jueves, 13 de diciembre de 2012

NACIÓN DE PÁJAROS O DESESPERACIÓN DEL AMANECER SE PRESENTA ESTE VIERNES EN LA LAGUNA


NACIÓN DE

PÁJAROS

O DESESPERACIÓN

DEL AMANECER

de Ignacio Gaspar
se presenta este viernes 14
en el Instituto de Estudios Canarios, en Tenerife
 Con la publicación de esta obra se recupera a uno de los escritores
«más buscados» por los lectores canarios, en palabras de Ánghel Morales

El autor recrea el paisaje y el lenguaje del sur de la isla de Tenerife
a través de «un espacio de creación muy definido», según Ernesto Suárez

Ediciones Idea y Ediciones Aguere han coeditado este poemario

Ediciones Idea y Ediciones Aguere lanzan la nueva obra de Ignacio Gaspar, Nación de pájaros o desesperación del amanecer. Este poemario se presenta el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna (Tenerife). En el acto intervendrán —junto al autor— el escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna Nilo Palenzuela y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales, quien considera que con esta publicación se recupera a uno de los escritores «más buscados» por los lectores canarios.

Ignacio Gaspar recrea, en Nación de pájaros o desesperación del amanecer, el paisaje y el lenguaje del sur de la isla de Tenerife, a través de «un espacio de creación muy definido», en palabras de Ernesto Suárez. En sus textos cobran protagonismo «el componente simbólico, la imaginación desbordante y el sentido realista de lo que narra, aunque se trate de poesía».

Ignacio Gaspar irrumpió en el panorama literario canario hace más de treinta años «como una voz peculiarísima, muy difícil de encontrar en otro autor». Sin embargo, hace mucho tiempo que no sale a la luz ningún texto ni obra de este escritor. Por ese motivo, tanto Ánghel Morales como Ernesto Suárez coinciden al señalar que «lo más importante de este nuevo libro es la recuperación de Ignacio Gaspar como autor».

Asimismo, el poemario Nación de pájaros o desesperación del amanecer, terminado hace tan solo unos meses, «forma parte de ese mismo universo literario con el que Ignacio Gaspar se dio a conocer muchos años atrás» y, además, «anticipa» lo que será su próxima novela, asegura Ernesto Suárez, quien afirma que existe «una conexión estrechísima entre su poesía y su narrativa».

Trayectoria del autor

Ignacio Gaspar nace en Charco del Pino, Canarias, en 1956. Ha publicado, entre otros, los cuentos «Llanto de un canto en una noche de hambre» (1975); «El rejo de la máscara» (1984), «La mujer y el pájaro» (1986) y «La mujer que no creía en el espejo» (1999), así como la recopilación de cuentos 485 años después del año de la nana (1981). Participó con la ponencia «El decenio de la fantasía» en el I Congreso de Cultura Canaria del Ateneo de La Laguna. Sus textos literarios han visto la luz en revistas literarias, como Taramela y Menstrua Alba, y también en el periódico Canarias 7.

Para más información:
Teléfonos del escritor Ignacio Gaspar: 630 261 543; 922 72 51 00 (trabajo)
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316



No hay comentarios:

Publicar un comentario