viernes, 10 de noviembre de 2017

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY MARTÍN MARRERO O MARTÍN II


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO HOY MARTÍN MARRERO O MARTÍN II
 POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Martín Marrero de la Cruz, " Martín II", nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1945. Comenzó a jugar en el Infantil Mestalla, con el que consiguió el Campeonato de Liga y la Copa Don Pelayo; como juvenil jugó en el Tarrasa, y Tenerife A, proclamándose con este equipo campeón de Tenerife y sub-campeón de Canarias. Posteriormente ficha por el Tenerife, equipo en el que juega dos temporadas ( 64-65 Y 65-66 ), pasando luego a la U.D. Las Palmas, club al que fue traspasado por el CD Tenerife conjuntamente con José Juan y en el que permanece 13 años ( 66-67 hasta 78-79); tenía 19 años cuando fue traspasado del Tenerife a la Unión Deportiva Las Palmas.

Martín Marrero fue dos veces internacional juvenil, dos sub-21, diez veces internacional con la selección militar española, en una época de mucho prestigio para este tipo de selecciones en las que llegaron a jugar extraordinarios jugadores a nivel mundial como por ejemplo Eusebio formando parte de Portugal. Además logró la internacionalidad absoluta con el equipo de España en cuatro ocasiones, siendo convocado sin jugar en otras cuatro ocasiones.

En la época que formó parte de la U.D. Las Palmas, en la temporadfa 67/68 el equipo quedó tercero por detrás del Real Madrid y del Barcelona, además de ser el conjunto más goleador con 56 goles, llegando incluso a superar esos logros durante el siguiente año,temporada  68-69, en la que lograron el sub-campeonato por detrás del Real Madrid y delante de todo un Barcelona. El entrenador de ese equipo era Luis Molowny, siendo el equipo base todo un clásico del fútbol canario, formado por: Ulacia u Oregui, Martín II, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I. ¡ Un lujo de equipo !

El estreno del equipo en Europa se produjo el 17-9-69 en el Estadio Insular frente al Hertha de Berlín, formando la U.D. Las Palmas con la siguiente alineación: Oregui, Martín II, Tonono, Hernández, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, Trona, Germán y Gilberto I, siendo el entrenador el francés Pierre Sinibaldi.

En la época denominada " de los argentinos", Las Palmas logró ser tercera en la Liga, siendo una de las alineaciones: Carnevali, Martín II, Hernández, Félix, Castellano, Wolf, Fernández, Páez, Morete, Brindisi y Juani.

Martí Marrero como jugador era un lateral muy ofensivo, excelente marcador y técnicamente completísimo. Para mí, era tal su calidad, que entiendo que podría haber jugado perfectamente incluso como cerebro del equipo. En esa época se le definió cono el primer carrilero del fútbol español, honor éste compartido con el también lateral izquierdo del Zaragoza de los Cinco Magníficos, Reija.

No quiero dejar de pasar por alto una anécdota surgida en el terreno de juego entre dos de nuestros ilustres, uno, nuestro protagonista Martín y el otro, el Tigre Barrios, en un partido entre la U. D. Las Palmas y el Hércules de Alicante, club éste en el que su centro delantero por aquél entonces era Barrios; pues bien, en un momento dado del partido, Benito Joanet - entrenador del Hércules - le dijo a Barrios: " Tigre" hay que hacer algo con las subidas de Martín por su banda ya que nos está haciendo mucho daño; parece ser que Barrios y Martín tuvieron un roce y éste último se acercó con su cara a la de Barrios y éste fingió que le había dado un cabezazo el jugador amarillo lo que le supuso la tarjeta roja y por consiguiente su expulsión del terreno de juego, aliviando al equipo alicantino de la presión que venía ejerciendo por su banda Martín Marrero. Esta anécdota me la contaron los dos jugadores al unísono en un almuerzo que mantuve con los dos. Que por cierto, en esa época no se conocían personalmente pero si de referencias por lo que significaban ambos en el fútbol nacional. Pasado los años, tuve la suerte incluso, de haber jugado con ellos más de un partido de fútbol. Ni me lo podía creer.

Recuerdo un partido en especial de Martín Marrero defendiendo la camiseta nacional frente a Bélgica, la del gran Van Hismt - posiblemente el mejor jugador de la historia del fútbol belga - en un encuentro clasificatorio  para el Mundial de México, encuentro éste que terminamos perdiendo por 2-1, después de una agresión sufrida por el lateral izquierdo de la selección, el barcelonista Eladio, incluso por parte de la la propia policía. La alineación de España ese día sería la formada por Iríbar, Martín, Zoco, Gallego, Eladio, Glaría, Claramunt, Grosso, Velázquez, Amancio y Vavá, participando también Torres y Asensi. Los dos goles belgas fueron anotados por un fornido centro delantero de nombre De Vrindt.

Ya como entrenador de fútbol, logró ascender al Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario