sábado, 3 de agosto de 2019

NAVARRA-NAFARROA


NAVARRA-NAFARROA
JM AIZPURUA
Cuarta
1.    En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
Esto dice la Constitución española 1978, hoy en vigor.
Y lo saben todos esos catastrofistas derechosos que intentan engañar con “etismo” trasnochado que no logra ocultar sus ambiciones y su desvergüenza.
Yo no estoy de acuerdo con este punto constitucional pues debiera ser la Comunidad vasca la que debiera incluirse en Navarra y no al revés, pero las intenciones de la derechona quedan evidentes: sostener sus posesiones a toda costa, y la izquierda despistada suele caer en sus redes.
«Ummesahar, hijo de Narhunges, a su hijo Abisunhar». Estas palabras, grabadas en piedra hacia el año 150 en una estela localizada en la localidad de Lerga (Sangüesa-Navarra), están consideradas, por el momento, como el testimonio escrito más antiguo del euskara.
 Otro documento que muestra los indisolubles vínculos del euskara y los navarros tiene como protagonista a San Francisco de Xabier, quien señala en una carta que escribió en 1544 que habla la lengua vizcaína (como se conocía entonces al euskara), «la mía».
Encontramos un texto árabe del libro Rawd al-Mitar, situado hacia el año 950 y en el que se explica que “en la Iruñea (Pamplona) de la época la mayoría hablan vasco, lo cual les hace incomprensibles».
Al siglo XIX también corresponde una carta del tenor Julián Gayarre escrita en 1884 en euskara roncalés.
1884 en euskara roncalés.

La reunión de las comunidades vasca y navarra está permitida en la constitución, y el euskera es el idioma primitivo de los vasco-navarros, perseguido por el franquismo durante 40 años. ¿Dónde está el agobio de los “constitucionalistas? Pues en que la verdad histórica los coloca como genocidas represores de los Pueblos peninsulares y de ultramar donde implantaron un castellano supremacista, “españolismo”, para crear artificialmente un territorio nacional en el que ejercer su dominio y explotación de casta.
Vuelven a la carga para engañar al necio y por qué no tienen argumento alguno para oponerse al progreso de una región europea (vasco-navarra-aquitana) que brinde un futuro mejor a las regioncitas que el que las caducas mentes falsamente foralistas pretenden. Son separatistas furibundos e ignorantes recalcitrantes. Todo por ocupar poltrona y servir al señorito. Hay todo un ejército de titulados, plumillas y tertulianos embarcados en hacer una “historia españolista” que la casta les remunera para que nadie conozca la verdad y con el “Dios-Patria -Rey” sigan manteniendo sus privilegios y acrecentando sus millonarios negocios y mamandurrias. Togas y obispos les dan cobertura.
Yo; no me callo. Ni; ez naiz isiltzen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario