viernes, 22 de marzo de 2019

DESDE EL MERIDIANO CERO… HACIA EL PUTO MUNDO (IV)


DESDE EL MERIDIANO CERO… HACIA EL PUTO MUNDO (IV)
ÁNGHEL MORALES GARCÍA

EL PROYECTO YURENA
La Cooperativa de Artes Gráficas Yurena fue uno de los proyectos culturales mas importantes que se han dado en Canarias, por lo menos en las últimas décadas, dándole la posibilidad a decenas y decenas de autores de publicar sus libros con muchísimas facilidades para ello, y muchos de los que hoy lideran el mundo de las letras en las islas tuvieron en Yurena la posibilidad de editar su primer libro. También las editoriales tuvieron una válvula de escape para poder publicar, ya que todas ellas pululaban en la precariedad económica. Unas acababan de nacer, como eran la Editorial Benchomo, la Asociación Cultural de las Islas Canarias o el Centro de la Cultura Popular Canaria, y otras nacieron a la sombra de Yurena, como fueron la Editorial Globo o Ediciones Aguere, pero, en definitiva, fue el gran despegue de la edición en el Archipiélago. Tuve la posibilidad de ser el gerente de este proyecto, que además sirvió para que en más de una década se hicieran proyectos culturales, campañas electores e infinidad de trabajos creativos comerciales.

Pero si el mundo del libro tuvo un gran desahogo con este proyecto, no menos podemos decir del mundo periodístico, donde infinidad de revistas tuvieron vida en estos talleres y de una forma o de otra tienen un hueco en la historia del periodismo canario. Institutos, universidades, sindicatos y otros grupos sociales tuvieron la oportunidad de sacar sus revistas, para plasmar en ellas sus manifestaciones de todo tipo. El Instituto Astrofísico de Canarias nos encargó sus primeras publicaciones. La Sociedad Parasicológica de Canarias, que encabezaba el gran Francisco Padrón, publicó la revista Akenatom, la primera revista de Parasicología del Estado español. Cuatro números le fueron retenidos en las aduanas españolas, donde se le pidió hasta la nacionalidad de la tinta, y sirvió para acabar con la moral del bueno de Paco y finalizar con el proyecto. Nación Canaria, de la CCT, la mejor revista sindical en toda la historia del sindicalismo canario, le tocó los huevos bien tocados al poder colonial y varios abogados y sindicalistas fueron detenidos de este prestigioso sindicato, más de 20 días en huelga de hambre, libertad sin cargos y a pagar la factura del hospital.

En Yurena puse también mi granito de arena en el campo del periodismo, tuve la oportunidad de dirigir varias revistas, como Archipiélago Canario, la más prestigiosa revista de información general de cuantas se han hecho en las islas y la que más repercusión tuvo en el exterior, especialmente en países de Latinoamérica. La Voz del Valle, la revista más crítica y comprometida de la época, donde logramos cosas impensables para modestos periodistas -de provincia, como dirían en la Metrópoli-. La Guía Semanal de Tenerife, la primera revista gratuita de estas islas. El Rastro, el primer periódico de anuncios por palabras. X. Contactos, la primera revista de relaciones de Canarias. La Primera Revista de la Mujer. Choca tanto primero y primera, pero realmente fue así. Además, estoy seguro de que se me quedan muchas cosas en el tintero. Una chica de Granada hizo su tesis doctoral acerca del Proyecto Yurena. Todo ello se consiguió sin subvenciones y con el poder más en contra que a favor. Con registros, con presiones, con inspecciones y la madre que los parió. Decía Pi la Serra, y ahora lo digo yo, recordando aquellos tiempos: Si los hijos de puta volaran, nunca veríamos el sol.
DESDE EL MERIDIANO CERO… HACIA EL PUTO MUNDO (V)
Ánghel Morales
MIS LIBROS

Cuarenta años emborronando folios dan para mucho, pero al final te das cuenta que no has conseguido casi nada. Ni jugué en la Primera División Inglesa, ni viajé al espacio, ni he ganado nunca un puto premio literario, me salva el que tampoco me he presentado a ninguno. Bueno, miento. Una vez gané un premio de poesía, con un poemario dedicado a la que era mi pareja en aquel entonces. El amor hizo en mí maravillas, como cantan en las iglesias. Cobré el premio y todo. Pero por aquel entonces llegó la ruptura sentimental y mandé una certificada pidiendo que no se publicara. ¡Qué capullo! Al final me hicieron devolver el dinero del premio. Una de las tantas veces que hice el idiota en la vida. Hoy cobraría el premio y que le den por el culo al desamor.
He tenido mucha suerte con mis libros, demasiada suerte, diría yo. Tengo 28 libros publicados, y de algunos se han hecho hasta seis ediciones. Dicen que soy uno de los autores más leídos de las islas en las últimas décadas. Tres con las que saques y llevo blancas. Tremenda satisfacción la mía. Millones de orgasmos de placer literario. Hoy día solamente quedan mis cuatro últimos títulos en las librerías, con algunos editores cabrones que no quieren reeditar mis libros. Yo ya cumplí. Que se jodan haciéndose bocadillos con los libros que no venden… de otros, claro.
Once libros solamente de poesía, que ya hay que juntar versos uno tras otro. Pero sigo diciendo que mis mejores poemas están sin publicar, están en manos de las mujeres que amé, pero solo a ellas les pertenecen. Cumplido el objetivo y roto el encanto, que los tiren a la papelera. Aprovecho para decir, que las mujeres y el alcohol marcaron mi vida. Ambos me vencieron. Con ellas pasé e intento pasar los momentos más agradables de mi vida. Con el alcohol fue una mezcla de tristeza y alegría, pero al final me venció, tuve que tirar la toalla. Mi abuelo decía: “Da rabia beber vino sin alegría”. Tenía toda la razón del mundo. Cuando uno bebe porque esta triste o amargado, el vino se convierte en hiel.
Hablando de mis libros, tengo títulos que me alegran mucho y a veces cuando los leo parece que no los escribí yo, que una mente más lúcida que la mía hizo posible este encanto. Otros sin embargo me repelen y pienso cómo hubo editores tan torpes que editaron tremenda porquería, pero bueno, qué le vamos a hacer. Dios es Grande y Alá es Pequeño.
El Credo Guanche, Nación Canaria, Identidad, Soneteando, Harimaguada, Desde el Meridiano Cero, Canarias es lo Primero, Salvar Canarias, entre otros son mis poemarios mas conocidos.
Ser Curandero es Fácil, Adivinanzas Eróticas, Relatos Para Quemar el Odio. Filosofía del Disparate, Contra Todo Poder, Divagaciones de un Loco, Biografía de Parry II, La Vivienda Típica Canaria, Dios Contra las Religiones, Demasiadas Religiones Para un Solo Dios y Viaje al Planeta Ummo son algunos de mis títulos mas conocidos en prosa.
También tuve la desgracia de presidir a los Libreros de Tenerife y casi termino suicidándome, pero me ayudó a conocer los bajos fondos y la suciedad que hay en el mundo de la cultura canaria, con oscuros manejos para proteger a los mismos, con amiguismos, con enchufismos y con puñaladas traperas. Fuerte mierda todo, fuerte mierda.
Capítulos anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario