sábado, 30 de junio de 2012

¿Qué ha puesto en evidencia la última erupción volcánica en Hero (el Hierro)?


¿Qué ha puesto en evidencia la última erupción volcánica en Hero (el Hierro)?


 Canarias, 28 de Junio de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimineto UPC)

La erupción o emisión de magma que actualmente está teniendo lugar en la isla canaria de Hero está poniendo de manifiesto en primer lugar que España sigue campando a sus anchas con sus soldaditos en el Archipiélago Canario (incluyendo a la guardia civil, que también es un cuerpo militar), territorio que ocupen ilegítimamente y en segundo lugar el mediocre desarrollo de nuestro sistema científico-tecnológico, prácticamente inexistente, además de la ineptitud de los responsables de la gestión político-social.

Queda también en evidencia la desinfomación interesada de los medios de comunicación, confundiendo a la población, tanto a la canaria como a la española, con informaciones tales como “la última erupción volcánica en España”, “el Teneguía ya no es la última erupción volcánica de España” y otros insultos parecidos a la inteligencia, pues España y Canarias no tienen nada que ver ni geográfica ni geológicamente. Lo demás es interesada manipulación informativa o ignorancia. Información carente de rigor en cualquier caso, que por lo tanto deja de ser información, al no cumplir el reguisito primordial que es la rigurosidad.

El Archipiélago Canario está situado sobre la placa tectónica africana. Para los legos en la materia esto quiere decir que de las tres capas que componen este planeta (núcleo, manto y corteza), la capa más externa, la corteza, es sólida, pero tiene forma aproximadamente esférica, aunque achatada por los polos. La dificultad surge al recubrir una esfera de piedra, que se fractura por la rigidez, originado las placas tectónicas o fragmentos de la corteza.  Sobre la placa africana está localizada Canarias, mientras que España forma parte de la placa euroasiática, de tal manera que Canarias y España pertenecen a dos placas tectónicas diferentes. Debido a los movimientos en sentido contrario la placa africana y la euroasiática chocan, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras, como los Pirineos en Europa y al Atlas en el norte de África.

Canarias no está en el límite entre ambas placas, pero si en una zona de volcanismo activo, más relacionado con la cordillera centro-atlántica que con los movimientos de las placas. Por lo tanto el origen de Canarias es volcánico. La cordillera centro-atlántica tiene una longitud de 70. 000 kilómetros (Km). A título comparativo tengamos en cuenta que el Ecuador de la Tierra tiene una longitud de 40. 000 Km. A través de esta cordillera el planeta se descompresiona mediante la liberación de magma procedente de las astenosfera, capa fluida, perteneciente al manto, sobre la que flota la corteza. La acumulación de magma en el fondo del Océano puede llegar a la superficie, originando islas como el Hierro y archipiélagos como las Canarias, Madeira, Azores o Cabo Verde.
 Bochornoso espectáculo

La infraestructura científica de Canarias es muy precaria. Basta consultar los datos publicados por la propia administración española a travéz del Instituto Nacional de Estadística. Canarias dedica a la Investigación y el Desarrollo (I+D) el cero como cincuenta y ocho por ciento (0.58 %) del Producto Interior Bruto (PIB). A título meramente comparativo Israel dedica más del 5 % del PIB a la I+D.

Resulta vergonzoso oír a los administradores de la colonia, a los informadores y a los científicos decir que la erupción del Hierro “tiene dos focos porque en la superficie del agua aparecen dos manchas blancas”, sin que a nadie se le salgan los colores. La directora del Instituto Geográfico Nacional se fotografía ante la prensa mostrando en la mano dos piedritas, más pequeñas que las que utilizamos para jugar al tejo, como muestra de la erupción. Los hay que recurren a los peces muertos como infalible prueba. Los bimbaches, perfectos conocedores de la naturaleza de su isla, están desconcertados por el inepto comportamiento de los políticos: ahora les cierran las carreteras, luego los desalojan de Sabinosa, después de la Restinga,…¡Ni se les ocurra intentar evacuarlos de la isla!

Vulcanismo fisural canario

Este tipo de vulcanismo es muy aparatoso en la sismología, pues la tierra se resquebraja para darle salida al magma, con sismos cada vez más intensos y también más localizados. Tenemos ejemplos recientes en la erupción del Teneguía, en Benawaré. Los residentes en la isla no podían conciliar el sueño una noche completa. Cuando se produjo la  erupción en Fuencaliente apenas quedaba en la zona alguna que otra lagartija. Hubo un desgraciado accidente humano por inhalación de gases tóxicos.

Timanfaya se aproxima más a la erupción herreña, por lo menos en su origen cerca de la costa. No hubo desgracias personales, pues los habitantes de las numerosas aldeas que sepultó emigraron, pero desgraciadamente perdieron sus enseres, incluyendo sus hogares, que suele ser la pérdida más lamentable generalmente.

Por un Instituto Canario de Geología

Lo cierto es que las instituciones científicas que de una u otra manera intentan apadrinar el fenómeno lo que consiguen es dar un lamentable espectáculo: el Instituto Canario de Volcanología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (de España), el Instituto Geográfico Nacional (de España) y el Instituto Español de Oceanografía, unos descalificando a los otros, aquel diciendo que tiene “aparatitos para medir la temperatura” (suponemos que se refiere a un termómetro), que si “tu no te presentaste a las oposiciones”, que “no sabes de volcanes”, “tu menos”.

Es imprescindible un Instituto Canario de Geología, en el que se integraría el Instituto Vulcanológico de Canarias (Vulcano, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno, esposo de Venus. Era el dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y para héroes). Entre otras tareas estudiaría los límites de resistencia de la corteza en nuestro archipiélago.

Como demuestra la historia el principal problema de los volcanes son las pérdidas materiales, que no son pocas, ni un tema menor.

Sin embargo el peligro más grave de la geología canaria proviene de los hundimientos del terreno. Los tipos de rocas volcánicas, que aquí llamamos piedras, son basaltos, traquitas y fonolitas. Los basaltos son muy abundantes con una densidad muy elevada, unos 2700 Kg/ m3. Su acumulación sobre la corteza de la tierra da lugar a hundimientos del terreno. Recuérdese que la corteza flota sobre una fluida astenosfera. Ese es el origen de las grandes calderas de Canarias: el Golfo en el Hierro, la Caldera de Taburiente en La Palma (origen mundial del nombre caldera), las Cañadas del Teide en Tenerife, la Caldera de Bandama en Tamarán, cataclismos que al lado de los volcanes hacen de estos unos educadísimos y educativos fenómenos de la naturaleza. Paralelamente se hace necesario una Facultad Internacional Canaria de Ciencias Geológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario