NOTA DE CORTE: QS
WORLD
UNIVERSITY RANKING 2018
Movimiento por la
Unidad
del Pueblo Canario
Una
rigurosa metodología de evaluación. Se acaban de publicar los resultados del
Ranking Mundial de Universidades correspondientes al 2018 y que evalúa el
rendimiento de casi mil universidades a partir de seis parámetros: reputación
académica (40%), calidad del empleo (10%), ratio facultad/estudiantes (20%),
citaciones por facultad (20%), ratio internacional de facultades y ratio
internacional de estudiantes (5% cada uno), rigurosa evaluación que, junto con
la amplitud de la muestra de universidades incluidas en el estudio (959),
correspondientes a 84 países, ha hecho del Quacquarelli Symons (QS) probablemente
el más prestigioso sistema de evaluación universitaria a nivel mundial.
Las
universidades de mayor prestigio. Aquellos estudiantes interesados en formarse
en alguna de las diez universidades de mayor prestigio a nivel mundial, según
el QS, han de tener en cuenta la siguiente clasificación: 1) Massachussets
Institute of Technology (MIT), 2) Stanford University, 3) Harvard University,
4) California Institute of Technology, 5) University of Cambridge, 6)
University of Oxford, 7) University College London (UCL), 8) Imperial College
London, 9) University of Chicago y 10) Swiss Federal Institute of Technology
(ETH Zurich).
La
evaluación universitaria en el régimen monárquico y colonial español. Son diecinueve las
universidades del reino de España incluidas en el QS, en una clasificación que
encabeza la Universitat de Barcelona, eso si, en el puesto 156, seguida por la
Universidad Autónoma de Madrid (187), Universitat Autónoma de Barcelona (195),
Universidad Complutense de Madrid (233), listado que cierran las universidades
de Castilla-La Mancha, Murcia, Oviedo, Rey Juan Carlos (que dicho sea de paso
nunca ha hecho una carrera según declaró el mismo a los medios de comunicación
masiva metropolitanos) y da Coruña, todas ellas con 801 puntos.
Un
sistema educativo arcaico y antidemocrático. Los índices internacionales de
calidad académica vienen a demostrar sistemáticamente que el sistema educativo
del colonialismo está tan obsoleto y caduco como el mismo régimen, trátese del índice de Shangai, del QS o del
informe Pisa, motivo por el cual el medieval régimen ha optado por hacer su
propio sistema, con lo cual determina su nota máxima de corte así como también
su nota mínima, teniendo por lo menos un momento de gloria hasta que la
realidad se impone cada vez que sus instituciones se someten a parámetros
rigurosos de evaluación.
La
educación al servicio del colonialismo. Más lamentable si ello fuera posible es
la situación educativa en Canarias, en la que las mal denominadas universidades
de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria no aparecen en ninguno de los índices
internacionales de evaluación de la actividad académica, tanto si utilizamos
una nota de corte de 500 (índice de Shangai) como de 1000 (QS), dado que las
citadas pseudouniversidades españolas en Canarias no fueron creadas con
ambición académica alguno sino como una alternativa laboral a los colonos
enviados a Canarias por la madrastra nada arbitraria España así como para los
servilistas esbirros de los espurios intereses del colonialismo, por lo que
sugerimos al pseudogobierno de Canarias que, obscenamente, las financia,
establezca también su propio índice de evaluación que, amañando levemente los
resultados, conseguiría que ambas encabezacen el autonómico índice, aunque
también en cierto que, democráticamente evaluadas, ambas ocuparían también la
cola, lo que tampoco les importaría demasiado ni a evaluados ni a evaluadores,
no siendo casualidad que por lo menos uno de los rectores de las mismas haya
hecho públicas declaraciones en las que afirma, interesadamente, que la
universidad que regenta es buena, olvidándose añadir, interesadamente también,
“si la misma existiera o existiese, fuera o fuese”.
Las
Universidades de la República Democrática Federal Canaria. Hace bastante tiempo
que estamos trabajando en nuestras universidades en particular y nuestro
sistema educativo en general, así como en nuestro sistema
cientifico-tecnológico y social, diseñados para no discriminar a ninguna isla
ni persona, y acogerá tanto a los estudiantes como a los profesores,
procedentes de Canarias o españoles y otros extranjeros, que asuman los
principios democráticos por los que se regirá, independientemente de su origen
social, étnico o cualesquiera otra condición y se someterá voluntariamente a
todos los índices internacionales de evaluación, sistema educativo en el que
invertiremos por lo menos el 7 por ciento de nuestro producto interior bruto
(PIB), garantizando que el dinero de los
contribuyentes no se dilapidará, como ocurre actualmente, gestionado por
personas e instituciones sin escrúpulos, incluso religiosas y otros poderes
fácticos, ajenas a la educación y donde los
hijos e hijas de los trabajadores accedan a cualquier nivel educativo,
en igualdad de condiciones y con los apoyos económicos, psicopedagógicos
y sanitarios que sean necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario