domingo, 24 de marzo de 2019

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY PELÉ




PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL 
MUNDIAL; HOY PELÉ
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Edson Arantes dos Nascimento, "Pelé", nació el 23 de octubre de 1940, en Tres Caracoes, Minas de Gerais, Brasil
.
Para muchos historiadores, considerado el mejor futbolista de la historia de este deporte. Mi opinión al respecto, discrepo un tanto, porque para mí, lo fue Di Stéfano, si no el mejor, el más completo: tenía regate, buen cabeceador, físico, velocidad, carácter e incluso díscolo dentro del terreno de juego. Como decía su compañero, el Gran Ferenc Puskas, su espíritu de ganador era tal, que los insultos de Alfredo- si no luchabas- eran terroríficos. Como la frase lapidaria de " corre y baja y no juegues con el pan de mis hijos" ......

Curiosamente solamente se enfrentaron en una ocasión saliendo vencedor Di Stéfano, fue en el Homenaje que le tributó a Miguel Muñoz en el Santiago Bernabeu.

Hay un precioso artículo escrito por Tomás González Martín en la sección de Deportes del Periódico Abc de Madrid de fecha 24 de febrero de 2019, referente a Di Stéfano, en el que hace referencia Luis Pereira que nombró la primera vez que se había enfrentado y que lo había conocido bien pero como jugador era intratable. De igual modo, se había manifestado Antonio Ruiz, que, cuando ví  la velocidad con el balón, tuve que darle dos meneos para intentar pararlo. Era un atleta, que le pegaba al balón con las dos piernas. Jugador fortísimo, con un salto magnífico para rematar de cabeza; se trataba de un jugador completísimo.

Asimismo, comentaban sus rivales- como fue Adelardo del Atlético de Madrid- cuando tenía enfrente a dos rivales y no veía salida, hacía la pared contra tí, tiraba el balón para que tocara en un contrario y así poder continuar la jugada.

La eterna polémica de quién ha sido el mejor futbolista de la historia, para muchos lo ha sido Pelé, opinión que respeto mucho, pero para otros lo ha sido Di Stéfano, como han sido los casos de Mazzola, Bobby Charlton, Eusebio, Puskas, Sívori, Luis Suárez, Luis Aragonés .......... que su favorito fue Alfredo.

Formó parte de una delantera de leyenda en el Santos de Brasil: Dorval, Mengalvio, Coutiño, Pelé y Pepe. éste último de origen español. La citada delantera arrasó en la Copa Libertadores.  Ese equipo del Santos, es una de las leyendas del firmamento futbolístico.

En su carrera marcó 760 goles oficiales, contabilizando en campeonatos regionales 519 junto con 138 en campeonatos de liga.

Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio británico, Ciudadano del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas ( Onu ), Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1962,Ministro extraordinario de Deportes por el Gobierno de Brasil ( 1994-1998 ), Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos ( 2006 ).

Fue uno de los futbolistas que participaron en la Película " Evasión o victoria ( 1981 ) junto a Michael Caine, Paul Van Hist, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Max Von Sydow, y Silvester Estallone.

La FIFA le concedió el Balón de Oro Honorífico por su gran trayectoria. La revista France Footbal publicó que hubiese obtenido siete trofeos correspondientes a los años: 1958 a 1961, 1963, 1964, y 1970.

El seleccionador de Brasil, Vicente Feola, fue el que lo convocó al estrellato mundial cuando la celebración del Mundial de 1958 celebrado en Suecia. Fue su momento del trampolín a la fama. La final fue ante el país anfitrión, la Suecia de Nils Liedholm, Gustavson, Agne Simonsson y Gunnar Gren. Se adelantaron los suecos de Liedholm, para empatar con un tanto de Vavá a pase de Garrincha; Pelé estrelló un balón en el palo y de nuevo anotó Vavá a pase de Garrincha. Pelé hace su famoso globo a Gustavsson y golpea la pelota sin dejarla caer para hacer el 3-1. Zagalo marca el 4-1. Simonsson marca para Suecia. Por último, después de superar a dos defensas en el aire cabecea un balón que supone el 2-5 definitivo que proclama a Brasil campeona del Mundo de 1958.

Según mi opinión, ese Brasil, ha sido la mejor selección que haya visto junto a la de Mexico en 1970.

Pelé, para mí, ha sido un auténtico caballero dentro y fuera de los terrenos; alguna vez ha tenido alguna que otra reacción extemporánea por la "leña" con la que era tratado en algún que otro encuentro.


Mi selección ideal de todos los tiempos, -según mi criterio- sería la formada por: Lev Yashin, Djalma Santos, Baresi, Nilton Santos/ Maldini, Beckembauer,  Di Stéfano, Garrincha, Puskas,  Cruyff , Pelé y Gento.

Otro encuentro digno se ser mencionado, fue la final en el Estadio Azteca en México 70 frente a Italia. Después de un centro de Riveliño, Pelé de cabeza marca el primer gol a los 15 minutos. A los 37, Roberto Binisegna, aprovechándose de un error Clodoaldo, batió a Félix. Termina la primera parte con empate a uno. En la segunda parte, Brasil saca a relucir toda la esencia de su juego. Gerson marca un golazo desde fuera del área batiendo a Enrico Albertosi. A continuación, Gerson envía al área, Pelé cabecea y Jairzinho pasa a Pelé, el cuál presiente que viene de atrás, Carlos Alberto, y sin verlo, la pasa el cuero a Carlos Alberto que con un trallazo bate de nuevo a Albertosi. Final del partido y una vez más, Brasil se proclama campeona del Mundo.

La última etapa de jugador, la realiza en el Cosmos de Nueva York. Allí coincidiría con otros mitos del Futbol Mundial, Beckemabauer,Eusebio, Joy........

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario