miércoles, 20 de marzo de 2019

PODEMOS LOGRA ACUERDO INSULAR PARA IMPULSAR EL USO COMBINADO DE GUAGUA Y BICICLETA


PODEMOS LOGRA ACUERDO INSULAR PARA IMPULSAR EL USO COMBINADO DE GUAGUA Y BICICLETA
·        Sabaté destaca que la aprobación y puesta en marcha de medidas defendidas por colectivos pro-bici, “puede contribuir a reducir los coches en nuestras carreteras”.

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha varias medidas planteadas por el grupo insular de Podemos para favorecer el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en guagua y, al mismo tiempo, para fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la reducción del número de automóviles que circulan por las carreteras tinerfeñas.


Fernando Sabaté, consejero y portavoz de la formación morada en el Cabildo, explica que según los acuerdos alcanzados en la comisión plenaria insular de Presidencia, la empresa pública de transporte TITSA implantará sistemas de anclaje en algunas líneas de uso ciclista más frecuente para poder transportar bicicletas en el interior de las guaguas. Esta medida, aclara, tendrá carácter experimental y si da buenos resultados, se extenderá su implantación.

Además, se va a estudiar la posibilidad de ubicar los espacios de aparcamiento para bicis en los vestíbulos de las estaciones. Sabaté indica que en los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna esos aparcamientos están situados junto a los coches, en alguna de las plantas de sótano. “Pero resulta evidente que la flexibilidad y comodidad de circulación de las bicicletas, comparada con la de los vehículos automóviles, haría posible ubicar los aparcabicis en lugares mucho más centrales, como sería el caso de los propios vestíbulos de las estaciones; o, al menos, en puntos mucho más próximos a sus entradas”. Sin duda, remarca, “dotar de más visibilidad a las bicicletas contribuye a normalizar su presencia, animando a un número mayor de personas a utilizarlas para desplazamientos cotidianos, lo que contribuye a reducir en alguna medida los niveles de insostenibilidad de nuestro actual modelo de movilidad”.

El portavoz de la formación morada señala que, en base a esta moción de Podemos, la comisión insular de Presidencia también ha aprobado instalar en los intercambiadores de guaguas de Tenerife el modelo de soporte aparcabicis del tipo 'U invertida', siguiendo las recomendaciones del Manual de aparcamientos de bicicletas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para poder aparcar las bicis de forma segura y con mayor facilidad de lo que permiten los modelos existentes en la actualidad, por ejemplo, en las estaciones de Santa Cruz y La Laguna. “El problema que identifican algunas personas usuarias es que los sistemas aparcabicis actuales son tipo ‘horquilla baja’, en los que el anclaje a baja altura facilita que se produzca la caída del vehículo estacionado y su consiguiente deterioro. Que se pueda dejar la bicicleta en un lugar seguro dentro de una estación de guagua constituye un elemento fundamental para estimular la intermodalidad”, explica.

Sabaté destaca que se trata de medidas de pequeño calado, bajo coste y gran sentido táctico que dan respuesta a reivindicaciones de los colectivos pro-bicis de Tenerife y que, a medida que se vayan extendiendo por el territorio insular, “facilitarán poder llegar a cualquier punto de la Isla sin tener que usar coche”. Y recuerda que, en cualquier caso, como ha venido reivindicando el grupo insular de Podemos durante todo el mandato, es necesario que esas medidas se complementen con actuaciones de gran calado estratégico como un Plan Integral de Movilidad “del que aún carecemos en Tenerife, y que debería contemplar las conexiones básicas con la ordenación del territorio, proyectar los distintos modos de movilidad –empezando por el desplazamiento peatonal– y, entre otras cosas, programar sus implicaciones transversales con el sistema educativo”. Cita también la creación de carriles guagua-VAO en las autopistas de la Isla entre las grandes tareas pendientes.




Saludos,
Daniel Afonso (691 631 599) y Blanca Salazar (629 146 034)
Responsables de comunicación de Podemos en el Cabildo de Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario