lunes, 6 de julio de 2020

1898-2020


1898-2020
JM AIZPURUA
1898 no es sólo la perdida colonial de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, para España. Es la desaparición del potencial “imperial” para España, a la que EE. UU. derrota y la aparta de la cumbre mundial. En adelante ya serán los EE. UU. los que dirigirán la evolución de Latinoamérica y el control de sus regímenes estatales.

Para España, la lección no le sirvió de nada, y hoy en 2020 estamos en parecidas circunstancias de arrogancia nacionalista; española, vasca, catalana y gallega, en la que el supremacismo castellano hace hoy, como ayer, imposibilitar las razones y apostar por las represiones, que es lo que llevó a Valeriano Weyler, a ejercer el terror donde había que ejercer la diplomacia. A este sanguinario perdedor, le ofrecemos la mejor Plaza de Tenerife.

Y seguimos con la misma cantinela en Canarias, Ceuta y Melilla, y escondidos de Sahara.
La política imperial española se encontraba corrompida por la oligarquía y el caciquismo manteniendo ajeno al grueso social, con el campesinado en la miseria.
Un régimen de turno de partidos, conservador y progresista se estaba descomponiendo en banderías internas y un tercer gran partido, el democrático, permaneció marginado y ninguneado por el reparto canovista bipartidista en el Poder. ¿No les suena?
Tener un Imperio o un Estado, es algo diametralmente distinto. Y el Imperio, que ya no lo era no supo encajarlo, y no adoptó el cambio de guion, de la apropiación mantenida con represión y mentira imperial, a la democrática asunción de un Estado basado en pautas de realismo y pertenencia.
Pero la casta siguió en su puesto, con un rey impresentable, y una mentira histórica nacional de 500 años. Así, no había manera de construir para todos, y la ruina se fue convirtiendo en Estado fallido que perdía territorios y causaba malestar en los restantes.
Dictablanda, II República, Golpe de Estado, Dictadura fascista, Constitución 78.
Cada uno de nuestros abuelos nos contará una historia distinta de estos hechos, pero para mí, agua pasada no mueve molino, sobre todo cuando perdiste el molino. Y esta es la situación de 2020.
 El C19 es solo una excusa más para no reconocer la imposibilidad de entrar en el siglo XXI con nuevas bases sociales y territoriales, distintas a las que llevaron a la derrota de un orden social a imagen de la casta.
La 4ª economía del Euro, mentira piadosa para el Imperio en el que no se ponía el sol, es una ocurrencia más, para no reconocer la Imposibilidad de la armonía territorial, la inmensa brecha social, y la falta de motor económico potente y sostenible, para seguir en la arrogancia.
Y el camino que seguimos es volver a caer en el 36.
La mentira es fácil de sostener con las mass media en poder de la casta y con el guion de siempre. Pero sin el aire fresco de una nueva realidad, la corrupción, la podredumbre, corroe las bases del Sistema78, y cada vez quedan menos posibilidades de operar; el enfermo se muere.
Toquen fuerte la cacerola, pero hoy ya tiene un sonido de Réquiem.









No hay comentarios:

Publicar un comentario