madrid ganaría las Ligas de 1974-75 y 1975-66, así como la Copa del Rey en la temporada 1973-74.

En cuanto a distinciones individuales, fue elegido mejor futbolista alemán del año en las temporadas 1972 y 1973, logrando el segundo lugar en el Balón de Oro de 1972.

Se proclamó campeón de Europa con su selección en el año 1972. En ese mismo año, jugaría el que fue considerado como el mejor partido de su carrera deportiva y que fue el encuentro celebrado en Wembley el día 29 de abril de 1972 con el resultado de Inglaterra 1 Alemania 3, ante 104.000 espectadores. Tuve la suerte de contemplar dicho encuentro aunque fuese por televisión y opino que el recital de juego que ese día dio Netzer fue magistral. Sin duda, una portentosa exhibición del jugador alemán. Jamás olvidaré su fútbol vertical, los cambios de orientación, excelente visión de juego y la rapidez de ejecución del mismo. Las alineaciones que presentaron los equipos fueron: Inglaterra: Banks, Meydeli, Hughes, Bell, Moore, Hunter, Lee, Ball, Chivers, Hurst y Peters. Y por Alemania: Maier, Hottges, Breitner, Schawarzembeck, Beckembauer, Wimmer, Grabowski, Höeness, Müller, Netzer y Heynckes.

Normalmente, el titular que lucía en número 10 de Alemania era Overaht, pero éste, al coincidir en el tiempo con Netzer, en algunas ocasiones se vio superado en la titularidad por Netzer.

En el año 1972, la base de la selección alemana la constituían el Bayern de Beckembuauer  y el Borussia de Netzer, con el voraz goleador Gerd Müller, en la punta del ataque del cuadro alemán. Con la selección jugó 37 partidos marcando 6 goles. Con la misma, también se proclamaría campeón del mundo en 1974.

Se retiró en las filas del Grashoppers de Zurich en 1978 pasando a desempeñar el cargo de Manager del Hamburgo coincidiendo con la mejor etapa del equipo hanseático en toda su historia, conjuntamente con Kevin Keegan de jugador.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario