lunes, 11 de junio de 2012

RESCATE A ESPAÑA: para salvar los bancos y garantizar los beneficios de los capitalistas


Publicado por Unidad y Resistencia 
Para garantizar los beneficios de la oligarquía financiera española y salvar a la banca, un gobierno nervioso y acobardado ha cedido a las presiones de la Unión Europea (UE) y pide el "rescate" del Estado español. Eso sí, insisten en que no se trata de un rescate, sino de "un préstamo financiero" -como todos los "rescates"- que no conlleva condiciones económicas salvo las que se refieren al sector bancario. Una mentira que oculta el hecho de que es el Estado el que recibe el préstamo y el que lo tiene que pagar, intereses incluidos.

Este "rescate" supone un inmediato aumento de la deuda pública española en 100.000 millones de euros y el abono de los correspondientes intereses desde ahora, lo que repercutirá directamente sobre el déficit. Precisamente para garantizar el objetivo del déficit impuesto por la UE al gobierno español, éste se verá "obligado" a nuevos y mayores ajustes, lo que en su política supone más recortes en sanidad, educación, servicios sociales, etc., además de la reducción de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, asuntos ya en la cartera del gobierno.

Además, el Eurogrupo, tras una reunión de cerca de tres horas en la que también ha participado la presidenta del FMI, Christine Lagarde, ha advertido de que no permitirá el más mínimo desvío en los objetivos de reducción del déficit, así como ha confirmado que “vigilará de cerca y periódicamente” las reformas y ajustes necesarios para ello [
leer el comunicado del Eurogrupo (inglés)]. Una auténtica intervención que se trata de ocultar en la maraña mediática.

Como quiera que el dinero a las corporaciones bancarias se aportará por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mayoritariamente en forma de adquisición de acciones, y como quiera que la devolución del rescate no se podrán realizar en acciones de los bancos "rescatados" sino en cash, las cifras de la deuda y del déficit pueden dispararse a niveles dificilmente imaginables. Esto es, los pueblos del Estado español vamos a endeudarnos cada vez más en una espiral sin retorno, que obligará a nuevos y más duros "rescates" en los próximos meses.

Los 100.000 millones que ha reservado la UE para el rescate serán prestados a medias por el fondo de rescate europeo (European Financial Stability Facility, EFSF) y el nuevo mecanismo de estabilidad financiera (European Stability Mechanism, ESM), y serán en una parte en efectivo y en otra en forma de bonos. Suponen más del doble de las estimaciones sobre necesidades de financiación de la banca española que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que da a entender que existe un agujero opaco en la banca española de dimensiones incalculables,.

RAJOY ESCONDIDO
El ministro De Guindos no quiso responder a la pregunta de una periodista sobre por qué no daba la noticia el propio Mariano Rajoy. El presidente del gobierno sigue en la línea de salvar en lo posible su imagen de la quema y echar por delante a sus ministros, como si fueran consumibles.

Rajoy, que no ha contado con el parlamento para tomar esta decisión, mantiene de momento su viaje previsto para este domingo a Gdansk (Polonia) para presenciar, junto al heredero de la corona y su mujer, el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario