LA POESÍA EN PERFORMANCE
Eduardo Sanguinetti, Filósofo y Poeta rioplatense
No la palabra sino la letra
es el material original de la poesía:
La palabra es:
1. Composición de letras.
2. Sonido.
3. Denotación (Significado).
4. Transporte de asociaciones de ideas.
El arte es inexplicable, infinito; para obtener
consistencia de forma
su material tiene que ser claro, sin ambigüedades.
1. En una palabra dada la secuencia de letras no
tiene ambigüedades,
es lo mismo para todos. Esto es independiente de
la posición personal
del observador.
2. El sonido no tiene ambigüedades únicamente en
el caso de la palabra
hablada. En la palabra escrita depende de la
facultad imaginativa del
observador. Por lo tanto el sonido sólo puede ser
material para el
performance y no para el poema.
3. El significado no tiene ambigüedades únicamente
cuando el objeto
designado está presente. De otra manera, depende
de la facultad
imaginativa del observador.
4. La asociación de ideas no puede carecer de
ambigüedades, ya que
depende totalmente de la facultad combinatoria del
observador. Todos
tenemos diferentes experiencias y que recordamos y
combinamos
diferentemente.
4. La poesía clásica confiaba en las similitudes
entre la gente;
consideraba la asociación de ideas como algo sin
ambigüedades. Estaba
en un error. Sus focos están fundados en la
asociación de ideas: “Über
allen Gipfeln ist Ruh” (“Sobre cada montaña reina
la paz”). Aquí
Goethe no solamente quiere indicar que hay quietud
en la cima de la
montañas; se supone que el lector debe gozar esta
paz de la misma
manera que el poeta, cansado de sus funciones
oficiales y usualmente
situado en un ambiente urbano. Que tales
asociaciones de ideas no son
totalmente compartidas puede ser mostrado si uno
lee dicho verso a
alguien de Heidjer (una región que tiene dos
habitantes por kilómetro
cuadrado). Esa persona seguramente estaría mucho
más interesada por un
verso como este: “un rayo pulveriza el edificio y
hay paz de muerte”.
En cualquier caso, la conciencia de que la calma
no provoca
sentimientos poéticos en esta persona se deberá a
que la calma es su
estado cotidiano. El poeta tiene que utilizar
emociones. ¿Y que es una
emoción poética? Toda la poesía de la quietud
reposa y cae con la
habilidad del observador para sentir. Aquí a las
palabras no les es
otorgado su valor.
5. Mi poesía separó –y en esto quizás existe
algún mérito– la palabra
de sus asociaciones y puso una palabra contra
otra; más precisamente
el concepto contra la palabra, al mismo tiempo que
considera los
sonidos. Esto es más consistente que la evaluación
de emociones
poéticas, pero todavía no lo suficientemente
consistente. Lo que mi
poesía trató de lograr se consigue de una
manera similar, aunque de
manera más consistente, como los artistas
dadaístas, quienes colocaron
objetos reales, clavándolos o pegándolos, unos
junto a otros en un
cuadro. Los conceptos, así, pueden ser colocados
unos contra otros de
manera más clara que cuando sus significados han
sido traducidos a
palabras.
6. Tampoco considero que sea consistente hacer que
el sonido sea quien
traiga consigo la carga del poema, ya que el
sonido carece de
ambigüedades únicamente en relación con la palabra
hablada y no en
relación con la palabra escrita. La poesía sonora
sólo es consistente
en un caso, esto es, cuando es creada en una
interpretación pública y
no es escrita. Uno tiene que diferenciar
claramente entre escribir
poesía y dar una lectura de poesía. Para una
lectura, la poesía es tan
sólo material. A la lectura no le importa incluso
si el material es
poesía o no lo es. Uno puede, por ejemplo,
interpretar el alfabeto,
que originalmente sólo es una forma utilitaria, de
tal manera que
resulta una obra de arte. Podríamos decir muchas
cosas sobre las
lecturas artísticas.
- Mi poesía está construida con palabras. Las
palabras encierran
conceptos. Las palabras por sí mismas tienen
sonido, ofrecen la
posibilidad de poseer valores sonoros por el
artista en la
performance. Mi poesía juega con las letras y
juega con grupos de
letras que conforman las palabras y luego unos
contra otros construyen
una sinfonía que apunta directamente a los
sentidos y no a la razón.-
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