viernes, 17 de noviembre de 2017

HOY PRESENTAMOS "CAFÉ CON LÁGRIMAS"

HOY PRESENTAMOS "CAFÉ 
CON LÁGRIMAS"
Esta tarde a lasa 7, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, presentamos el último libro de Doña Concha Mendoza, CAFÉ CON LÁGRIMAS, donde estaremos en la tribuna acompañando a la autora, con dos grandes amigos, con los que hemos compartido múltiples batallas, como son el dramaturgo, Cirilo Leal y el periodista, Rafael Lutzardo, que pronto estrenarán su última obra de teatro, LA VIÑA EL LORO.
No obstante, en la tarde de hoy, la gran protagonista será doña Concha Mendoza, que nos presenta en su CAFÉ CON LÁGRIMAS, la tradición oral de esa parte de Tenerife que se llama  Valle de Guerra. Son sus vivencias, sus sentimientos, sus experiencias, que a fin de cuentas son la historia de su pueblo, en ellas nos deja un legado importante de sabiduría y conocimiento, que deja como herencia a las generaciones venideras y a muchas de las actuales, que piensa que la vida fue siempre como ahora y que ignoran o desconocen los muchos esfuerzos que han hecho las generaciones anteriores para llegar hasta aquí.
Ya no sorprendió en su anterior libro, LA HIJA DE LA COSTURERA, editado al igual que este por las Editoriales Idea y Aguere, que se convirtió pronto en un éxito de ventas y que despertó el interés de mucha gente por conocer la historia de este rincón de Tenerife y el esfuerzo que ha costado desde La Sorriba hasta nuestros días. Son historias contadas de primera mano, experiencias personales, que despiertan en quien le estos libros un interés mayor por conocer lo suyo, por amarlo y por compartirlo, historias muchas de ellas similares a otras ocurridas en otros pueblos de nuestras islas, pero CAFÉ CON LÁGRIMAS son un legado de historias que conmueven, que emocionan y que nos hace bendecir este amor a la escritura, que hace mucho tiempo se despertó en Doña Concha y que como hemos dicho se recogen en estos libros de máximo interés.
Cuando se habla de los camelleros, de el cartero, de aquellos conmovedores entierros de niños, dado la gran mortandad infantil que se producía, de aquellas primeras representaciones de La Librea, de aquellas primeras luchadas que iban a ser el origen de que Valle de Guerra se convirtiera en la principal cantera de nuestro vernáculo deporte, de aquellas enormes caminatas hasta Tejina o Pedro Alvarez para conseguir un kilo de gofio, de aquellas madres que se llevan a sus hijos en una caja de cartón, que descansaban a la sombra de un árbol, mientras su madre se ocupaba en las labores. Y entre todas estas historias, también hay un hueco muy grande para la familia, para el amor, para la emigración a Venezuela, para el regreso e iniciar nueva vida. Esos jornales ganados con sangre, sudor y lágrimas, que había que estirar hasta fin de mes, la carencia de todo, la abundancia de nada.
Doña Concha Mendoza ya fue reconocida por el Ayuntamiento de La Laguna, por su entrega y labor en el pueblo, donde se le puso una calle y donde ella ha seguido trabajando por los suyos, por su familia, por su pueblo, por su gente. Hace años se apunto a la Escuela Literaria con la única intención de realizarse como persona y poder transmitir mejor sus historias, que no son de ellas, que son de su pueblo, son Historia de Canarias, esa historia que no aparecerá en los libros oficiales, pero que es la auténtica Historia de Canarias, la que han hecho la gente sencilla como Doña Concha y que nos deja como un regalo para las nuevas generaciones. Alguien decía, que cuando uno de nuestros mayores se nos va, se lleva una biblioteca para el otro lado. Doña Concha aún le queda cuerda para rato, pero nos deja varios libros que son una auténtica delicia para las generaciones del futuro.
Hoy están todos invitados al Centro Ciudadano de Valle de Guerra, a las 7 de la tarde, seguro que pasarán un rato agradable y seguro que a todos le traerán recuerdos, unas veces maravillosos y otros no tanto, pero esta es la vida, pero sino pueden asistir, porque sus ocupaciones no se lo permiten o porque están muy lejos no dejen de adquirir estos dos maravillosos libros: LA HIJA DE LA COSTURERA y CAFÉ CON LÁGRIMAS. Gracias Doña Concha por este magnifico legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario