sábado, 29 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO AMBIENTALISTA ARGENTINO.


ENTREVISTA A EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO AMBIENTALISTA ARGENTINO.

RADIO CENTENARIO (MONTEVIDEO)
  “Yo me tuve que ir de Uruguay la noche del 17 de setiembre, llego al Hotel Radisson, estaba Alan Parsons con sus músicos, no había autos para salir, eran las 12 de la noche, yo no fui expulsado, pero si presionado para irme de Uruguay, pasé por Migraciones por Fray Bentos, Gualeguaychú, Buenos Aires. Nunca nadie me aclaró el tema está en Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina.”

Vásquez: Ya tenemos el contacto con la República Argentina, estamos en contacto con Eduardo Sanguinetti, filósofo y ambientalista, buenos días…

Sanguinetti: Buenos días José Luis, un saludo a mi querido Uruguay. Aclaro, porque ciertos personeros del poder en Argentina estaban diciendo que yo era uruguayo, no, yo soy argentino, pero he pasado por un período prolongado en mi querida Montevideo el año pasado.

Vásquez: La gente no conoce las peripecias que a usted le tocó vivir, cuéntennos un poco lo que le tocó vivir en el Uruguay…

Sanguinetti: Voy a intentarlo, porque estamos ya en pleno núcleo consultivo del tema que a mi me llevó a llegar a Montevideo en un principio y luego intentar llevar a cavo un relevamiento fílmico, documental, en principio en Rocha y después en Fray Bentos, socio ambiental, perdón.
Lo que hacía al cambio de gobierno donde se esperaban instancias en las antípodas de lo que está sucediendo hoy con la actitud del gobierno del Dr. Tabaré Vásquez con la anuencia del Dr. Julio María Sanguinetti.
En Montevideo fui bastante maltratado cuando intenté recaudar datos por personeros del poder, burguesías de Carrasco.

Vásquez: ¿En este gobierno o en el otro?…

Sanguinetti: En esta administración, puntualmente el 17 de setiembre de 2005 se presentaron donde yo estaba en ese momento viviendo policías sin orden de allanamiento, al margen de lo que se denomina ley en democracia, 14 efectivos policiales que no son pocos.
Soy una persona que no tiene antecedentes de haber entrado a una comisaría simplemente mi vocación es trabajar por la verdad, con la verdad en lo que hace a mis escritos, una larga experiencia de censura en los últimos tiempos en Argentina que se siente y se palpa como una editorial que lancé que salió en España ayer acerca del temor a los ojos de los argentinos.
Me vi con todo ese personal policial que como llegó se fue sin antes llevarse material documental.
El cónsul argentino que se comportó de manera admirable, no digo lo mismo del embajador quien jamás me ha llamado así como la actitud del Dr. Bielsa.
Quiero entrar puntualmente al tema Fray Bentos quien no ignoraba en ningún momento lo que estaba por venir, y hoy se manifiesta a viva voz de que el Río va a ser contaminado, por supuesto, pero se cayó la boca en su momento no habló, quien no habla a tiempo que se calle la boca porque la memoria persiste en gente como yo que tengo memoria, como usted decía recién de una carta que le llegó, un mail que le llegó acerca del proceso de algunos ciudadanos frente a la actitud del gobierno de Tabaré de no cumplir sus promesas preelectorales, en este caso estrictamente, y escuchen uruguayos -que persista la memoria- de lo que es cuidado del medio ambiente.
Yo me tuve que ir de Uruguay la noche del 17 de setiembre, llego al Hotel Radisson, estaba Alan Parsons con sus músicos, no había autos para salir, eran las 12 de la noche, yo no fui expulsado, pero si presionado para irme de Uruguay, pasé por Migraciones por Fray Bentos, Gualeguaychú, Buenos Aires.
Nunca nadie me aclaró el tema está en Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina.

Vásquez: Qué material fue el que le expropiaron…

Sanguinetti: Un material era sobre un documental que era en una fabela en Brasil y parte del material mío lo tenía en un CD, pensaron que sería música, no sé, estaban muy nerviosos, porque no había orden de allanamiento e inmediatamente después se presentó un patrullero diciéndome que si quería hacer una denuncia la podía hacer que parece el colmo del cinismo.
El diario La República encomiablemente sacó en sus 4, 5 primeras planas acerca de lo acontecido y en Argentina curiosamente no porque acá se vive un estado de emergencia donde todo lo que debe ser hecho será hecho, ningún medio tomó la noticia, cosa extraña, este señor García Hamilton -no sé si escuchó esa noticia de que en Cuba no lo dejaron entrar- es un ensayista, procura ser un historiador argentino, se dice “liberal” y pretendía entrar a cuba, donde hay pautas, eso el diario La Nación lo sacó en primera plana como 5 días, porque habló mal de Cuba, lo prologó un cubano que vive en Miami a su libro que es mediocre.

Vásquez: Entremos en el tema de Fray Bentos…

Sanguinetti: Estuve dos meses y medio en lo que es la costa occidental del Río Uruguay y Gualeguaychú.
En principio manifesté en la televisión de Colón que los puentes en un principio eran cortados por unas horas, no todo el día.
Cuando a mí me preguntan qué acción llevaría a cabo y yo dije que en caso de llevar una acción de este tipo el corte tiene que ser permanente si quieren provocar un efecto, parece que lo tomaron al pie de la letra.
Toda acción del hombre contamina, hoy salió una nota de Botnia en el diario La Nación de Buenos Aires diciendo que van a utilizar las últimas tecnologías, cuando se habla de tecnología es porque van a utilizar alguna acción contaminadora, usted no lo ignora, y no se utiliza ninguna tecnología, lo que me llama la atención es la cantidad de forestación, este no es un tema de ahora, es un plan de exterminio y es una Guantánamo que quieren instalar desde el Norte donde nos dejan la basura en nuestros territorios.
No va a haber trabajo para los fraybentinos ni para la gente de Río Negro.
Va a haber trabajo para los ejecutivos que vengan desde el hemisferio Norte, es decir, que no tenga dudas Uruguay de eso.
Yo estuve en Gualeguaychú y las noticias que llegan a Buenos Aires porque hay ignorancia acerca del tema no hay un compromiso de los intelectuales como no hay un compromiso de la faránduma, de los Tinelli, de las Giménez que están tan adeptos a hablar tanta pavada y hacer silencio respecto a este tema, donde se pretende enfrentar a dos países.
Kirtchner y Tabaré Vásquez no esperaban la acción de un pueblo como es Gualeguaychú que no cree ni en Kirtchner ni en Busti, ni el Intendente ni en ningún político, se están manejando como pueden y no van a dar marcha atrás. No sé de qué pueden hablar Tabaré y Kirtchner en sí, qué es lo que se pretende.
El hecho es que Gualeguaychú no quiere las plantas.
Hubo reuniones de grandes empresarios de Gualeguaychú como el de Ñandubaizal con gente de Finlandia, ofertas de viajar a Finlandia de periodistas de grandes medios de Buenos Aires, por supuesto aceptaron como buenas prostitutas que son a veces, ¿no?, esa avidez pequeño burguesa del viaje y ser genuflexos con los imperios.

Vásquez: Acá también pasó…

Sanguinetti: En el Río de la Plata han acontecido pequeñas tragedias cotidianas o porque no se pueden evitar, pero la corruptela política, de todo esto tratemos no de ser optimistas, pero si lo son los tiranos, las dictaduras, puede haber una bisagra para plantear un estado de cosas independiente del accionar político que siempre está nutrido de extremecimiento frente a realidades que lo superan como en este caso.
Por favor, a la gente del Uruguay, le ruego que me escuchen, no como cualquier politicólogo sino como alguien comprometido y hacerle persistir la memoria a los gobernantes porque tienen derecho a manifestarse en libertad y no a ser controlados porque el futuro no se construye con las promesas presentes sino con las promesas pasadas, estoy hablando de una campaña presidencial como la del Dr. Tabaré Vásquez donde se habló del medio ambiente, pero los protocolos firmados son solo cócteles entre los denominados llamados hermanos sudamericanos.
Es decir, hay una cantidad de material que prevé en el tema medio ambiental, yo me pregunto ¿porqué no se instalaron en Rocha las plantas de Celulosa y en Fray Bentos la de papel?, porque no son papeleras, la papelera no contamina, para hacer todo el ciclo del papel, para no tener que enviarlo a España o donde sea.
¿No le parece que económicamente sería más potable?.

Vásquez: O en Punta del Este…

Sanguinetti: No lo dije para no herir sentimientos, Punta del Este sería el lugar ideal para hacer turf para los argentinos que no están opinando sobre el tema porque hay mucho silencio de este lado y cuando alguien como yo opina se lo amenaza, se le hace callar la boca.
Verdad y libertad están unidas, no divorciadas, y parece que en este lado del Río de la Plata están divorciadas, no hay verdad sin libertad, espero que no equivocarme, hablo con mucha humildad de estos temas rispidos, no quiero ser apocalíptico, pero en Gualeguaychú la gente no va a dar marcha atrás porque no hay ninguna visión de cambio.
Las empresas obedecen a intereses económicos, que por favor Uruguay lo sepa, económicos, egoístas y puntualmente las empresas que no tienen cara, la cara de Botnia y de ENCE no sabemos quién es.
Anoche estaba viendo a alguien que dice que recibió una coima, un programa de Canal 2 que no me merece fe.
He hablado todos los días en las radios de Gualeguaychú, Colón, o el interior de Argentina y en Uruguay también, siempre he tenido mi lugar en los que se llaman medios.
Me llama la atención que el ex Presidente Sanguinetti tenga su lugar en La Nación todos los días cuando estuvo llamado a silencio cuando yo estuve en Uruguay el año pasado, creo que tuvo problemas con un hijo suyo que era Diputado.
Un tema del medio ambiente al que me dedico hace un tiempo, sobre todo un trabajo en la verdad, tengo 14 libros escritos que en Argentina hoy no se encuentran, en españa es uno de los libros más vendidos, ensayos de filosofía.
Le pido a los uruguayos que resistan al poder de los estúpidos, a la avidez burguesa, a las corporaciones económico mediáticas porque vale la pena.
Vuelvo a repetir que libertad y verdad van juntas y que se cuide el medio ambiente habla del aire del que respiramos, no hay aire más puro que el que tenemos hoy.
Hay una carta que apareció en La República que me hizo llegar muy amablemente Antonio Ladra, el editor, cuando estuvo el tema del Amazonia, y se llegó a un muy buen puerto, creo que tiene que haber una conversación no entre políticos sino entre referentes idóneos acerca de los temas ambientales entre los países porque la gente desconfía de los diplomáticos, de los políticos y tienen toda la razón para hacerlo.
José Luis, le agradezco mucho.

Vásquez: Sanguinetti, muchísimas gracias por este contacto, la semana que viene lo volvemos a llamar porque en esta radio usted puede hablar de lo que quiera…

Sanguinetti: Muchísimas gracias realmente y yo vivo en afinidade

1 comentario:

  1. Y hablan todo el día derechos humanos. ¡Qué hijos de p...! Es tremenda esta entrevista y lo que el filósofo Sanguinetti comenta.
    Después de leer varios artículos de este pensador, realmente, no se como soporta ese nido de ratas que es Argentina, realmente.

    ResponderEliminar