viernes, 29 de marzo de 2019

AHORA ES LA HORA DE DECIDIR


AHORA ES LA HORA DE DECIDIR
POR PRUDENCI VIDAL MARCOS

Tal como indica el himno de Catalunya, “ ara és l’hora d’estar alerta” porque lo que se vislumbra en la lejanía del día 28 de abril no es, ni más ni menos, que todo el sistema público de protección social en manos de gestores no demasiado eficientes a la hora de afrontarlo.

Hace unos pocos años que un programa de televisión tenía, a modo de introducción, una cancioncilla que, más o menos decía: “ La función va empezar, ya llegó la diversión”. Pues eso es exactamente lo que estamos presenciando en el inicio de esta precampaña [como si no estuviéramos en ella permanentemente]. Tratamiento de las listas como si de un festival de circo se tratara: fichajes al estilo futbolero, cómicos de profesión, toreros cuya dialéctica pertenece más a “HOLA” que a medios de pensamiento, periodistas, entrenadores de básquet, y toda una pléyade de personajes que nos hace dudar de que ocupar un sillón en el Parlamento, alcaldía o cámara autonómica pueda realizarla cualquier persona, preparada o no; lo importante y destacado es “ser famoso”. Contemplado así el panorama deducimos que existen dos agentes diferentes en el plano político: los que realmente mueven el cotarro… y los que sólo aprietan un botón a indicaciones de la mano del encargado de gestionar los resultados de las votaciones.

Acaban de publicar los programas electorales y en ellos sólo encontramos anotaciones genéricas, bondad de intenciones y un dibujo idílico de lo que debería ser, pero que no es y resulta inalcanzable, en la mayoría de las propuestas.

Esperábamos de estos programas concreción en asuntos tan importantes como las pensiones: con una aproximación a las propuestas que los miles y miles de pensionistas estamos reclamando desde hace ya demasiados años; en sanidad, y estas propuestas no pueden esperar más porque en ello va la vida de muchas personas, dejar los conciertos con la privada y mantener toda la capacidad de la sanidad pública en los ámbitos hospitalarios y de atención primaria, con responsabilidades de organización y de gestión; educación: plan programado para ir reduciendo los conciertos económicos con la escuela subvencionada y plan de construcción de guarderías, escuelas de primaria e institutos de secundaria; gestión de becas que dé oportunidades a los talentos de familias de la clase trabajadora; dependencia: construcción de residencias públicas  cargo de las administraciones responsables de la organización y gestión interna de las mismas [basta ya de enriquecer a las residencias privadas con conciertos económicos] y cuyo importe esté en relación a los ingresos de las pensiones de quien demande y requiera de sus servicios.

El verdadero pacto democrático tiene mucho más que ver con las necesidades de la población  y con el compromiso de una gestión eficaz, limpia, suficiente y pública. Porque contemplamos, atónitos, cómo se desmantelan los servicios públicos, se deteriora su eficacia, se infra dotan económicamente y se favorece, mediante una propaganda, a todas luces perversa, la gestión de lo que consideramos público en manos de empresas privadas cuya finalidad no es el servicio público, sino la acumulación de capital para invertirlo en continuar desmantelando la sociedad del bienestar.

Por eso, hacemos una llamada a la responsabilidad de todos los pensionistas a que estudien en los programas electorales “qué proponen de lo muestro” y si la Seguridad Social tiene un problema de ingresos cómo se plantean dotar al sistema de recursos suficientes para atender a los jubilados de hoy y a los jubilados de mañana, manteniendo la red de solidaridad intergeneracional que una a clase trabajadora en ejercicio con la que ya cesó su actividad laboral. En este ejercicio, debería tenerse en cuenta el apoyo o no que pedimos en los ayuntamientos y la respuesta que nos dieron en la votación sobre el apoyo, mantenimiento y mejora del Sistema Público de Pensiones.

El día 13 de abril saldremos a la calle en todas las Comunidades Autónomas [más de 270 ciudades inscritas] para exigir a los partidos políticos que se comprometan con nuestras reivindicaciones y aporten soluciones factibles a la desesperanza de muchas familias que contemplan el presente y el futuro como una nebulosa que les impide ver con claridad desarrollar las posibilidades que un día sí tuvieron.

Prudenci Vidal Marcos

Miembro de La Marea Pensionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario