sábado, 11 de noviembre de 2017

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY URIARTE,

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY URIARTE
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Fidel Uriarte Macho, nació en Sestao el 1 de marzo de 1945. Jugó en el Athletic de Bilbao y Málaga. Ya en el equipo andaluz, jugaría en posiciones defensivas y de libre.

Fue internacional y participó en el triunfo en un encuentro amistoso con victoria española por dos goles a cero frente a la poderosa Alemania de los Müller, Beckembauer, Votgs,  etc . 

Jugaba en el centro del campo, tanto como interior como medio volante de ataque. Jugó de 4, 6 y 10. Fue una época de extraordinarios "dieces" al estilo de Marcial, Velázquez, Adelardo, Germán ....... y él fue uno de ellos.

Una alineación clásica en su equipo fue la formada por: Iríbar, Sáez, Echeberría, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo. También fue elegido en un once histórico elaborado por los especialistas en el País Vasco respecto a un equipo histórico del glorioso club vasco; quedando el mismo con: Zubizarreta, Sáez, Garay, Goicoechea, Arranzabal, Exebe, Irureta, Guerrero, Zarra, Uriarte y Rojo.Otra alineación, ésta con la selección A de España: Iríbar, Osorio, Tonono, Canós, Pirri, Gallego, Rifé, Amancio, Ansola, Uriarte y Gento.

Llegó a marcar la cifra de 102 goles, defendiendo los colores del Athletic en 287 partidos.

Con el equipo juvenil, ganó dos Copas de España enfrentándose en una de ellas al Real Madrid del que era su portero Manolo Delgado Meco, futuro preparador físico de la selección de España.

Excelente rematador con las dos piernas, una especie de jugador todo terreno dotado con una fortaleza física impresionante. A medida que fue adelantando posiciones en su equipo, se destacó como un gran goleador y potente cabeceador por su potencia en el salto.


Su debut fue frente al Málaga junto a Iríbar que también debutó ese mismo día.

En un partido celebrado en la Catedral, su equipo se impuso al Betis por 8 a cero, llegando a marcar cinco goles. Estos tantos fueron los que, en definitiva, le permitieron alcanzar el Pichichi.

Contaba una anécdota que le sucedió jugando contra el Real Madrid de Alfredo Di Stefano: parece ser, que en un momento del encuentro celebrado en el Santiago Bernabéu, Alfredo se dirigió a él en los siguientes términos: "juegas bien delante, pero si no me sigues en el campo, yo tampoco lo haré. "Por lo visto, Alfredo marcó el gol del triunfo de su equipo, que ganaron por 3-2.

Víctima del Alzheimer, falleció en su País Vaco natal. Descanse en paz, Fidel Uriarte

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario