lunes, 19 de junio de 2017

JORNADA CAMINANDO HACIA ALTERNATIVAS NECESARIAS: AGROECOLOGÍA Y MONEDAS SOCIALES



JORNADA
CAMINANDO HACIA ALTERNATIVAS NECESARIAS:
AGROECOLOGÍA Y MONEDAS SOCIALES
A CARGO DE A FRANCO LLOBERA


Mañana martes, 20 de junio, a las 17.00 horas, el Ateneo Miraflores 3 recibe a Franco Llobera, consultor en desarrollo social, en una doble sesión, en la que transitaremos entre la agroecología y las monedas sociales

La tarde se dividirá en dos partes: en la primera se mostrará el proyecto Madrid Agroecológico. A principios de 2015, un grupo de activistas procedentes de distintas iniciativas agroecológicas de la Comunidad de Madrid, se plantearon coordinar los movimientos sociales vinculados a la soberanía alimentaria, articulándolos para fortalecer la transición hacia un modelo sustentable para una bio-región. Así nace Madrid Agroecológico, plataforma que agrupa iniciativas de base, relacionadas con la producción, distribución, consumo, sensibilización y formación localizada, para la implantación de esa región sustentable. Eso incluía, además, poner en funcionamiento un sistema de agrocompostaje con recogida en un quinto contenedor comunitario, con recogida puerta a puerta, que posibilite la producción de un compost de máxima calidad, que pueda utilizarse la agricultura ecológica.

A nadie se le escapa la dificultad que puede entrañar un sistema así, en una ciudad de más de tres millones de habitantes. La plataforma ha conseguido probar alternativas de gestión de los residuos orgánicos para hacer compost, contando con huertas periurbanas, que a su vez nutren el núcleo urbano. Con ello se consigue cerrar un ciclo de materiales y nutrientes, reducir la contaminación y los residuos, apoyar proyectos ecológicos, e incluso, reducir el coste público.

La segunda parte de la tarde, a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a las monedas sociales, y su impacto como herramientas de transición. Esta parte se articulará a través de un pequeño teatro-taller de roles, para la emisión de monedas sociales. Las monedas aportan un sistema de colaboración y apoyo en vecindad basado en la confianza y la reciprocidad, y en nuestro entorno inmediato tenemos algunos ejemplos, como el del Banco de Tiempo, que colabora con el Ateneo Miraflores 3 en esta actividad.

Más información en Facebook: ateneomiraflores3


Tipo de evento: Jornada sobre agroecología y monedas sociales
Lugar: Ateneo Miraflores 3; calle Miraflores, nº 3, Santa Cruz de Tenerife (Lateral al Centro de Arte La Recova)
Día: Martes, 20 de junio de 2017
Hora: 17:00 horas
Entrada: Libre
 Recibe un cordial saludo
Ateneo Miraflores 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario